Internacional COVID-19InvestigaciónPortada

EE.UU. y Latinoamérica: el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19

El coronavirus se extendió más rápido de lo pensado en todo el mundo. En el continente americano, EE.UU. fue el primer país en confirmar un contagio por este virus, el 21 de enero de 2020, en Washington. Luego de esto, el 26 de febrero del 2020, Brasil fue el primer país latinoamericano en confirmar el primer caso de COVID-19 en la región, en la ciudad de Sao Paulo.

Por otra parte, el pasado 6 de julio América Latina y el Caribe fueron confirmados como el actual epicentro de la pandemia, llegando a 3 millones de contagios por COVID-19 y cerca de 130 mil muertes. Entre los países de América Latina más afectados, destacan:

  • Brasil
  • México
  • Venezuela
  • Cuba
  • Argentina
  • Colombia
  • Chile

EE.UU, el país con más contagios y menos muertes

Casualmente, EE.UU y Brasil son los dos países que más se han visto afectados por esta enfermedad en todo el continente americano. Por una parte, hasta la fecha en Estados Unidos más de 34 millones 600 mil personas se han contagiado de COVID-19. Según Reuters, los casos diarios de contagios crecen a más de 48 mil 700 durante las últimas 3 semanas, es decir un 19 % mayor a su pico anterior, y este número va en ascenso.

A pesar del alto número de contagios, las muertes en dicho país ascienden a 610 mil 952. Es decir, tan sólo  1.8 % del total de los infectados. Un número mucho menor al porcentaje de fallecidos por COVID-19 en otros países latinoamericanos. 

La epidemióloga Mary Jo Trepka de la Universidad Internacional de Florida, en diálogo con la BBC aseguró que este índice de caídas en las muertes puede deberse a varios factores, entre los cuales se encuentran: la disminución del turismo en los Estados Unidos, la vacunación en el país, pues al menos el 11 % de los estadounidenses ha recibido una dosis contra el COVID-19. Además del hecho de que gran parte de la población ya se contagió del virus, al reportarse cerca de 35 millones 100 mil contagios.

Actualmente, Florida es el estado con mayor número de casos, su departamento de Salud Estatal reportó que los contagios por COVID-19 aumentó un 50 % está semana. Representando 1 de cada 5 contagios en Estados Unidos, al menos las últimas 6 semanas.

Brasil y la variante P1

Por otro lado, Brasil que es el segundo país con más contagios en el continente, no ha contado con tanta suerte como EE.UU. Pues a inicios del 2021, su sistema de salud colapsó debido al gran número de enfermos por COVID-19.

En especial fue el Amazonas brasileño la zona más afectada y su capital Manaos, pues allí se detectó una nueva variante del COVID-19, denominada como P1, la cual es  mucho más contagiosa y mortal, afectando más a los jóvenes.

EE.UU. y Latinoamérica: el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19
Familiares de personas muertas por COVID-19 visitan sus tumbas en Manaos.
Foto por: Federico Cornali – Agencia Anadolu.

La Asociación de Medicina Intensiva Brasileña entre el 1 de enero y el 26 de marzo del presente año el número de fallecimientos de personas entre 18 y 45 años se triplicaron, pues pasaron de 3.1 % entre septiembre y noviembre de 2020 a 38.5 % en el primer trimestre de 2021. Este aumento exponencial se debe a la variante P1; la cual ya se ha extendido en diversas partes del mundo. Dos de los países que más se vieron afectados por esta variante son Colombia y Perú, ya que comparten parte del Amazonas con Brasil, por donde esta cepa se esparció con mayor facilidad.

En la actualidad, Brasil tiene un total de 19 millones 839 mil 369 personas que se han contagiado de COVID-19 y 554 mil 497 personas han fallecido por la enfermedad, es decir el 2.8 % del total de los infectados. Según Reuters, Brasil presenta 45 mil 094 nuevos contagios de media cada día,  es decir que se encuentra en 58 % del pico; esta media es la más alta reportada desde el 23 junio del 2021.

Según el Ministerio de Salud de Brasil más de 40 millones de brasileños han recibido al menos una dosis de vacunas para combatir el COVID-19, siendo un total del 25 % de la población.

