CineEntretenimientoSin categoría

Doctor Strange y sus variantes; las que veremos en la película y otras del cómic

El término ‘multiverso’ no es ajeno a los cómics, aunque es una nueva introducción en el UCM. Desde WandaVision y Loki se asientan las bases para explorarlo; es en Spider-Man: No Way Home cuando el término empieza a tomar más fuerza y será en Multiverse of Madness donde lo veremos en su totalidad.

Con la serie “Loki”, el UCM introdujo la existencia de ‘variantes’ y con los tráileres de la secuela de Dr. Strange esto se afianza. A lo largo de ellos, hemos tenido vistazos a 3 versiones diferentes de Stephen Strange, (además de la que hemos conocido en el transcurso de las películas); y es justo por eso que vale la pena conocer un poco sobre estos nuevos personajes. Sin embargo, las que veremos en el largometraje no son las únicas, por lo que también abordaré algunas otras que aparecen en las viñetas.

La que hemos visto en todo el UCM

Al momento de trasladar los cómics al lenguaje cinematográfico, se crea un universo aparte a las viñetas. Es así que el UCM conforma el universo llamado Tierra-199999, tomando como referencia varias tierras de los cómics.

Breve resumen: Stephen Strange es un neurocirujano destacado, hasta que sufre un accidente que lo inhabilita para seguir ejerciendo su profesión. En la búsqueda de una cura para sus manos, llega a Kamar-Taj en Katmandú, Nepal; donde con la guía de Ancestral se introduce en las artes místicas. Después de una serie de acontecimientos, asciende a Hechicero Supremo y protector de la realidad… Reconocimiento que pierde tras ser ‘blipeado’ con el chasquido de Thanos.

Benedict Cumberbatch como "Dr. Strange".
Stephen Strange, Tierra-199999/Foto: IGN Latinoamérica

Las variantes confirmadas de Multiverse of Madness

Con los adelantos que hemos visto desde diciembre, las siguientes variantes son las confirmadas para la escuela de Dr. Strange.

Strange Supreme

Esta variante fue la primera en confirmarse al aparecer en el tráiler post-créditos de No Way Home; no obstante, quienes vieron What If…? ya estaban familiarizados con esta versión. Todo indicaría que la vista en la serie es la misma que veremos en la secuela.

Al igual que Strange de Tierra-199999, es un neurocirujano reconocido; con la diferencia de que en el accidente que sufre no pierde sus manos, sino a la mujer que ama: Christine Palmer. Este suceso lo lleva a introducirse en las artes místicas para poder cambiar ese hecho; pero, esa búsqueda de poder y el descubrir que la muerte de Christine es inevitable, lo conduce a destruir su universo.

Benedict Cumberbatch como "Dr. Strange Supreme" y su versión animada.
Strange Supreme en What If…? y Multiverse of Madness/Foto: CBR

Diferentes versiones de esta variante

La versión “malvada” del Hechicero ha aparecido en varios cómics. Por ejemplo, en What if…? #18, de 1977, se plantea qué hubiera pasado si Strange fuera discípulo de Dormammu; aquí quien cura al Hechicero es Baron Mordo… Quien lo hace con magia negra. Así, Strange se vuelve su aprendiz, pero más tarde lo asesina; convirtiéndose en fiel seguidor de Dormammu, y sí, es un personaje bastante “malo”.

Portada de What If…? #18
Portada de What If…? #18/Foto: Cyber Comics and Toys

Por otro lado, en Doctor Strange: Sorcerer Supreme #46, de 1992, se nos presenta una variante denominada The Necromancer. Él es de Counter-Earth y tiene una historia similar al Strange que ya conocemos. Esta variante también asesina a Baron Mordo y se vuelve totalmente al lado oscuro; después intenta robar el Libro de Vishanti para conquistar su mundo. Sin embargo, su Tierra es destruida y él escapa, causándole problemas al Hechicero “principal”. Esta sería una versión más cercana a la presentada en la serie animada.

Portada de Doctor Strange: Sorcerer Supreme #46
Portada de Doctor Strange: Sorcerer Supreme #46/Foto: Marvel.com

Otra versión siniestra del personaje es el de Tierra-10011, también conocida como el Cancerverse. En esta Tierra se ha conquistado la vida eterna a través de “los de muchos ángulos”; en consecuencia, todos los seres de este universo han sido corrompidos, aunque ninguno tanto como Strange. Pues, después de seguir las órdenes de su maestro sin chistar, intenta conquistar la realidad de la Tierra-616, ya que la suya fue destruida; no obstante, es vencido por Thanos.

Dr, Strange de Tierra-10011
Dr. Strange en el Cancerverse/Foto: Thelegogame

Strange Defender

Multiverse of Madness será la primera aparición de esta variante en el UCM, aunque, se trata de un personaje recurrente en las viñetas. Defenders Comic Issues se publicó por primera vez en 1971, y desde sus inicios Strange forma parte de los personajes principales; además del Hechicero, la formación original incluye a Hulk, Sub-Mariner y Silver Surfer.

Esta serie nace como una necesidad, después de que Dr. Strange fuera cancelado en 1970, su escritor, Roy Thomas, tuvo que continuar su historia en otras viñetas. De esta forma, lo que inició en Dr. Strange #183, tuvo continuidad en Sub-Mariner #22 y The Incredible Hulk #126; más adelante serían un equipo no formal, al que se uniría Silver Surfer, en Marvel Feature #1. El grupo tiene formación rotativa, por ello fue renombrado como The New Defenders y, más tarde, modificado por el mismo Dr. Strange como Secret Defenders.

Para 2011, tenemos The Defenders #1, donde Strange, en Tierra-11127, forma un equipo para defender al mundo de Nul. Esta variante cuenta con las mismas habilidades que la versión que conocemos.

