NacionalPortada

Economía mexicana cae un 18.9% en el segundo trimestre de 2020; INEGI

Economía mexicana cae un 18.9% en el segundo trimestre de 2020; INEGI
Foto. Cuartoscuro
Economía mexicana cae un 18.9% en el segundo trimestre de 2020; INEGI
Foto. Cuartoscuro

A niveles históricos la economía mexicana ha vuelto a caer, al registrar una contracción del 18.9 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB). Esto se debe en buena medida al freno de la actividad productiva ocasionada por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB durante los meses de enero, febrero y marzo, había registrado una caída del 1.2 por ciento. Para este segundo trimestre, correspondiente a abril, mayo y junio, las cifras preliminares divulgadas este jueves llegan a un retroceso no visto desde hace casi 30 años.

Según diversos analistas de la agencia de noticias Reuters, se espera una caída del 17.7 por ciento. El INEGI hará públicos los datos de la economía mexicana equivalentes al segundo trimestre el día 26 de agosto, pero de confirmarse estos datos, se trataría del retroceso más importante desde que se tenga registro.

La contracción de la economía mexicana sería mucho mayor a la presentada durante la crisis de 1995 que tuvo -9.1 por ciento en su segundo trimestre y a la crisis de 2009 que marcó un -8.9 por ciento, de acuerdo a Julio Santaella, presidente del INEGI.

Economía mexicana detenida por crisis de salud

Cabe resaltar que, la economía mexicana se vio detenida en parte por la gran cantidad de actividades económicas que se vieron frenadas por las restricciones del gobierno mexicano para hacer frente a la pandemia de COVID-19; que de momento ha registrado hasta 45 mil muertos y más de 408 mil contagios.

De acuerdo a Carlos Serrano, economista jefe de BBVA en la Ciudad de México, “La economía tocó fondo en mayo, pero habrá una recuperación más lenta que en otros países (…) La respuesta política en términos de emergencia de salud ha sido un desastre. México no ha podido aplanar la curva y la gente sigue siendo muy cautelosa en cuanto a salir”.

Las actividades secundarias como son las industrias registraron una caída del 26 por ciento, seguida de las terciarias (servicios,) con un 15.6 por ciento.

Se espera que descienda aún más el PIB, citado en un 10.1 por ciento para todo el 2020.

Con información de –. (2020). Histórica debacle de la economía mexicana: el PIB cayó 18.9% en el segundo trimestre. julio 30, 2020, de INFOBAE.

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional