CulturaExposiciones

El 16 de septiembre representado en el muralismo mexicano

16 de septiembre representado en el muralismo mexicano
Foto. David Alfaro Siqueiros

El día 16 de septiembre se conmemora la Independencia de México, la lucha inició ese día en 1810, en la noche conocida como el “Grito de Dolores”. Tras este suceso, surgieron distintos géneros artísticos que retrataron la lucha de independencia.

Unos de ellos fue el muralismo; en 1921 inicia el movimiento artístico que se caracteriza por ser un movimiento social y político de resistencia e identidad. Los principales muralistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco, Juan O’Gorman y David Alfaro Siqueiros.

Juan O’Gorman

La obra “El retablo de la Independencia” fue pintada por Juan O´Gorman, en el Castillo de Chapultepec en 1961. El mural está dividido en cuatro sesiones y marcan diferentes etapas de la lucha de independencia; asimismo, se abarca una línea del tiempo de 1784 a 1814.

Etapas de la lucha

El primer segmento de tiempo se encuentra de lado izquierdo, donde se retrata la época colonial antes de la independencia. El mural muestra las diferencias entre el pueblo y la aristocracia. En el segundo segmento, simboliza pensamientos ideológicos y políticos retratados con una construcción clasicista, dando pie a simbolizar el Enciclopedismo, el pensamiento crítico y la Revolución Francesa; lo cual representa una idea más general de los pensamientos ideológicos que fueron la base de la Independencia de México.

El tercer segmento, se caracteriza por retratar el movimiento insurgente, donde se ve como protagonista a Miguel Hidalgo. Aquí, se le puede ver dibujado dos veces: una con su traje típico de cura y el segundo con un traje de campaña y más joven; también, se pueden observar diferentes banderas representativas de la época. 

En el cuarto y último segmento del mural, se pintó el Congreso de Chilpancingo, donde aparece Guadalupe Victoria, quien fue el primer presidente de la república independiente. Igualmente, se puede ver en la parte inferior, al pueblo en llamas que simboliza las batallas que se llevaron a cabo por la lucha independentista. También, se encuentra retratado el fuerte de San Diego en el puerto de Acapulco, que fue de gran importancia durante la lucha.  

De forma global, en el mural se muestran 80 personajes destacados, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio Allende, Juan e Ignacio Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Servando Teresa de Mier. De igual manera, en un primer plano, vemos 10 grupos étnicos con su indumentaria característica.

José Clemente Orozco

La obra “Hidalgo Incendiario” (El pueblo y sus falsos líderes) es un mural realizado en 1937 por el artista José Clemente Orozco. Este está ubicado en las escaleras del Palacio de Gobierno en Guadalajara.

En la pintura, podemos ver a Miguel Hidalgo sosteniendo una antorcha, levantando su puño como una expresión de independencia, lucha social y rebelión.

Los 5 escenarios

El mural está compuesto por cinco escenarios: “El círculo contemporáneo”, “Las víctimas”, “Luchas fratricidas”, “Las fuerzas tenebrosas”, y el centro nombrado como “el padre de la Independencia”. El mural es una clara muestra de la visión de Orozco representada en pinturas con sus colores rojos y vivos. Por último, hiperboliza la figura de Hidalgo, pues resalta su fuerza y valentía.

Diego Rivera

El mural “Epopeya del pueblo mexicano” pintado por Diego Rivera, está ubicado en la Escalera principal del Palacio Nacional de México, iniciado en 1929 y terminado en 1951. Fue pintado con una técnica de pintura al fresco.

En el mural se puede observar que no hay una narración lineal en el tiempo, ya que se compone de varios acontecimientos nacionales; por ejemplo, en la parte central donde se pueden ver los actos cometidos por la Inquisición. También, se observa sangre y brazos como símbolo de la lucha por la independencia y las luchas en contra de la intervención francesa y norteamericana; así como la figura de Benito Juárez y los héroes nacionales junto al pueblo.

El mural, sin duda, resalta el nacionalismo y la lucha social de pueblo que deja ver el talento y amor que tenía Diego Rivera por México. 

David Alfaro Siqueiros

El mural “Excomunión y fusilamiento de Hidalgo”, realizado por el artista David Alfaro Siqueiros, se encuentra en la Tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La obra fue encargada por el rector Gregorio Torres Fraga debido al festejo del segundo centenario del natalicio de Miguel Hidalgo.

En la obra se puede ver como personaje principal a Miguel Hidalgo de lado derecho y de lado izquierdo está el obispo Abad y Queipo, quien excomulgó a Hidalgo cuando inició el movimiento de Independencia. El obispo tiene un papel protagónico en la pintura; mientras que parece sentenciar a Hidalgo por sus actos de rebelión. El líder del movimiento de Independencia está en posición de fusilamiento con una mano sobre su pecho donde tiene una herida. La cruz dorada divide el cuadro que da a entender que la principal división entre los hombres de aquel entonces fueron las ideas religiosas.

Gustavo Sánchez

Pintura Hidalgo en caballo de Gustavo Sánchez
Foto. Informador.mx

El muralista Gustavo Sánchez pintó esta obra dedicada al Bicentenario de la Independencia en el Centro comunitario de Las Vegas en el año 2010. En el mural se puede ver al cura Miguel Hidalgo montando un caballo, con una mano extendida tomando una antorcha y con la otra portando el estandarte de la Virgen de Guadalupe; lo cual alude a la firmeza y valentía del cura, además simboliza la lucha del líder del movimiento insurgente, el cual tiene la cabeza mirando al cielo y el cuerpo firme.

En la parte inferior del cuadro, se encuentran dos manos de gran escala rompiendo unas cadenas, haciendo alusión a que las cadenas representan el colonialismo de España y cómo con la lucha rompieron con los grilletes.  

Para finalizar, son referentes fundamentales para ver la historia materializada en murales que nos narran nuestro proceso como país.

Te puede interesar: Diego Rivera; homenaje a 63 años de la muerte del muralista y ocultista mexicano.


Fuentes consultadas

  • Carolina Martínez. (2017). Cinco artistas mexicanos retratan la Independencia. Septiembre 15, 2021. Vanguardia.
  • Victor Ornelas. (2021). El Hidalgo Incendiario del Palacio de Gobierno. Septiembre 15, 2021. Monitor.
  • EFE. (2010). Gustavo Sánchez dedica mural al Bicentenario de Independencia. Septiembre 15, 2021. Informador.
Ivan Jair Silva
Redactor funcional de Modernidades - Licenciado en Comunicación Social por la UAM. Aficionado del arte digital y la cultura.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura