Internacional COVID-19

Estos son los efectos secundarios tras recibir la vacuna contra el COVID-19

Estos son los efectos secundarios tras recibir la vacuna contra el COVID-19
Foto. General

La vacuna contra el COVID-19 de BioNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca y la rusa Sputnik V, (algunas aplicadas en México), han registrado efectos secundarios típicos. Los síntomas presentados fueron temporales y desaparecieron en pocos días en los ciudadanos inoculados. Entre los síntomas, se encuentra el dolor en el área de aplicación y cefaleas. Las reacciones típicas de la vacunación, también hubo, en algunos casos, efectos secundarios graves después de la vacunación, como las reacciones alérgicas, pero en casos aislados.

En Estados Unidos de América, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), señala que pueden existir efectos secundarios de las vacunas Moderna y de Pfizer-BioNTech. Entre las posibles reacciones que pueden presentarse en el cuerpo, se encuentran las siguientes:

  • Dolor e hinchazón en el lugar de la inyección
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Fiebre

De igual forma, algunos ciudadanos estadounidenses inmunizados han desarrollado, los siguientes efectos secundarios:

  • Dolor en los músculos y articulaciones.
  • Inflamación, erupción o enrojecimiento tardíos en el lugar de la inyección.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (generalmente se manifiesta como un bulto en la axila o por encima de la clavícula) .

Los datos de los CDC publicados el 19 de febrero, refieren a que los efectos secundarios de las vacunas fueron los esperados y que los mismos no fueron graves; en la gran mayoría de los primeros 22 millones de personas vacunadas.  Los indicadores más frecuentes dentro de los ciudadanos vacunados en los Estados Unidos fueron: dolor de cabeza (22.4 por ciento), fatiga (16.5 por cierto) y mareo (16.5 por ciento), ello, en virtud de que fueron los más síntomas con mayor número de reportes.

“Lo que podría ser un error es que las personas se sorprendieran o no estuvieran preparadas para tener efectos secundarios”.

Dr. William Moss, director ejecutivo del International Vaccine Access Center de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

Para información sobre la COVID-19 visita: California suspende aplicación de un lote de vacunas contra COVID-19 por reacciones alérgicas graves.

Efectos secundarios; señal de la eficacia de la vacuna contra el COVID-19

Las reacciones ocasionadas por la aplicación de la vacuna no son inusitadas; es decir, ya eran esperadas por los investigadores de la vacuna (BioNTech, de Alemania, y Pfizer, de EE. UU.); por ejemplo, tratándose de otros virus, algunos efectos secundarios de la vacuna contra la gripe estacional producen fiebre y fatiga, entre otros. Y la vacuna para prevenir el herpes zóster genera, en ocasiones, escalofríos, dolor muscular y malestar estomacal, por mencionar algunos.

En ciertos aspectos, estas reacciones leves a moderadas son “algo positivo”, advierte William Moss, director ejecutivo del International Vaccine Access Center de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, porque “son una señal de que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna”. 

En opinión de los expertos, es importante evaluar el malestar temporal frente a los beneficios: un nivel de inmunidad alto contra una enfermedad que ha alterado la vida de muchísimas personas.

Los adultos mayores podrían tener menores efectos secundarios por la vacuna contra el COVID-19

Si bien, los expertos han señalado que las vacunas contra el coronavirus tienen la misma eficacia en los adultos mayores, en las personas de 50 años o más se presentan menos efectos secundarios que en las personas más jóvenes que reciben la vacuna. 

De las personas entre 50 y 64 años que se vacunaron entre el 14 de diciembre y 13 de enero en Estados Unidos, solo aproximadamente el 25 por ciento tuvieron efectos secundarios, según datos de los CDC. Mientras que, tratándose de personas menores de 50 años, el 65 por ciento de las personas vacunadas reportaron una reacción perniciosa.

Los expertos continúan investigando el motivo de este suceso, pero sugieren que probablemente está relacionado con el declive de la respuesta inmunitaria que sucede con la edad. 

De igual forma, los estudios también señalan que la mayoría de las personas tienen efectos secundarios más intensos después de recibir la segunda dosis. 

Tratamiento de los efectos secundarios por la vacuna contra el COVID-19

Ahora bien, los efectos secundarios pueden afectar la capacidad para desempeñar las actividades cotidianas, casi todos estos efectos deberían desaparecer por sí solos en unos pocos días, según el CDC. Por ello, recomiendan descansar durante unos días posteriores a la recepción de cada dosis de la vacuna.

Los expertos sugieren que, ante el dolor o molestias, debe de administrarse un analgésico de venta libre; por ejemplo, un medicamento antiinflamatorio no esteroide (Advil, Motrin) o acetaminofén (Tylenol), que puede auxiliar en la eliminación de las molestias ocasionadas.

“Si la fiebre te produce malestar, tomar acetaminofén o un antiinflamatorio no esteroide debería bajar la temperatura”.

Dr. Dean Blumberg, especialista en Enfermedades Infecciosas de UC Davis Health en Sacramento, California.

Así mismo, los de la CDC desaconsejan el uso de analgésicos antes de vacunarte.

Si existe una reacción tardía en el lugar de la inyección, que por lo general se describe como una erupción, comezón o enrojecimiento que aparece de 5 a 10 días después de la vacunación, es probable que se trate de una reacción alérgica leve, indica Blumberg, especialista en Enfermedades Infecciosas de UC Davis Health en Sacramento, California, quien recomienda tratarlo con un antihistamínico de venta libre, como Benadryl, o un esteroide tópico, como hidrocortisona.

Otro efecto secundario que puede durar más de unos pocos días es la inflamación de un ganglio linfático. Esto es, la percepción de un bulto debajo de la axila o por encima de la clavícula. Esta inflamación no es nociva, pero puede durar algunas semanas, según Blumberg. Debería desaparecer por sí sola con el tiempo.

Los análisis federales en Estados Unidos del primer mes de vacunación revelaron que se reportaron pocos efectos perjudiciales, que los CDC definen como un problema grave de salud que ocurre después de una vacuna.


Referencias:
  • Julianne Gee (2021). Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR). Febrero 24, 2021. Centers for Disease and Control Prevention.
  • Rachel Nania. (2021). ¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19? Febrero 24, 2021. APP
  • Alejandra Guzmán (2021). No te preocupes: ve reacciones que puedes tener tras vacuna COVID. Febrero 24, 2021. MSN Noticias.
  • Leticía Mori. (2020). Coronavirus: por qué incluso después de ponerte la vacuna contra la covid-19 deberás seguir usando mascarilla. Febrero 24, 2021. BBC News. Mundo
  • Sandee LaMotte. (2021). 10 cosas que debes hacer y evitar antes y después de recibir la vacuna contra el covid-19. Febrero 24, 2021. CNN en español.
Lucia Garza Jimenez
Abogada egresada de la UP CDMX, cuenta con dos maestrías una por la Universidad de Kent en Canterbury, UK y otra por la Universidad Panamericana. Ha ejercido derecho en el ámbito privado y como servidora pública por más de 20 años, en el poder ejecutivo y en el poder judicial en el ámbito federal. Ha dado clases como maestra adjunta a nivel licenciatura (Derecho). Cuenta con diversos cursos de formación académica. Gusta de temas político, electorales y de gobernabilidad. Apasionada de la democracia y de la justicia. Aficionada a la cocina, en todas sus modalidades. Defensora de los derechos de los animales.

Los comentarios están cerrados