Dr. Strange Defender en cómic
Portada de The Defenders #1/Foto: Pinterest

Strange Zombie

Esta variante también la vimos en What If…? y tiene su origen en el cómic de 2005, Marvel Zombies. La introducción a estas versiones se inicia en Ultimate Fantastic Four, donde Reed Richards es invitado a intercambiar conocimientos por una variante suya; al usar una puerta-interdimensional descubre que está en un mundo donde toda la población ha sido infectada por un virus alienígena que los convierte en zombies. Cuando descubre el engaño, ya es tarde; ahora estas variantes pueden viajar a otras dimensiones usando el mismo portal que él.

Marvel Zombies es la continuación directa de esta viñeta y explora este universo denominado Tierra-2149.

Dr. Strange Zombie en el cómic
Strange Zombie en el cómic/Foto: Wechoiceblogger

Para más de las series de Marvel, puedes leer: Nuevos Vengadores, poder femenino y multiverso; lo que Marvel revela en sus series.

Otras que aparecen en los cómics

Evidentemente, el ‘multiverso’ de las viñetas es muy amplio, por lo que no todas las variantes existentes caben en un solo filme… Ni en este artículo. A continuación, te enlisto otras 3 versiones de Dr. Strange dentro de los cómics.

Ultimate Dr. Strange

Se trata de Stephen Strange Jr. y pertenece a la Tierra-1610. Es hijo de Strange y Clea; debido a que Strange abandona a Clea al enterarse de su embarazo, Stephen Jr. solo sabe que su padre es cirujano.

Desconoce su relación con las artes místicas hasta que es contactado por Wong al cumplir los 21 años. Así, Ultimate Dr. Strange hereda la mayor parte de los poderes de su padre; además de que, gracias a su entrenamiento, cuenta con las habilidades de proyección astral, hipnosis y telepatía. A pesar de que es un poco más fuerte que su padre, es menos hábil en las artes místicas.

Stephen Strange Jr.
Ultimate Dr. Strange/Foto: CBR

Strange 2099

Es una variante femenina del futuro perteneciente a Tierra-928, cuyo nombre es Jeannie, aunque ella se denomina a sí misma como Strange; ella inicia su entrenamiento en las artes místicas y tiene una relación cercana con su hermano Vincent.

No obstante, cuando Vincent es atacado por Skulls, Jeannie decide defenderlo usando la ilusión de un monstruo lovecraftiano; sin embargo, las cosas salen mal y conjura al verdadero monstruo, provocando la muerte de su hermano.

Entre las habilidades de Jeannie se encuentran la levitación, la curación, teletransportación, crear ilusiones y realizar hechizos del sueño. Por si fuera poco, ella es inmune a las alteraciones del tiempo; a pesar de esto, sus habilidades no son tan avanzadas como las del Strange de la Tierra-616.

Strange 2099, Jeannie
Jeannie/Foto: HornsMovie

Dr. Strangefate

Se trata de un personaje nacido como una fusión que combina al Dr. Fate de DC Cómics, así como a Dr. Strange y al Profesor X de Marvel; es perteneciente a la línea Amalgam y aparece por primera vez en 1996, en Dr. Strangefate #1.

Su origen se remonta a cuando Charles Xavier, viajando a través de la cordillera del Himalaya, es rescatado por Nabu, el Antiguo; el cual es el Señor Supremo del Orden de este universo. Nabu le enseña los misterios del mundo sobrenatural; que Xavier aprovecha, junto con las energías de las fuerzas telepáticas y místicas, para convertirse en el hechicero más poderoso. Debido a las habilidades con las que ya cuenta, Xavier supera a Nabu y toma el cargo de Señor Supremo del Orden.

Al ser una fusión de personajes, cuenta con las habilidades y artefactos de los tres personajes originales; lo que lo vuelve un ser casi invencible e imposible de matar.

Porrtada de Dr. Strangefate #1
Dr. Strangefate en su número debut/Foto: MarvelMemes

Dicho esto…

Sin duda, la imaginación no tiene límites e incluso un mismo personaje puede explorar diversos escenarios siendo fiel a su esencia; y, el ‘multiverso’ es una prueba de esto. Será a partir del 4 de mayo, por el preestreno, que los fanes podrán adentrarse totalmente a este mundo. ¿Y tú, cuándo explorarás el multiverso de la locura?


Referencias
  • Arcones, J. (2019, 7 agosto). ¿Es el MCU la Tierra-616 o la Tierra-19999? Fotogramas.
  • Castrejón, J. Z. (2022, 6 abril). Marvel: Estas son todas las variantes de Stephen Strange confirmadas para Doctor Strange in the Multiverse of Madness. Código Espagueti.
  • Diaz, E. (2021, 23 diciembre). The Marvel Comics History of ‘Evil Doctor Strange’. Nerdist.
  • Doctor Strange – Las 8 mejores variantes de los cómics – ¿Quién aparecerá en Multiverse of Madness? – Series De Película. (s. f.). Horns Movie.
  • Redacción Cultture. (2022, 16 enero). 8 de las formas más poderosas del Doctor Strange. Cultture.
  • Redacción RPP. (2022, 16 febrero). Doctor Strange: las 10 variantes más poderosas del hechicero. RPP Noticias.

Issa Alvarado
Top Functional Writer de Modernidades - Amante de la literatura y el teatro. Desde 2013 escribe reseñas teatrales, cinematográficas y literarias en su blog personal. Como escritora tiene publicado su cuento "Tormentos" en la antología "Las Arenas del Tiempo" en ITA Editorial y está en proceso de publicación de otro más bajo el mismo sello editorial.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cine