Te puede interesar: Científicos descubren “Punto débil” de COVID- 19, para desarrollar tratamientos.

México atraviesa la tercera ola en pico y aumentando casos

México, Cuba y Venezuela actualmente son tres de los países que están teniendo un aumento exponencial en el número de casos por COVID-19. Por un lado, México reporta el número más alto de contagios desde enero del 2021. Un total de 14 mil 336 nuevos contagios por día; esto representa un 82 % del pico. Aunque las autoridades sanitarias han establecido algunas restricciones, no se prevé el cierre total de establecimientos.

Además, según cifras oficiales del gobierno, al menos el 32 % de la población adulta se encuentra vacunada y se está planeando el regreso a clase de escuelas y universidades el próximo 30 de agosto.

Venezuela y las cifras maquilladas

Las cifras de contagios y muertes en Venezuela y Cuba son mucho menores a las de otros países. En Venezuela se han confirmado 265 mil 642 casos y 3 mil 23 fallecidos, siendo Caracas la ciudad con más contagios con 42 mil 483 casos positivos. Sin embargo,  Michelle Bachelet y otros comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han calificado estas cifras de ser desproporcionadas y no tener transparencia, pues se presume que el número de contagios y muertes en el país es mucho mayor.
Al día de hoy en Venezuela se reportan 1 mil 180 contagios diarios, es decir un 79 % del pico. El gobierno de Nicolás Maduro al día de hoy no ha presentado un plan de vacunación; las primeras dosis se pusieron a funcionarios de alto nivel, incluido el presidente y su esposa, además de a una parte de los médicos. Según cifras Our World in Data, en Venezuela se han aplicado 4 millones de vacunas y sólo el 3.9 % de la población está completamente inmunizada.

Cuba entre el COVID y las protestas

Por otro lado, Cuba presenta un número de contagio mucho mayor, comparado con los picos anteriores de la pandemia, la media diaria de nuevas muertes relacionadas con coronavirus reportadas en Cuba alcanza un nuevo máximo, siendo más de 70. El número de contagios asciende a 8 mil 335 nuevos contagios reportados cada día.

Este aumento en los contagios en el país caribeño puede ser la consecuencia de las múltiples manifestaciones que se están llevando a cabo en el país desde el 11 de julio, debido al inconformismo de los cubanos, por el manejo que el gobierno le ha dado a la pandemia.

Según cifras oficiales del gobierno, un total de 9,17 millones de dosis han sido aplicadas y el 22 % de la población está totalmente inmunizada. Además, el gobierno cubano está desarrollando dos vacunas,  Soberana 2 y Abdala, las cuales ya han sido inyectadas en al menos 5 millones de personas. 

Argentina y el tercer pico en bajada

Algunos otros países latinoamericanos ya se encuentran en baja del tercer pico por contagios. No obstante, esto no significa que hayan habido menos personas que contrajeron el virus, o menos muertes. Argentina es el tercer país más afectado, luego de Estados Unidos y Brasil, en donde se han reportado más de 4 millones 800 mil casos del coronavirus; además ciento 4 mil 352 personas han fallecido, es decir un un equivalente al 2.1 % de los infectados.

Actualmente, el número de casos nuevos en el país se encuentra en descenso con 13 mil 367 nuevos contagios de media cada día. Según el Ministerio de Salud, más de 32 millones de dosis han sido aplicadas a los ciudadanos argentinos.

Los argentinos han sido fuertemente golpeados no sólo por el virus, sino también por las fuertes restricciones impuestas por el presidente Alberto Fernández, quien asegura que todo es por el bien del pueblo. Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), detectó una disminución de más del 50 % en los ingresos de cada hogar.

“Casi el 60 % de los hogares había experimentado una caída en sus ingresos durante la pandemia”

Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina UCA

Colombia y el bajo índice de vacunación y protestas

Otro país latinoamericano que está siendo azotado por la pandemia de COVID-19 es Colombia; tal como lo ha reportado el Ministerio de Salud de Colombia en el que indica que hasta el 31 de julio se han detectado 9 mil 029 nuevos casos de coronavirus. Además, se registraron 291 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas.

