COVID-19Internacional COVID-19

Donald Trump: “Obvio que COVID-19 surgió en laboratorio de Wuhan”; China se defiende

Donald Trump: "Obvio que COVID-19 surgió en laboratorio de Wuhan"; China se defiende
Foto. Tom Pennington / Getty Images

Donal Trump, expresidente de los Estados Unidos, cree que es “obvio para las personas inteligentes” que el coronavirus , surgió en un laboratorio de Wuhan; mientras la embajada china declara que es una “exageración política”. 

En una entrevista concedida a su ex asesor Steve Cortes, y publicada por The New York Post, Trump retoma la información publicada en medios locales; esto a causa, de la insistencia de investigar el origen del coronavirus, luego de que China fuera señalada como el epicentro de la pandemia.    

En este contexto, Donald Trump afirma en la entrevista la “obviedad” de que el virus se haya desarrollado en un laboratorio. 

“Obvio para las personas inteligentes, que el virus surgió de un laboratorio de Wuhan. (…) No tenía ninguna duda al respecto; la prensa me criticó porque China tiene a mucha gente afectada”. 

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos.

En el mismo tenor, precisó: “La gente no quería decir China, por lo general, le echan la culpa a Rusia. Siempre es Rusia, Rusia, Rusia, pero dije desde el principio que salió de Wuhan“. 

Donald Trump, ha mantenido su postura, después de un informe de inteligencia (todavía clasificado), que circuló durante su gobierno; luego de que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (WIV), se enfermaron de tal gravedad en noviembre de 2019 que buscaron atención hospitalaria. Revelaron algunas fuentes en ese momento.  

Continúa controversia sobre el origen del SARS-CoV-2

En Estados Unidos continúa la controversia sobre el origen del coronavirus; y al igual que Donald Trump, Anthony Fauci, epidemiólogo del Gobierno estadounidense; dijo que “no está convencido de que el SARS-CoV-2 se desarrollara de forma natural. Además alentó a que se realicen más investigaciones sobre sus orígenes.  

Sin embargo, Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo el lunes pasado, que no se tiene suficiente información.

“No tenemos suficiente información para sacar una conclusión sobre los orígenes” del coronavirus. Necesitamos una investigación independiente. Y eso es exactamente lo que hemos estado pidiendo”.   

Jen Psaki,  secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Tras cuatro semanas de trabajo en China, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enviados para investigar los orígenes del coronavirus; concluyeron, que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que “no hay evidencia” de que hubiera transmisión antes de su detección en Wuhan (Diciembre 2019). 

Sin embargo, Estados Unidos en febrero manifestó su insatisfacción con los resultados preliminares de las investigaciones realizadas a principios de este año. Y consideró que las autoridades chinas habían ocultado datos a los expertos de OMS. 

Postura de China ante declaraciones de Trump

Por su parte, después de las acusaciones de Donald Trump, la embajada China en Estados Unidos, fijó su postura en Twitter.  

“Exageración política” sobre el origen del COVID-19 dará rienda suelta al virus político y obstaculizará la cooperación internacional.” 

Embajada China En Estados Unidos.

Por otra parte, desde el  Instituto de Virología de Wuhan, laboratorio señalado como origen del nuevo coronavirus, la directora del Instituto  Wang Yanyi, rechazó duramente que de su laboratorio saliera el SARS-CoV-2, y aseguró lo siguiente: 

“Como el resto del mundo, ni siquiera sabíamos que el virus existía. ¿Cómo podría haberse escapado de nuestro laboratorio si nunca lo tuvimos?”.

Wang Yanyi, directora del Instituto de Virología de Wuhan, declaró en una entrevista.

En la entrevista difundida, el sábado pasado, la directora aseguró que el Instituto recibió por primera vez una muestra del nuevo coronavirus en diciembre 30.  

Por último,  y luego de las controversias, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pide un reporte a los servicios de inteligencia de su país; esto para conocer, si el coronavirus surgió de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.  

 “Ahora le he pedido a la comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días”, dijo Biden. 

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos. 

Quiza quieras leer:  Biden califica de “pensamiento neandertal” a que Texas y Misisipi pongan fin al uso de cubrebocas


Fuentes
  • Redacción. (febrero 9 de 2021). Coronavirus no salió de laboratorio, es de origen animal y surgió en diciembre de 2019 en Wuhan, concluyen China y la OMS. mayo 27, 2021, de Aristegui Noticias 
  • Redacción. (octubre 12, 2020). Anthony Fauci, principal experto de enfermedades infecciosas de EE.UU., asegura que el anuncio de la campaña de Trump es engañoso. mayo 27, 2021, de BBC
  • Redacción. (mayo 24, 2021). EU examina reportes de infecciones por Covid-19 en laboratorio de Wuhan previo al inicio de la pandemia. mayo 27, 2021, de Forbes

Noryar Cruz
Leader Scrum Editor de Modernidades - Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: COVID-19