CulturaHistoria

El 11s desde los neoyorquinos: relatos de pérdidas humanas, dolor y confusión

El 11s desde los neoyorquinos: relatos de pérdidas humanas, dolor y confusión
Foto. Archivo

Los sobrevivientes y las víctimas del 09/11 relatan cómo vivieron el atentado terrorista de hace 20 años. El día era 11 de septiembre de 2001 y los neoyorquinos vivían de manera apresurada, como si fueran un reflejo de la ciudad que nunca duerme. Además, era de mañana, por lo que las personas estaban en sus trabajos, escuelas o trasladándose de un lugar a otro. Ese era el caso de los trabajadores del original World Trade Center o mejor conocido como las Torres Gemelas.

Dentro de las Torres Gemelas

En la Torre Norte, Frank DiMartini gestionaba a su equipo de trabajo para la jornada laboral en el piso 88; mientras que Hagay Shefi daba un discurso a sus empleados en el piso 106. Alrededor de las 8 a.m. el avión chocó contra este edificio, lo que ocasionó un boquete entre los pisos 77 y 85. Frank De Martini ayudó a salvar a más de 70 personas atrapadas entre los pisos 88 y 89; además, obtuvo ayuda de sus colaboradores.

Sin embargo, el edificio colapsó y De Martini murió al igual que Shefi. Nicole, la esposa de Frank De Martini estaba con él ese día, ella sobrevivió porque De Martini le dijo que descendiera las escaleras de emergencia.

Él me dijo ‘baja, voy detrás de ti’ y yo en verdad esperaba que estuviera detrás de mí, no lo sabía, solo esperaba que sí.   

Nicole De Martini, traducción de inglés a español

Mientras tanto, en la Torre Sur estaba Joseph Dittmar viendo la escena del edificio aledaño. Él veía cómo las personas salían por el agujero causado por el avión y escuchaba que sus compañeros decían que era una explosión. Acto seguido se empieza a desplomar el edificio en el que estaba; en consecuencia, él relata que no lograba mantenerse de pie, ya que el movimiento parecía de una ola arrastrándolo a la orilla del mar.

Yo escuchaba ‘tenemos que seguir, no pares’. No sabíamos lo que pasaba, pero teníamos que seguir.

Joseph Dittmar, traducción del inglés al español

Lo último que narra es el sonido inolvidable causado por el crujido de la torre, ya que el metal se había quebrado. Finalmente, en su grupo habían 50 personas y solo sobrevivieron 7 con él incluido.

El atentado en las calles

A una cuadra de ambas torres, una residente de la zona atestiguó la tragedia desde la ventana de su casa junto a su esposo. Ellos estaban en una posición elevada, lo cual les dio una vista tanto de los edificios como de las calles de Nueva York; entonces, pudieron ver el primer impacto.

Gritaban en las calles que había sido un accidente que el avión chocara con la torre. Sin embargo, yo vi cómo deliberadamente se inclinó hacia ésta y por ello pensé ‘no, este no es ningún accidente’.

Vecina local, traducción del inglés al español

También, vio las reacciones de shock de las personas en la calle: la gente se tiró al rio Hudson, chocaban entre ellas, corrían y salían empolvados de la escena. Por consiguiente, pensaba que no iban a sobrevivir este evento.

Vídeos grabados por las personas de Nueva York

Testimonios de los primeros auxilios

En cambio, el cuerpo de bomberos y de policías se encargaron de rescatar a quienes pudieran. Varios bomberos relataron que no podían respirar porque el aire de los escombros era pesado y tenía un olor indescriptible; igualmente, era tanta su desesperación que tuvieron que luchar por su propia vida ya que ellos se sofocaban.

Dentro del cuerpo de bomberos se encontraba Steven Buscemi, actor y previamente bombero; durante el 11/09 volvió a Engine Company 55 para ayudar a salvarle la vida a las personas. Por lo tanto, como testigo cercano, produjo el documental A Good Job: Stories of the FDNY, para dar luz a las historias de los bomberos durante el atentado.

Por su parte, los policías narraron que vieron innumerables cuerpos, muertes y heridos. La esposa de un policía relató que su marido no podía hablar del tema por el trauma que causó ver estas escenas. Además, controlaron a las personas para que atendieran sus indicaciones y lograr la cooperación, así salvar la mayor cantidad posible de vidas humanas.

‘Estoy en el piso 83, me voy a morir ¿verdad?’ ‘No, no, no, debe pensar de manera positiva’. ‘Sé que me voy a morir’. ‘No, debe de pensar de manera positiva para ayudarse entre todos a salir de ese piso’.

Llamada al 911 de una mujer en la Torre Norte traducida del inglés al español.

De igual manera, el cuerpo médico de la ciudad atendía a los heridos; durante varios días los hospitales estuvieron saturados. El testimonio de una enfermera explica que el hecho en sí es traumático, pero para ella los días siguientes fueron los peores. La búsqueda de personas en el sitio del choque dejó fuertes impresiones en ella por lo que vio.