Las cinco regiones de Colombia que registran más muertes por coronavirus, son:

  • Bogotá
  • Antioquia
  • Valle de Cauca
  • Atlántico
  • Cundinamarca

Por otro lado, las autoridades han reportado baja demanda en los centros de aplicación de la vacuna de algunas de las poblaciones antes mencionadas; esto, a pesar de continuas campañas presentadas por el gobierno de Colombia.

Un factor causante del pico de infectados y muertes por COVID-19 en Colombia, se debe a la ola de protestas desencadenada el pasado 28 de abril de 2021. En ese entonces, el país vivía el punto más crítico de la pandemia; sin embargo, miles de colombianos salían a protestar en contra de recientes reformas tributarias, violencia policial entre otras inconformidades. Lo que detonó una alza de contagios, con hasta 600 muertes registradas diariamente y un 85 % de ocupación hospitalaria a nivel nacional.

EE.UU. y Latinoamérica: el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19
Una niña sostiene una bandera invertida de Colombia, símbolo de las protestas de los últimos tres meses, en el Día de la Independencia colombiano, 20 de julio de 2021.
Foto. Nathalia Angarita/ Reuters

Chile estabiliza la pandemia

En marzo de 2021, Chile enfrentaba un peculiar caso; de acuerdo con el rastreo de vacunas realizado por la Universidad de Oxford, Chile se posicionaba en el quinto lugar de inmunizaciones aplicadas por cada 100 habitantes. A pesar de que la población cumplía con su obligación de vacunarse se observó un incremento en el contagio y realización de pruebas de COVID-19.

El motivo por el que se dio este caso, fue por las medidas implementadas desde el inicio de la pandemia en el país, a finales de febrero de 2020, que se dio el primer caso de COVID-19. Según una investigación realizada por BBC, la organización para la realización de pruebas fue adecuada; sin embargo, deficiente ya que no se hizo contacto con las personas que habían tenido previo encuentro con el infectado, por lo que el virus continuaba en circulación al no cortarse la cadena de contagio.

Actualmente, la situación en Chile ha mejorado significativamente. El pasado 27 de julio de 2021, el Ministerio de Salud reportó 753 casos de COVID-19, la cifra más baja desde abril de 2020. Además, la Cartera Sanitaria de Chile confirma que 12 millones 38 mil 580 habitantes completaron su esquema de vacunación. Aún con esto, las autoridades exhortan a no bajar la guardia y seguir cuidándose.

Perú, el país de Sudamérica con la más alta tasa de mortalidad

Por su parte, el gobierno de Perú reportó en mayo de 2021 un poco más de 68 mil muertes por COVID-19. De este modo, Perú se coloca como el país con mayor número de muertes por cada 100 mil habitantes. Además, el Ministerio de Salud contabiliza en su informe diario a aquellos que han fallecido con un diagnóstico de COVID- 19 confirmado por pruebas; es decir que si la persona fallece pero aún no están sus estudios confirmados no lo contabiliza, lo que representa un desfase en los datos. Al menos así lo declaró en un estudio realizado por un grupo de expertos designados por el gobierno de Perú.

“Esta pandemia nos coloca entre los peores países del mundo en salvar vidas, nuestras cifras son similares y peores que la India. Es posible que el Perú mejore su posición a medida que cada país dé a conocer sus cifras, pero la desesperación y el desastre provocado por la ausencia total de atención médica, por la forma en que van las cosas en Loreto, Amazonas y Lima, automedicación, falta de oxígeno, etcétera”

Carol Zavaleta, investigadora médica de Perú.

Vacunas frente a las nuevas cepas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), registró hasta mayo de 2021, 13 vacunas de diferentes laboratorios para combatir COVID-19, de las cuales, ha aprobado para uso de emergencia las siguientes, anexamos su efectividad:

  • Pfizer / BioNTech: reporta efectividad del 95 % en contagio y 100 % ante cuadros graves; otro elemento, es altamente eficaz contra cuadros graves de variante Alpha y Beta y evita hospitalización ante una variante Delta.
  • Astrazeneca: su efectividad es alta contra las variantes Beta y Delta; asimismo, previene cuadros graves de COVID-19 y hospitalización.
  • Janssen / Johnson & Johnson: es eficaz contra las variantes Alpha y Beta, en una disminución mínima de efectividad frente a la variante Delta.
  • Moderna: alta efectividad frente a la infección sintomática, disminuyendo su efectividad en adultos mayores.
  • Sinopharm: Su estudio muestra 79 % de efectividad en cuadro sintomático, con una eficacia similar ante las variantes Alpha y Beta.
  • Sinovac: Efectividad alta ante hospitalizaciones, aunque disminuye frente a cuadros asintomáticos. Asimismo, menos efectiva para las variantes Gamma y Alpha.
  • Sputnik V : Altamente efectiva para la cepa original, así como las demás variantes, disminuye mínimamente frente a la cepa Delta. Aún no es aprobada para uso de emergencia.

Por lo que continúan las investigaciones en las vacunas ya desarrolladas para enfrentar la pandemia; sin embargo, han revelado que aún con la vacunación el virus seguirá mutando, dando como resultado el surgimiento de nuevas variantes. Así lo comunicó un estudio publicado en Nature Scientific Reports.

También, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere que las autoridades de cada país, deben mantener las medidas de protección aún con la mayoría de sus poblaciones vacunadas. Esto, ya que las vacunas pueden evitar enfermar a la persona inmunizada, pero se sigue contagiando.

Conclusiones

Para finalizar, EE.UU y Latinoamérica son actualmente el epicentro de la pandemia, debido: a la alta tasa de población, al manejo inadecuado desde el inicio de la pandemia y la poca seriedad que tanto habitantes como gobiernos de algunos países mostraron ante el panorama. Sin embargo, se ha mostrado colaboración en cuanto al uso de medidas sanitarias y participación en el esquema de inmunización.

Por otro lado, es importante ser conscientes que a pesar de estar vacunados, el virus continúa mutando, por lo que los cuidados deben de ser los mismos: uso de cubrebocas, distanciamiento social, el constante lavado de manos y uso frecuente de uso de gel antibacterial.

También te puede interesar: El COVID-19 salió de un laboratorio ¿Verdad o mentira?


Referencias:
  • Trucco F. (2021) Chile registra la cifra más baja de casos diarios de covid-19 desde abril de 2020. Julio 31, 2021. En CNN
  • Hugo Martin. (2020). Según una encuesta de Unicef Argentina, casi el 60 por ciento de los hogares redujo sus ingresos desde que comenzó la cuarentena. 31/07/2021, de Infoabe.
  • Fox M. (2021)La vacunación por sí sola no es suficiente para detener la propagación de variantes del nuevo coronavirus, según estudio. Julio 31, 2021. En CNN
  • Forbes (2021) ¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas contra el Covid-19?. Julio 31, 2021. En Forbes
  • Pardo D. (2021) Paro Nacional en Colombia: cuánto influyeron realmente las protestas en que sea en la actualidad uno de los países más afectados por la pandemia. Agosto 01, 2021. En BBC
  • Lima L. (2021) Coronavirus en Chile: cómo se explica que pese a la buena vacunación tenga la tasa de contagio más alta desde el peor momento de la pandemia. Julio 31, 2021. En BBC
  • Michelle Roberts. (2021). Variante brasileña de coronavirus: qué se sabe de la P.1. 31/07/2021, de BBC
  • Datosmacro.com. (2021). Estados Unidos – COVID-19 – Crisis del coronavirus. 31/07/2021, de Datosmacro
  • Lioman Lima. (2021). Coronavirus en Estados Unidos: 3 factores que explican la mejora de la pandemia en el país con más casos y muertes del mundo. 31/07/2021, de BBC
  • El País (2021) Perú registra la mayor tasa de mortalidad del mundo por la covid. Agosto 01, 2021. En El País

Ixchel Garibaldi
Redactora de primer nivel de Modernidades - Periodista en formación en la UNAM, fan del cine de terror y thrillers, todo tipo de música me agrada, pero me gusta mucho más el rock alternativo, el metal y pop en inglés. Mi mayor inspiración es la familia que he formado.

Los comentarios están cerrados