EntretenimientoFamososReseñas de discos

“Dogstar”; la banda grunge de Keanu Reeves que pocos conocen

Cuando escuchas el nombre de Keanu Reeves, seguro piensas en la saga Matrix, la adaptación de Constantine de Marvel y en la saga John Wick; no obstante, se sabe que Keanu Reeves ha participado en diferentes ámbitos, como videojuegos, tiene su propio cómic, “Brzrkr” y le entra a la música. De hecho, pocos fanáticos del actor saben que tuvo una banda llamada Dogstar, de género Grunge y Rock alternativo.

Después de reunirse con un grupo de viejos amigos y conocidos por ahí en los años noventa, Keanu Reeves quiso cumplir otro de sus sueños; más allá de la actuación: tener su propia banda.

El origen

Cuenta la leyenda, que la agrupación tuvo origen gracias a una conversación entre Keanu y Robert Mailhouse (Seinfeld); pues, Keanu sabía tocar el bajo y podía hacer algunos coros, (lifeboxset. 2020). En consecuencia, aprovechando la gran popularidad que alcanzó Reeves en los 90 gracias a la saga Matrix y Speed, sin duda llamaba la atención; inclusive, fueron invitados a varios festivales, aparecieron en MTV y lanzaron 2 álbumes de estudio y un EP con las discográficas Ultimatum Music y Zoo Entretainment.

Ahora, los integrantes confirmaron muchas veces en entrevistas que nunca usaron la fama de Keanu como publicidad fácil para aumentar su éxito; en su lugar, todos estuvieron de acuerdo en trabajar de formas separadas en sus proyectos individuales, por ejemplo, las carreras actorales de Keanu y Robert.

Sin embargo, a pesar de gozar de mucha popularidad, no fue tan exitosa en comparación a su carrera cinematográfica y, eventualmente, fama en internet debido a los memes; con ello, la banda comenzó su actividad en 1991, aunque, eventualmente se separarían en el 2002 por motivos poco claros.

dogstar-de-keanu-reeves-la-banda-crunge-del-famoso-actor-que-pocos-conocen
Foto de rocknside

Los integrantes, ¿dónde están ahora?

La banda estaba compuesta por Keanu Reeves, siendo el vocalista principal y el bajista, y ha filmado un total de 71 películas desde el inicio de su carrera; en segundo lugar, se encuentra Robert Mailhouse, vocalista de apoyo y baterista, después de la separación del grupo actuó en películas como Conexiones Peligrosas (2016).

Seguidamente, Gregg Miller, vocalista de apoyo y guitarrista, quien dejó el grupo en 2005 y actualmente cuenta con su propio canal de YouTube. Finalmente, Bert Domrose, el sustituto de Gregg, también vocalista de apoyo y tocaba la guitarra, quien también ha seguido creando su propia música, la cual puedes consultar aquí.

dogstar-de-keanu-reeves-la-banda-crunge-del-famoso-actor-que-pocos-conocen
Imagen de rocknside

Happy Endings

Como dije al principio, Dogstar es del género Grunge y el Rock Alternativo, perteneciendo a este género, principalmente el Grunge otros grupos que comenzaron igualmente en los noventa; tales como Nirvana, Alice in Chains, Green River y Pearl Jam. Por lo tanto, si has escuchado alguna canción de Nirvana, puedes hacerte una idea del estilo de Dogstar; ya que el Grunge se caracteriza por usar guitarras fuertemente distorsionadas, baterías predominantes y letras que pueden llegar a reflejar cierta apatía.

Dando como resultado un estilo que no es muy comercial que digamos, al fin y al cabo, el término Grunge viene del inglés “grungy”, que significa sucio. Por ende, para algunos puede parecerle música que solo tiene ruido, y en lo personal, no es de mis géneros favoritos; así que, difícilmente podría recomendárselo a alguien, a menos que sea una persona que realmente aprecie este estilo alternativo.

Dogstar “Happy Ending” [FULL ALBUM]

Es más, algo que percibí en ambos álbumes, es que Dogstar comparte muchos aspectos con el heavy metal, inclusive algunos parecidos al punk; dado que el punk me gusta mucho, encuentro Corner Store (del álbum Happy endings) como una de mis favoritas, pues dicha canción me hizo recordar mi juventud noventera. A parte, se puede apreciar más la buena voz que tenía Keanu, haciéndote pensar: ¿hay algo que éste señor no haga bien?

Por otro lado, otra de mis favoritas sería Halo (igualmente de Happy endings), puesto que, con ella si sacudes la cabeza al ritmo de las guitarras y la batería; al igual que Dear Maria Count Me In de All Time Low, me hace sentir sin falla esa energía rebelde y energética de la música noventera.

Videoclip de Corner Store – Dogstar

Su discografía

Dentro de esta, están sus 2 állbumes de estudio: “Our Little Visionary” (1996), producida por Zoo Entretainment y “Happy Ending” (2000), producida por Ultimatum Music; por demás, su EP (Extended Play, reproducción extendida en español) “Ouatro Formaggi” (1996) igualmente de Zoo Entertainment. Por último, en el 2004 salió una recopilación llamado, “Influences & Connections – Volume One: Mr. Big”, como tributo a la banda estadounidense de hard rock, Mr. Big.

[kofi]

Giras y presentaciones

Su primera presentación oficial fue en 1991 en Rodgies, un local de Los Ángeles, con un total de 80 espectadores, con ello, quienes dieron apertura a Dogstar fue Weezer; a partir de ahí, en 1994 comenzarían a aparecer en MTV, hicieron varias giras nacionales y mundiales, incluso dando un concierto en Japón. Es más, fueron invitados por David Bowie para su tour de 1995 en Estados Unidos y Asia, incluido Bon Jovi en su gira por Australia y Nueva Zelanda; (Tovar, A. 2021).

Es así, que volverían a tocar en Glastonbury 1999 (uno de los festivales más importantes de Europa) en el escenario principal; pero, tristemente fueron abucheados durante su única presentación, llegando al punto de lanzarles naranjas. A pesar de eso, la razón por la que el grupo se separaría 3 años después, sería por motivos de agenda; tanto Keanu como los demás integrantes tenían otras prioridades por encima de la banda, específicamente Keanu con la trilogía de Matrix.

Pero, esto no sería lo último de ellos, pues Dogstar se reunió únicamente en 2004 para grabar un tema para el disco tributo a Mr. Big; y ya sea por curiosidad o verdadero interés, Dogstar aún tiene su pequeño grupo de fanes que comparten su música y recuerdan con nostalgia aquel peculiar grupo.

Keanu Reeves cantando Isabelle en Japón

Fue bueno mientras duró

Aún cuando la banda lleva inactiva bastante tiempo, sus integrantes siguen siendo muy buenos amigos y quién sabe; tal vez en algún momento no muy lejano tengan esa reunión que sus fanes tanto anhelan.

¿Ya conocías a Dogstar? Te invitamos a escuchar su música que está disponible en YouTube y te dejamos la lista de Spotify para que le des una paseada a la música del actor favorito de muchos.

Te puede interesar: Earthling de David Bowie; revelación de mentiras en sonidos extraordinarios


Referencias bibliográficas

  • EL ROCK ES CULTURA. (2020, Abril 30). DogStar, la banda de rock de Keanu Reeves que se separó antes del éxito. EL ROCK ES CULTURA.
  • lifeboxset. (2020, Junio 29). Dogstar: la banda de rock que tuvo Keanu Reeves pero fue abucheada en Glastonbury. LifeBoxset; Redacción.
  • Ojeda, D. (2019, Junio 19). Descubre a Dogstar: la banda grunge de Keanu Reeves. Garaje Del Rock.
  • Tovar, A. (2021, Junio 29). Dogstar: Keanu Reeves y su lado grunge que muy pocos conocen (VIDEO). Sonica.mx; Sonica.

Wikipedia. (2020, Septiembre 6). Dogstar. Wikipedia.

Sofía Ludlow
Leader Scrum Editor de Modernidades - Me gusta leer, investigar, ver series y películas, aprender idiomas y rescatar animales.

Súmate a la retro de esta nota