A alguien se le ocurrió voltear un pedazo de metal y resulta que era el torso quemado de una persona fundido al asiento del avión.

Angie Isasi-Fallon, traducción del inglés al español.
Escombros del atentado terrorista en el coche policiaco junto a un patrullero.
Foto. Wikipedia

Los pasajeros en los aviones

Del mismo modo, hubo llamadas tanto de los pasajeros de los aviones como de las personas en los edificios. Se recuperaron varias llamadas en donde las víctimas se despedían de sus familiares porque estaban seguros de que iban a morir. Una familiar comparte que su hermana le habló para decirle que la quería, antes de que el edificio se colapsara con ella dentro. Una mujer le llama a su pareja desde el avión para despedirse de él y de sus hijos.

Espero poder volver a ver tu cara, cariño, adiós.

Llamada de una pasajera a su esposo traducida del inglés al español.

Inclusive, hay audios de los terroristas por las llamadas que hicieron a la torre de control del tráfico aéreo. Ellos aseguraban de que tenían bombas en el avión y que, si nadie se movía, estarían bien.

Nadie se mueva, todo estará bien, si se tratan de mover van a lastimar el avión y a ustedes mismos, solo quédense callados

Mohamed Atta, terrorista al mando. Traducción de llamada del avión a la Torre de control.

Las confusión durante el atentado terrorista

Sin duda alguna, las personas estaban en pánico. Muestra de esto son los videos grabados durante el atentado, que muestran personas en confusión, no entienden qué pasaba o no podían ver por los escombros.

En las calles, la gente escapaba del humo, se encerraban en establecimientos y pedían agua para limpiarse los ojos, ya que estaban cubiertos de tierra. Mientras que, en los edificios, se escuchan testimonios que pensaban que era un accidente, una explosión o algo diferente al choque de un avión.

La ultima explicación de aquel caos era un ataque terrorista. La gente que trataba de salvar su vida no sabía qué o porqué pasaba todo eso; por ello, durante el día, y gracias a la radio, se supo qué era lo que pasaba.

En 2001, no habían celulares inteligentes ni redes sociales, las grabaciones fueron con cámaras de video y la información tardaba más en llegar. Las historias de supervivencia se contaron poco a poco, sobre todo porque los ojos estaban puestos en el presidente Bush y su falta de reacción.

Neoyorquinos en estado de confusión en el escombro y bomberos guiándolos.
Foto. Infobae

Las repercusiones del atentado y el duelo humano

Mientras los años pasan, salen más historias como repercusión del atentado: la mitad de los muertos no han sido identificados; a causa del aire tóxico lleno de gasolina de avión, quemaduras eléctricas y desechos humanos, muchos desarrollaron cáncer, en especial del sistema respiratorio. Además, varios de los sobrevivientes tienen trastorno de estrés postraumático por todo lo que vieron.

Por consiguiente, hay múltiples protestas de los ciudadanos porque no hay apoyo ni del gobierno ni de seguros de vida para atender estos problemas.

Para concluir, confrontarse con los testimonios de los sobrevivientes, percibir los gritos desesperados de las personas y escuchar cómo se despiden, es abrumador. Asimismo, darse cuenta de que era un conflicto ideológico-político entre naciones y que los más afectados fueron los civiles, es duro; dado que al final del día la pérdida, el dolor y el duelo están presentes a pesar de los años.

Estados Unidos ya cambió de presidentes y de políticas, ha continuado como la nación mas poderosa del mundo; sin embargo, ni Nueva York ni sus habitantes pudieron ser los mismos. En este aniversario del atentado terrorista en contra de las Torres Gemelas se volverá a contemplar el vacío que dejó la gente que avivaba el ritmo de la ciudad.


Te puede interesar: ¿Por quién velan las Naciones Unidas? Los casos de Irak y Siria

Referencias
  • AFP. (11 de septiembre 2011). Hablan sobrevivientes del 11/9. Recuperado en Agosto 09, 2021. AFP Español
  • La Vanguardia (05 de septiembre 2018). Imágenes inéditas de los Atentados del 11-S en HD [Estados Unidos]. Recuperado en Agosto 09, 2021. La Vanguardia
  • LADBibble (17 de septiembre 2020). 9/11: Survivors’ Stories From That Day | I Was There | LADbible. Recuperado en Agosto 09, 2021. LADBibble TV
  • TSA. (11 de Septiembre 2018). 9/11: As Events Unfold. Recuperado en Agosto 09, 2021. TSA Youtube.
Karen Espinosa
Leader Scrum Editor de Modernidades - Psicóloga Social y maestrante de Comunicación de día; escritora cafeínomana de noche. Mi pasión por escribir acerca de la sociedad nace de vivir en la caótica y bella Ciudad de México.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura