FinanzasNacionalPolítica

Economía mexicana sufre caída histórica debido al Coronavirus; la más baja desde 1932

Economía mexicana sufre caída histórica debido al Coronavirus; la más baja desde 1932
Foto. Archivo

La economía mexicana sufre caída histórica debido al coronavirus. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), manifestó este viernes en su página oficial, que en 2020, la economía mexicana sufrió una contracción de 8.5 por ciento a tasa anual; consecuencia de la pandemia por COVID-19 y el PIB bajo desde 2019.

De tal forma, que el sector industrial y de manufacturas fue el más afectado con una caída de 10.2 por ciento interanual con respecto a 2019. El sector de servicios, cayó un 7.9 por ciento interanual; mientras que el sector agropecuario incrementó el 2 por ciento de acuerdo al INEGI.

El economista, comentó que:

La contracción de la economía fue algo que se esperó como consecuencia de las medidas que se implementaron para mitigar los contagios del COVID-19. Tanto en México como en el mundo se llevó a cabo el distanciamiento social y el confinamiento, con lo cual varios negocios cerraron de manera temporal y, a su vez, afectaron los ingresos de los mexicanos, los cuales también llegaron a perder sus empleos.

El Economista

Así pues, un sondeo de Reuters arrojó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB), resultó ligeramente menor a la estimada de 8.8 por ciento, y marca el peor año para la segunda mayor economía de América Latina desde la Gran Depresión de 1930, según cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Economía mexicana sufre caída doble por pandemia

La economía mexicana sufre caída doble desde 2019; debido a la pandemia y al bajón de 0.1 por ciento en 2019, se registró una doble caída de Producto Interno Bruto (PIB). Este caso, llevó a varias instituciones como: La Secretaría de Hacienda, El Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe habían pronosticado una contracción de 8 a 9 por ciento; la estimación del INEGI se encuentra por debajo de este porcentaje .

Leer también: Pfizer y AstraZeneca informaron que vacunas contra COVID-19 estarán disponibles hasta diciembre

Finalmente, la caída de este año, es resultado de las tasas bajas del año 2019 y la pandemia; ya que desde el 23 de marzo del 2020, las actividades esenciales que ayudan a la economía del país, quedaron suspendidas; únicamente era posible realizar actividades esenciales. Al paso del tiempo, las actividades se han ido reanudando gradualmente; aunque debido a las restricciones sanitarias, los ingresos no son los mismos.


Referencias:
  • El Economista. (2021). Economía mexicana se contrajo 8.5% en el 2020; la mayor caída desde 1932. Enero 30 en El Economista.
  • El Financiero. (2021). PIB de México cae 8.5% en 2020 y liga dos años de contracción económica; no ocurría desde 2002. Enero 30. El Financiero.
  • Forbes. (2021). Economía de México se contrajo 8.5% en 2020: dato preliminar de Inegi. Enero 30. Forbes
Melissa Nájera
Ex redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Hola, soy Melissa; me gusta el sol, las aves, la playa y las novelas mexicanas del siglo XX y el karaoke. Soy docente y escritora en este maravilloso periódico. Puedes encontrarme en Twitter como @MelissaNajera18.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Finanzas