CulturaInternacional

Documentales del 11S; pieza clave que retrata y revive el terror de Nueva York

Documentales del 11S; pieza clave que retrata y revive el terror de Nueva York
Foto. Archivo

El martes 11 de septiembre 2001 se propicia en Nueva York y Washington un ataque terrorista que fue encabezado por Osama bin Laden; quien, a su vez, entrelaza el atentado con Sheikh Mohammad, personaje que idealiza y planea la persecución. Por consiguiente, secuestraron cuatro aviones para precisar su cometido y atacar a Estados Unidos.

Dicho lo anterior, dos de las aeronaves impactaron contra las torres del World Trade Center (WTC) en Nueva York, el tercero contra el Pentágono, en Washington; el último avión no pudo culminar con el objetivo, ya que los pasajeros enfrentaron y evitaron que se estrellara. Sin embargo, provocó la muerte de 3,000 personas y un sinfín de daños psicológicos y de salud para los sobrevivientes del derrumbe de los edificios y sus alrededores.

11-S; la fecha histórica que no se olvida

Han pasado 20 años de aquel suceso que conmocionó al mundo entero y sin duda alguna, aún se siente presente el dolor, la tragedia e impotencia que se vivió el 11 de septiembre. Supuesto que fue un antes y después para la historia del país al tratarse de un acontecimiento que culminó con la vida de los residentes y, a su vez, con las emblemáticas figuras financieras nombradas <<Torres Gemelas>>.

Las torres se componían de dos edificios, Torre 1 (ubicada al norte) y Torre 2 (al sur) que, por cierto, fue el primero que cayó. Dicho eso, la Torre Sur fue interceptada por el vuelo 175 de United Airlines (Boeing 767) a bordo con 65 personas. Mientras, la Torre Norte fue proyecto del vuelo 11 de American Airlines con 92 pasajeros, quiénes iban rumbo a Los Ángeles, California.

Como resultado, ocasionó el incendio y derrumbe de las torres; situación que es difícil de borrar en la memoria, ya que fue un acto terrorífico que, más allá de acabar con el poder financiero y militar, se vio caracterizado por la irracionalidad y apatía que denota la red terrorista (Al-Qaeda) creado por Bin Laden.

Una de las imágenes que, a simple vista eriza la piel y te deja sin palabras, se remonta cuando la torre está en llamas; mientras, el resto de la ciudad es alcanzada por el polvo y el humo que causó el descenso de las edificaciones.

Dicho esto, se puede imaginar la angustia y desesperación que se vivió en esos momentos: el sentir que la vida de la sociedad cambió en cuestión de segundos; además, el estar atrapados entre llamas y chasquidos que hacían las paredes por el impacto, y el no saber qué hacer o cómo reaccionar. Por lo tanto, en esos casos, la mente te traiciona, se nubla y juega un papel importante en aquellas personas que pasaron aquel atentado catastrófico.

Las torres gemelas en Nueva York envueltas en llamas y humo por el ataque terrorista.
Las Torres Gemelas, envueltas en llamas y humo por el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE

Los documentales y su perspectiva intacta

Uno de los principales pilares para recordar y adentrarte a lo que sucede con la historia del mundo en general, son las proyecciones que brindan los documentales; sobre todo, porque son recopilaciones que ayudan a entender de una manera más amplia y explícita sobre los hechos.

Es decir, a través de una serie de entrevistas a sobrevivientes, expertos y analistas, se puede sentir parte de lo que ocurrió en aquel entonces; es una manera de conectar con los sentimientos, ser empáticos y lo más importante, generar una conciencia sobre los actos que provoca la propia humanidad.

Ciertamente, hoy en día existe una gran variedad de documentales que ayudan a informar e involucrarte a la atmósfera de cada suceso. A su vez, engloba una perspectiva diferente porque no solo se enfoca en un tema, sino que de este mismo se desglosan otros puntos que a veces no llegamos a investigar.

La mejor contribución al aniversario (20), es dar información, homenajear a las víctimas y mantener vivo el suceso a través de los documentales que se proyectan.

EXPRESÓ EDDY RUIZ, PRESIDENTE DE A†E NETWORKS LATAM.
Las Torres del World Trade Center son envueltas por el fuego en la llamada, Zona Cero.
Las Torres del World Trade Center y su posterior derrumbe en la “Zona Cero” en Nueva York. Foto: BBC NEWS

Un claro ejemplo, se puede enfocar en el documental 9/11 Evidencia Explosiva-Hablan los expertos (2012), en el que intentan retratar la teoría sobre la demolición controlada de las torres gemelas. Lo que lo hace diferente a los demás documentales es que podemos encontrar un punto distinto sobre lo que se ha dicho sobre el derrumbe; asimismo, que está compuesto por revelaciones de 40 expertos, quienes buscan explicar de manera detallada lo que pasó en la denominada “Zona Cero”.

