“EE.UU ya ha admitido a 1400 migrantes varados en México”; Roberta Jacobson

Estados Unidos “Ya ha admitido a 1400 migrantes varados en México”: dijo Roberta Jacobson, coordinadora de Asuntos para la Frontera Sur, a fin de que continúen con su proceso de asilo en el país vecino. De igual forma, busca frenar el programa de menores centroamericanos (CAM).

Agrega Jacobson desde la Casa Blanca, que está decisión de asilo es parte de las medidas de Joe Biden para revertir las políticas migratorias que dejó su antecesor Donald Trump. Sin embargo, remarcó que “la frontera está cerrada.” 

“El viaje es muy peligroso y la gente realmente no debería llegar a Estados Unidos en una manera irregular, la frontera está cerrada”. 

Roberta Jacobson, coordinadora de asuntos para la frontera sur de EE.UU. 

De la misma forma, Roberta Jacobson, señala que llevará  tiempo  “revertir” los daños que ocasionó Donald Trump al sistema migratorio. Lo que causo que: “No solo fueron negligentes con nuestro sistema migratorio. Las empeoraron intencionalmente”. 

Añade la ex embajadora en México que, el objetivo del presidente Biden es: “garantizar que la gente no haga el peligroso viaje y encuentre oportunidades de desarrollo económico”; además de “seguridad en casa”.  Asimismo, menciona que para lograrlo, se espera que el Congreso apruebe durante cuatro años un paquete de  4 mil millones de dólares; lo que permitirá combatir de raíz las situaciones que llevan a la migración.  

Quizá te interese:  Biden califica de “pensamiento neandertal” a que Texas y Misisipi pongan fin al uso de cubrebocas

Reactivar el programa (CAM) y frenar el  (MPP) 

A través de una conferencia desde la Casa Blanca, Jacobson dijo que además de haber admitido a 1 mil 400 migrantes que estaban varados en México en espera de asilo; también se reactivará el programa de menores centroamericanos (CAM) para  reunir a los niños con sus familiares que residen legalmente en Estados Unidos. 

El programa de menores centroamericanos, (CAM) en los años de 2014 a 2017 permitió a niños huir de la violencia de países como El Salvador, Guatemala y Honduras; así como  establecerse con su familia en los Estados Unidos.  

También, Roberta Jacobson recordó que una de las primeras acciones del presidente Joe Biden, fue frenar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), que Trump pactó con México; no obstante, quienes solicitaban asilo podían esperar en la frontera meses y hasta años.   

Para finalizar y después de confirmar que  EE.UU. ya ha admitido a mil 400 migrantes varados en México; Roberta Jacobson, no dio fecha de término para las solicitudes de asilo pendientes en México. Se cree que hay cerca de 25 mil casos aún pendientes.

Fuentes:
  • Redacción. (marzo 10, 2021). Frontera de EU está cerrada a la migración irregular: R. Jacobson. marzo 11, 2021, de El Economista
  • Juan Carlos López. (marzo 10, 2021). Roberta Jacobson a migrantes: El viaje a la frontera de EE.UU. es muy peligroso. marzo 11, 2021, de CNN Español
  • Redacción. (marzo 10, 2021). Admite EU. a 1400 migrantes varados en México. marzo 11, 2021, de La OpciónAsi lo comunicó

Más de /

Leader Scrum Editor de Modernidades - Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: