EntretenimientoReseñas de discos

Drones de Muse y su relación con la Tercera Guerra Mundial

En 2015, la banda Muse lanzó su séptimo álbum de estudio, Drones, que aborda un mundo distópico sobre el hombre, la tecnología y las relaciones de control; mismo que se relaciona con el contexto actual de una posible Tercera Guerra Mundial. En aquel tiempo, Muse aseguraba que era el mejor álbum de su carrera, al traer de vuelta los sonidos con los que empezaron; principalmente el rock progresivo. Del mismo modo, Matt Bellamy no quería que las canciones del álbum fueran solo canciones, sino que se relacionaran y funcionaran entre sí. De hecho, en 2016, Drones ganó el Grammy al mejor álbum de rock.

Y sí, sé que todos conocemos que el álbum completo cuenta una historia sobre control, el despertar, la búsqueda de la liberación y la rebelión. Por lo mismo, algunas reseñas en internet aseguran que es demasiada obvia la referencia a la guerra y el Ejército; realmente estoy de acuerdo, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que se vuelve ridícula la metáfora del mundo distópico.

Por este motivo, más que hacer una reseña de este álbum, vamos a relacionar algunas canciones con la situación que se vive actualmente: la invasión de Rusia a Ucrania, la posible Tercera Guerra Mundial, el papel de los gobernantes como Vladímir Putin, y la humanidad. Podremos darnos cuenta de que no es tan “ridícula” la idea que Muse plantea en, lo que, en ese entonces, consideraba su álbum más político.

La cadena de mando

Desde el principio es evidente el mensaje que el álbum busca dar, comenzando con una portada que es muy reveladora por sí misma. Estamos presenciando una cadena de mando y control, con personas en fila, que simulan un ejército, y alguien que mueve una palanca para controlarlos; a su vez, la persona “al mando”, maniobrando las acciones de otros, no tiene cabeza, no puede pensar ni ver, por lo que tampoco buscará liberarse. Evidentemente, no se da cuenta que es usado por alguien poderoso para obtener sus propios intereses.

Igualmente, vemos quién controla a este “superior” que mueve a los demás, una mano más grande, es alguien con poder total; en este caso, la mano representa al gobierno, a políticos como Biden o Putin que mandan a otros a la guerra, a soldados formando más soldados, más máquinas de matar. Lo mismo podemos ver con los medios de comunicación que “informan” a la población, pero que claramente no muestran la realidad, ocultan o manipulan la información, muchas veces influenciados por el gobierno.

También es una clara referencia a los drones, que son manejados a control remoto para que los pilotos no se expongan y así puedan lanzar misiles y bombardear; ya que lecturas sobre drones militares fueron inspiración para crear el álbum. En efecto, esto está pasando en la invasión de Rusia a Ucrania, y la tecnología que ha ayudado a difundir videos de ataques con drones.

Portada del álbum musical Drones
Portada del álbum musical Drones / Foto. El club del rock

Dead Inside/Muerto por dentro

Sin duda, esta canción es la detonación del caos desde que entona con fuerza, ¡dead inside! Habla de la pérdida de uno mismo, cómo nos alejamos de nuestra propia versión y poco a poco caemos en el control. Es decir, cómo un individuo va perdiendo la libertad y felicidad, cae en los trucos psicológicos, en los mensajes que pretenden cambiar su forma de pensar; y se siente oprimido por el entorno que le rodea, hasta que se convierte en un controlado más.

Pongamos de ejemplo lo sucedido a partir de la pandemia por COVID-19, donde hubo una gran incertidumbre de lo que pasaría; además, las personas nos vimos obligadas a recluirnos en nuestros hogares, los casos de depresión y ansiedad aumentaron y la gente perdió sus empleos. Tan solo en Latinoamérica, la ansiedad en la población subió al 14 %, después de la pandemia, cuando antes de comenzar prevalecía entre el 5 y 7 %; de esta manera, afecta más a personas en rango de edad entre 30 y 40 años, quienes buscan ayuda para su salud mental.

A más de esto, hubo un aumento en comportamientos obsesivos-compulsivos, conductas suicidas y consumo de sustancias; también, deshabilitó la capacidad de tener una rutina diaria, lo que afecta la salud mental y trae aspectos negativos: incertidumbre, aislamiento, aburrimiento y desesperanza.

Persona "muerta por dentro" refugiándose en sustancias
Persona “muerta por dentro” refugiándose en sustancias / Foto. Principia

En suma, la economía también se vio afectada, aumentando la inflación. Igualmente, la forma en la que nos relacionábamos cambió y “no enloquecer” dependió de servicios streaming; mismos que aumentaron su popularidad en pandemia, al igual que redes sociales como TikTok. De cierta manera, esta situación modificó nuestra manera de ser, acarreando aspectos negativos a nuestra vida.

Y, a eso le agregamos que se tenían testimonios desde 2010, que un virus llegaría; así como advertencias de personas como Bill Gates sobre cómo luciría la verdadera amenaza (lejos de guerras nucleares). Entonces, estaría muy bien detenernos a pensar qué estrategias se planeaban desde las altas esferas, especialmente mientras nosotros estábamos recluidos; debido a las situaciones que han llegado después, dejándonos sin forma de procesarlo del todo. Ahora tenemos la amenaza de una posible guerra.

La modificación de nuestra conducta

Así mismo, pongámonos a analizar la forma en la que se nos satura con información todo el tiempo, a través de nuestros teléfonos celulares y medios. Toda esta información recibida nos hace querer desaparecer y no saber más; parece que el llamado “efecto píldora” nos aturde más de lo que notamos.

Este efecto se refiere a la información procesada de manera rápida para que encaje en nuestro modo de vida acelerado, sin que tengamos que analizar demasiado. Es decir, las personas ya no se detienen tanto tiempo a leer o escuchar noticias, aparte que la información es manipulada.

Es por ello que los muertos en distintas situaciones o partes del mundo, los problemas que suceden como los bombardeos de Rusia a Ucrania, se vuelven un número: una noticia más. En otras palabras, somos más insensibles de lo que pasa a nuestro alrededor, sobre todo en lugares lejanos como lo ocurrido en Ucrania; donde vemos esto como algo ajeno que “no nos afecta”.

Resulta que la tecnología nos facilitó la vida, poniendo a nuestro alcance lo que deseamos, pero la prueba de esta falta de sensibilidad es la creación de memes; sí, ante cualquier cosa que pasa, los memes están a la orden del día y la invasión de Rusia a Ucrania no fue la excepción. Claramente, esto funciona como “distracción” para que las personas no alcancemos a dimensionar las consecuencias de lo que realmente sucede.

Otro caso grave es la normalización de la violencia o la guerra, al ser situaciones que suceden a menudo nos acostumbramos a ellas.

Meme sobre el bombardeo en Ucrania
Meme sobre el bombardeo en Ucrania / Foto. El Informador

Quienes toman decisiones importantes, están muertos por dentro

¿No tienes alma?” Es una de las preguntas que plantea Muse en Dead Inside, y un inevitable cuestionamiento para Vladímir Putin, que bombardea sin piedad. Por ello, debemos detenernos a hacer esta pregunta tras ver las imágenes de las personas consternadas en las calles de Ucrania; más las que tuvieron que refugiarse en el metro o que buscaban salir del país, de la situación de horror. En definitiva, tampoco hay que olvidar a los heridos, los muertos y los testimonios de quienes presencian la devastación en las calles.

Personas en Ucrania
Personas en Ucrania / Foto. Los Angeles Time

Pero, seguramente, Putin respondería al cuestionamiento con alguna de sus frases como: “una persona en mi posición no tiene derecho a mostrar debilidad”. Su deseo de ganar más territorio, de convertirse en líder del mundo, no lo deja pensar, así que está poseído por su ambición de poder y control.

Por otro lado, tenemos a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, nación que también quiere desesperadamente el poder y no desiste en su rivalidad con Rusia; de este modo, busca intimidar con sanciones para obligar a que paren estos bombardeos. Claro está, no lo hace por ser una buena persona, y tampoco es que sean las únicas naciones en busca de poder. Es así como el pueblo se convierte en pieza de un tablero de ajedrez, donde los mandatarios juegan estrategias sucias para ganar.

Eres libre de tocar el cielo, mientras yo estoy aplastado y pulverizado, porque necesitas controlar.”