Por otra parte, existe la controversia que algunas personas tienen respecto a los documentales, recalcando que son ficción para la sociedad. No obstante, debe de tomarse en cuenta que son investigaciones que conllevan años de análisis y su objetivo es presentar los hechos tal cual fueron; además, sirven como evidencia fundamental para futuras generaciones y que cada suceso sea respetado y conmemorado.

Es por ello que, a continuación, te vamos a presentar algunos documentales que explican a detalle lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001.

Documentales sobre el 11-S

La relación que existe sobre el atentado a las torres gemelas y los documentales que a lo largo de la historia se han desarrollado y publicado; es que, se asemejan a realidad que se manifestó en aquel tiempo.

Utilizándose información oficial, archivos de audios, videos y lo más impactante, las fotografías que se congelaron en ese instante para quedar como evidencia; por ende, mostrarle de esa manera a la sociedad una perspectiva de cómo sucedió aquel acto terrorista.

NYC Epicenters 9/11 (2021-1/2)

El neoyorquino, Spike Lee, realizó un ensayo documental de cuatro partes en el que aborda y une las historias, recuerdos y percepciones de aquellos que fueron testigos sobre los desafíos que enfrentó Nueva York. Cuenta con 200 entrevistas, entre los que destacan a políticos, socorristas y periodistas que lograron ser fuentes oficiales sobre lo ocurrido; además de complementar la proyección con imágenes inéditas que llegan a cautivar a flor de piel a los espectadores.

Si te interesa este documental, lo puedes encontrar disponible en la plataforma de HBO.

Los archivos secretos de Osama Bin Laden

National Geographic estrena el documental que te lleva a conocer la vida del fundador del Al-Qaeda, su relación con la familia, su manera de ver la fe y la religión. Además, presenta su legado nihilista de violencia y destrucción; dicho lo anterior, se compone de entrevistas a psicólogos criminales, académicos especializados en religión, militares y personas que fueron cercanas a su círculo social.

El escritor de este documental, Peter Bergen, hace un análisis que examina 470,000 archivos digitales encontrados del mismísimo Bin Laden. Esta proyección podrás verla en el canal de National Geographic.

Fahrenheit 9/11 (2004)

El cineasta, Michael Moore, recrea una película documental en la que se narra las causas y consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001. De igual manera, hace énfasis a la posterior invasión de Irak liderada por esa misma entidad y Gran Bretaña. Este filme se estrenó en 2004, sin embargo, puedes encontrarlo en un formato de DVD por Amazon.

Para finalizar, y de manera personal, los documentales son la base principal para cualquier investigación, sobre todo, porque derrocha una esencia natural de primera instancia que no se puede comparar con alguna otra proyección.

Además de que cuenta con un conjunto de materiales audiovisuales, reportajes, crónica y una narración que te lleva de la mano para conocer a profundidad cada suceso que ocurrió durante el trayecto de la situación del ataque a las torres gemelas.

Lógicamente, los documentales y en específico los que hablan del ataque terrorista, no son aptos para todo público, ya que cuenta con imágenes explícitas, testimonios inéditos y documentos sobre el antes y después del suceso. En la que, la finalidad de estas proyecciones son el afán de informar y llevarle al público una perspectiva de cómo ocurrieron los hechos.

Quizá te puede interesar leer: ¿Por quién velan las Naciones Unidas? Los casos de Irak y Siria


Referencias que puedes consultar:
  • ABC. (10 de septiembre de 2021). ¿Cuántos muertos hubo en los atentados del 11 de septiembre?. 10 de septiembre de 2021, de ABC Internacional
  • Redacción National Geographic. (10 de septiembre de 2020). National Geographic estrena el documental Los archivos secretos de Osama Bin Laden. 10 de septiembre de 2021, de National Geographic
  • Alejandra Chavarría. (9 de septiembre de 2021). Las mejores películas y documentales sobre el 11 de septiembre; lista completa y dónde verlos. 10 de septiembre de 2021, de Futbol Grupo Fórmula
Jessica Lizeth Barba Sánchez
Redactora de primer nivel de Modernidades - Comunicóloga con anhelos de ser locutora, investigadora y ahora, escritora. Disfruto de la vida, la música, el baile y los museos.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura