CienciaEntretenimiento

Eclipse Solar “Anillo de Fuego”; dónde y a qué hora ver el evento

Este jueves 10 de junio, un eclipse solar recorrerá todo el cielo del hemisferio norte, desde Canadá hasta Siberia, pasando por Europa. Dicho evento se podrá observar desde las 3:12 de la madrugada; sin embargo, su punto máximo será a las 5:41 a. m. Hora México.

Anillo de Fuego

Este eclipse solar, denominado Anillo de Fuego, se trata de un eclipse que ocurre cuando la Luna está en la órbita más alejada de la Tierra, por lo que no es capaz de cubrir toda la cara del Sol, así como la luz que irradia el mismo.

Es así, como se produce un anillo de luz alrededor de la Luna, conocido como Anillo de Fuego. Lo que se espera en esta ocasión es que la Luna frente al Sol, genere una ilusión de cuernos por su forma de “u”.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse solar podrá verse en algunas partes de Estados Unidos, en el norte de Alaska, gran parte de Canadá, en Europa y en México desde las 3:12 de la madrugada hasta las 6:18 a. m.

En México, será difícil contemplarlo de manera directa; sin embargo, la transmisión del evento se podrá visualizar por medio del canal de YouTube de la NASA.

Los Eclipses Solares

Estos fenómenos astronómicos se originan durante los periodos de la Luna Nueva, es decir, cuando la Luna, la Tierra y el Sol están perfectamente alineados. De igual manera, se originan cuando el diámetro de la Luna es menor que el del Sol, por lo que parte de la corona de fuego del Sol permanece visible.

Este eclipse, es el primero que se presenta en el 2021 y el decimosexto del Siglo XXI; sin embargo, de acuerdo con National Geographic, los seres humanos han registrado los eclipses solares como sucesos importantes durante milenios.

Recomendaciones para ver el Anillo de Fuego

De acuerdo con la NASA, lo adecuado y lo recomendable es usar anteojos protectores especiales para observar el eclipse solar. Si bien, no se puede visualizar la luz infrarroja que proviene del Sol, esta puede causar quemaduras en la retina que podrían ser irreversibles.

De igual manera, existe la posibilidad de mirar las coberturas del evento que se llevarán a cabo por YouTube, para aquellas personas que se encuentren en países en los cuales no se podrá percibir de manera total.

Estos eventos son difíciles de observar, por lo que vale la pena no perderse ni un minuto de ellos.


Referencias
  • BBC News. (2021). Eclipse anular solar: qué es el llamado “anillo de fuego” y dónde se podrá ver el de este 10 de junio. 9 junio 2021, de BBC News
  • Dennis Overbye. (2021). ¿Quieres ver el eclipse del ‘anillo de fuego’? Acá te explicamos todo lo que tienes que saber. 9 junio 2021, de The New York Times
  • El Comercio. (2021). Eclipse “anillo de fuego”: cómo y dónde ver el evento astronómico de este 10 de junio. 9 junio 2021, de El Comercio
  • Jacqueline Arteaga. (2021). Eclipse de Fuego: ¿Cómo y cuándo ver el eclipse solar en México?. 9 junio 2021, de BolaVip
  • National Geographic. (2010). Eclipses solares. 9 junio 2021, de National Geographic

Wendy Natali Concha Gómez
Ex redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades, Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Los comentarios están cerrados