Parte de la canción Dead Inside

Otro aspecto que se destaca en Dead Inside, es la apariencia cálida, la magia en los ojos, el vigor. Esto podríamos equipararlo con ese aspecto amistoso con el que se acercan los políticos, ofreciendo grandes oportunidades y terminar con el dolor; se ganan la confianza para posicionarse líderes, adquirir popularidad, seguidores, empatizar y ser incuestionables.

Por fuera soy el mejor tipo”, recordemos que Vladímir Putin es uno de los mandatarios más populares y con mayores seguidores en Rusia; esto por mejorar la calidad de vida en dicha nación, hasta se posicionó como una figura respetada en el mundo. Curiosamente, en 2015, año del lanzamiento de Drones, Vladímir Putin adquirió uno de los puntos más altos de popularidad, con 82 %.

Niños con la fotografía de Vladímir Putin
Niños con la fotografía de Vladímir Putin / Foto. BBC

Drill Sergeant

Algo que atrae mi atención es que Dead Inside termina cuando el protagonista de la historia cae bajo control, repitiendo las acciones de quien controla.

Ahora me he vuelto como tú
Mis labios se sienten cálidos al tacto
Mis palabras parecen tan vivas
Mi piel es cálida para acariciar
Controlaré e hipnotizaré
Me has enseñado a mentir sin dejar rastro
Y matar sin remordimientos.

Esto me recordó que Vladímir Putin se enorgullece de su etapa dentro de la KGB y que también recibió el título de Teniente Coronel. Lo anterior, me lleva a pensar en lo peligroso que es el hecho que una persona así esté al frente de una nación, buscando apropiarse de más territorio; ya que, los espías son expertos mentirosos, son entrenados y formados para ello, para saber relacionarse y obtener información.

Claramente, no es difícil pensar en todas las estrategias que Vladímir Putin ha creado y creará para conseguir sus objetivos y tampoco es difícil saber por qué era tan popular; aunado a los secretos que tenga en su poder, la verdadera cara del mandatario sale a relucir en situaciones como ordenar bombardeos.

En Drill Sergeant escuchamos claramente las órdenes de un sargento que habla duramente al protagonista recién controlado.

Si abandona mi base sin la debida autorización, te cazaré y arrojaré tu trasero a la cárcel.”

Parte de la letra de Dreall Sergeant

La opresión contra la paz

Ahora bien, la letra es una clara referencia a los militares, también podemos relacionarlo con la opresión hacia quienes se oponen a la invasión a Ucrania; como resultado, aquellos que protestan en las calles de Rusia, en contra de las decisiones de su presidente, son arrestados. Tan solo en una de las marchas hubo al menos 3,500 detenidos, a lo largo de 53 localidades. Por lo tanto, desde que inició la invasión, el 24 de febrero de 2022, ha habido al menos 10,000 arrestos en las manifestaciones contra la guerra.

Mujer detenida en Rusia por protestar contra la guerra
Mujer detenida en Rusia por protestar contra la guerra / Foto. BBC

Otro aspecto que nos deja este tramo de 21 segundos con instrucciones del sargento, son las claras amenazas; realmente, uno podría preguntarse por qué las personas aceptan participar en guerras. Pero provocar miedo y amenazar la vida o familiares, la intimidación, destrucción de la personalidad y el duro entrenamiento, son clave.

Por ejemplo, un ex agente de la GRU (rival de la KGB), o Departamento Central de Inteligencia en 1970, habló de este tipo de amenazas; puesto que, en su primer día, los agentes nuevos veían un video de un hombre entrando vivo a un crematorio, porque ese era el castigo de los traidores. Además, se les avisó que el único modo de salir de la GRU era mediante la chimenea.

Si no haces lo que te dicen que hagas, cuando te dicen que lo hagas, serás castigado, ¿entiendes?”

Parte de la letra de Drill Sergeant

No obstante, esto de ser castigado resuena mucho con las declaraciones de Vladímir Putin: “debieron tratar a Rusia como un aliado. Es al revés”. Evidentemente, se refería a las sanciones y conductas de Estados Unidos; aunque está claro que aquel que no apoye a Rusia, sus ideales y acciones, se convierte en el enemigo.

Joe Biden y Vladimir Putin
Joe Biden y Vladímir Putin / Foto. Revista Semana

Psycho

A continuación, Psycho extiende la crueldad a la que la mente es sometida desde Drill Sergeant, en donde se remarca que el amor no importa. Actualmente, el mundo está implorando por la paz y el amor, temiendo por una posible guerra nuclear; sin embargo, los que buscan el poder, no harán caso y buscan la forma de seguir infundiendo temor entre ellos para someterse y provocar la rendición.

Los representantes de las naciones en disputa son la clara muestra de cómo su mente no existe y solo piensa en el ataque; así como en los misiles próximos a lanzar, esperando el pretexto perfecto para seguir con su guerra, abrazándola. De este modo, lucen igual que en la imagen que vemos al principio del video lyric de esta canción. En verdad, da miedo reflexionar en que tenemos a estos psicópatas con acceso a las armas más poderosas, tecnología y secretos.

Comparativa de cómo los hombres dejan el amor y toman la guerra / Foto. Captura de pantalla video lyric Psycho, Muse

El amor no importa, estás solo en esto”, igualmente, creo que este mensaje representa lo que las guerras provocan en la sociedad: tensión, desolación, desesperanza, soledad. Por un momento, pensemos en lo que sería estar en medio de los bombardeos, con miedo, sabiendo que nadie se tentará el corazón.

Te convertiré en un súper drone (súper drone)
Y matarás a mi orden
Y no seré responsable

Continuamos con esa exigencia de cumplir órdenes sin cuestionar, lo que lleva a otros a hacer el “trabajo sucio” en el campo de batalla; dejándolos como verdaderos responsables. Parece de película ver a los militares en las calles de Ucrania, en medio de su “operación militar especial” para asegurarse de que Ucrania no recibirá armas de Estados Unidos; con relación a, me parece muy cínico decir que esta acción pondría en peligro a los rusos, cuando claramente no les importan las pérdidas humanas, ni de ucranianos ni de sus 12,000 soldados muertos.

Considero que esta canción demuestra cómo se corrompen la mente y los humanos con “otorgamiento de control” al estar frente a una operación importante (o un cargo); así como la provocación del miedo y el fuerte entrenamiento a los que se someten los soldados, con máxima disciplina. No son tratados como humanos para que olviden que lo son, no les permiten emociones para que no se tienten el corazón; por más dolor que puedan sentir en el interior, como los gritos que escuchamos momentáneamente en la canción.

Soldado en medio de destrucción
Foto. DW

Mercy

Personalmente, esta canción es mi preferida de todo el álbum y, aunque no lo creas, también se relaciona con otras declaraciones de Vladímir Putin. Dentro de los primeros segundos del video de Muse, vemos cómo se piensa reemplazar a una persona con partes robóticas; y, esto está muy ligado a una de las principales razones para producir este álbum: el avance y uso de la tecnología, sobre todo en manos de gente muy poderosa (“los hombres con capa siempre parecen dirigir el espectáculo”).

Tan solo dos años después del lanzamiento de Drones, el presidente ruso declaró que quien lidere el desarrollo de la inteligencia artificial, liderará el mundo. ¡Por si fuera poco! Está claro cómo quiere sacar ventaja de lo que pueda para posicionarse como el gran líder y lo peor es pensar que sabe cómo conseguirlo.

Más adelante, el empresario y programador, Elon Musk, comentó que buscar el desarrollo de la Inteligencia Artificial, podría ser detonante de una Tercera Guerra Mundial; especialmente, entre naciones como China y Rusia. Después, trató de advertir los peligros que trae consigo la Inteligencia Artificial, más si se le da un uso bélico.

Por lo que este mundo distópico que plantea Muse no suena tan disparatado si tomamos en cuenta estas declaraciones; ya que, el panorama del futuro no luce tan alentador, pues la pelea por cualquier factor que asegure dominio, está destinada a desencadenar la guerra. También, en el video se aprecia el potencial peligro de que los robots reemplacen a los humanos y la representación de que somos prescindibles para los desarrolladores.

El reemplazo de las personas en el video musical Mercy
El reemplazo de las personas en el video musical Mercy / Foto. Nuove Canzoni

Aunque, si hay algo que quiero rescatar, son los mensajes que aparecen en el video, pues más allá de dar fuerza para rebelarse; representan que el conocimiento, informarse de verdad y crear un propio pensamiento, lejos de los mensajes dominantes, es lo que nos dará la libertad. En otras palabras, conocer la verdad de lo que sucede, nos evitará ser un controlado más y ayudar a otros a despertar.

Seguidamente, la canción hace referencia a los mandatarios: “dioses ausentes y tiranía silenciosa, nos hundimos, hipnotizados por otro titiritero”; la letra refleja la misericordia que nos queda pedir luego de eventos como las guerras o las malas decisiones tomadas por quienes nos gobiernan. Porque nosotros somos quienes sufrimos las consecuencias.

Reapers

En el álbum, el protagonista de la historia ya se rebeló y huye de los controladores. Pero, en el contexto actual, es la que más se apega debido a las amenazas de guerra nuclear, las armas y la tecnología en la invasión a Ucrania; en la letra se menciona: “drones, asesinado por” y esta es una de las opciones viables que proponen expertos en defensa para que Ucrania dé batalla a Rusia; por lo que ambas naciones los usan. A todo esto, países miembros de la OTAN pueden apoyar de esta forma a Ucrania sin que se desate la Tercera Guerra Mundial.

No obstante, Vladímir Putin asegura que los altos cargos de las naciones de la OTAN amenazan a Rusia, por lo que él sigue firme en recurrir al Ejército; además, cuentan con casi 6,000 ojivas nucleares y muchas de estas pueden ser controladas a distancia.

Dron de ataque ruso
Dron de ataque ruso / Foto. Russia Beyond ES

“La guerra, la guerra acaba de subir de velocidad”, los acuerdos no llegan y la tensión no para; mientras, la preocupación actual es que Rusia bombardeó una base militar ucraniana muy cerca de Polonia, como forma de reafirmar su amenaza contra Ucrania y la OTAN. Incuestionablemente, este suceso dejó muertos y heridos, pues solo falta una orden y apretar un botón para acabar con todo, (“matas por control remoto”).

JFK y Defector

JFK aborda el discurso que dio el presidente John F. Kennedy durante la Crisis de los misiles de 1962: un problema entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba. Así que, demuestra que los conflictos políticos siempre han existido, igual que las sucias estrategias para obtener el poder; y la forma en la que se somete a las personas en toda esta esfera política, sin saber bien a dónde se nos arrastra, impidiendo la libertad.

Está claro que la guerra no termina, dándose en diferentes partes del mundo, arrastrando conflictos del pasado entre naciones.

John F. Kennedy
John F. Kennedy / Foto. La Vanguardia

Esta historia continúa en Defector, cuando las personas ven a sus gobernantes y verdaderas intenciones sin el tinte de la mentira; dándose cuenta de sus acciones, el sufrimiento que causan y el final que provocarán.

Pero, también me gustaría destacar el papel de los medios en la guerra, con la información que envían y los mensajes que mandan los propios mandatarios a través de ellos; en ambos casos, sirven para la manipulación, pues el gobernante quiere convencer de que sus acciones son buenas o quiere salvaguardar la “paz” en su nación.

Mientras que, también sirven para generar miedo en las personas, tan solo basta ver cómo se habla de que ya se veía venir una Tercera Guerra Mundial, en boca de profetas. En suma, especulan sobre el apocalipsis, juegan con el término anticristo y explotan “lo que pasará” para generar contenido.

Televisión destruida en el video lyric JFK+Defector
Televisión destruida en el video lyric JFK+Defector /Foto. Captura de pantalla YouTube

También te puede interesar: Nostradamus y las Profecías de la Tercera Guerra Mundial y el tercer anticristo

Aftermath

El video musical es muy significativo porque muestra los estragos de la guerra, cuando un militar va caminando por las calles; esto sirve para reflexionar cómo la vida de las personas cambia en un segundo gracias a las ambiciones de los gobernantes.

Pensemos en las historias del mexicano que fue a Ucrania a pedir matrimonio a su novia y acabó escondiéndose en el metro con más personas; o en cómo Rumanía se estaba preparando para recibir a al menos 500,000 refugiados, sabiendo que serían más. Igualmente, había personas que no podían salir del país, quedando lejos de sus familiares, atemorizados, escuchando la caída de los misiles.

Y, es en estas historias donde recae el dolor, solidaridad, amor, empatía y unión que también se habla en la canción; lo cual, vemos reflejado en la ayuda que se busca para Ucrania.

The Globalist y Drones

Las dos canciones con las que el disco termina y que por supuesto van muy relacionadas por el mensaje de desolación que expone. En The Globalist, la ambición de poder y control deja un mundo en ruinas, haciendo referencia a la persona que quería transformar el mundo a su gusto; en donde ya ni siquiera quedan naciones para conquistar, pues ya se ha arrasado con todo. Como resultado, el gobernante está solo, y los pocos sobrevivientes se quedan con el dolor de recordar cómo era el mundo antes de la guerra.

Hoy, uno de los principales temores es que inicie una Tercera Guerra Mundial, donde la necedad de los gobernantes acabe con el mundo; esto tras desatar una guerra nuclear, aunado a las graves consecuencias que traería, como la hambruna, por ejemplo. The Globalist representa un futuro apocalíptico, debido a que quienes podían decidir; quienes buscaban “el bien del pueblo”, tomaron el peor camino al ignorar la catástrofe.

Calles de Ucrania tras los bombardeos
Calles de Ucrania tras los bombardeos / Foto. El País

Por lo tanto, Drones representa la desesperanza que existe entre los sobrevivientes, los que perdieron a su familia entre bombardeos y conflictos de intereses; evidentemente, es el llanto de las personas que pidieron misericordia y no fueron escuchados, cuestionándose si la gente que pidió guerra siente algo al ver a los fallecidos. “¿Estás muerto por dentro?” Vuelve a preguntarse en el álbum, lamentando las pérdidas con un Amén.

Mujer comparando a Putin con Hitler
Mujer comparando a Putin con Hitler / Foto. BBC

Drones no es una profecía ni una casualidad

En conclusión, Drones es un álbum que nos hace reflexionar sobre la guerra, el uso de tecnología y armas en manos de quienes buscan controlar. Lamentablemente, no importa el año de su realización, pues como puedes ver, encaja perfecto con lo que sucede al día de hoy y que seguirá pasando; porque la guerra no deja de existir, causando dolor y muerte.

Finalmente, lo que nos queda es informarnos, conocer la verdad de lo que pasa en nuestro mundo y no dejarnos controlar, para formar parte de un cambio. Por último, me gustaría cerrar con la frase del escritor Paul Valéry: “La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen, pero que no se masacran.”

No te vayas sin leer: La Inteligencia Artificial y el Apocalipsis; el futuro según los algoritmos


Referencias:
  • Soups (noviembre 2015). Entrevista Exclusiva: Muse y la distopía tecnológica de su nuevo disco “Drones”. 11 de marzo, 2022, de Sopitas
  • Garduño, Mónica (12 de mayo, 2021). Casos de ansiedad se disparan hasta 14 % a causa de la pandemia y confinamiento. 13 de marzo, 2022, de Forbes
  • González, Jorge (2 marzo, 2022). Rusia revira a EE.UU; advierte de tercera guerra mundial “nuclear y devastadora”. 13 de marzo, 2022, de Modernidades
  • Redacción. (13 de marzo, 2022). Rusia y Ucrania: las fuerzas rusas amplían su ofensiva en el oeste y atacan una base militar cerca de la frontera con Polonia. 13 de marzo 2022. De BBC
  • Herrera, Diego (10 de marzo, 2022). La entrega de drones, la vía más efectiva de apoyar a Ucrania sin provocar una escalada. 14 de marzo, 2022, de Europa Press
  • Forbes (4 de septiembre, 2017). Inteligencia artificial podría detonar tercera guerra mundial: Musk, 13 de marzo, 2022, de Forbes
  • Redacción (7 de marzo, 2022). Rusia y Ucrania: miles de detenidos en ciudades rusas en protestas contra la invasión. 13 de marzo, 2022, de BBC
  • La Armería (agosto 2020). 10 cosas que no sabías de Vladímir Putin, 12 de marzo de 2022, de YouTube
  • La Armería (agosto 2019). ¿Cómo es la vida de un Agente Secreto? 12 de marzo de 2022, de YouTube
Mónica Mecalco
Líder funcional de proyecto - Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación. Fan a morir del Universo Cinematográfico de Marvel, Katy Perry y Chris Evans. Mi gusto friki es comprar Funko Pop.

Súmate a la retro de esta nota