Ciudad de MéxicoPortada

DNV y la FGJCDMX notifican la culminación del peritaje en la zona de colapso de la L12 del Metro

DNV y la FGJCDMX notifican la culminación del peritaje en la zona de colapso de la L12 del Metro
Foto: El CEO

En resumen, a tres semanas de la tragedia en la Línea 12 del Metro peritos de la empresa noruega DNV y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México han concluido sus respectivos peritajes. De forma que, ya se podrá iniciar el retiro de la estructura de acero y concreto afectada, mencionó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. De igual forma, recordó que podrá iniciar la operación del Metrobús sobre avenida Tláhuac – Atlalilco.

Durante una videoconferencia la mandataria capitalina informó que la empresa noruega DNV y la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México (FGJCDMX), notificaron a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la culminación de los trabajos de inspección.

Para empezar, ayer recibieron la notificación por parte de la empresa y por parte de la Fiscalía General de Justicia de que el peritaje en sitio ya culminó. También, el secretario de Movilidad va a informar con todo detalle del inicio de operaciones del Metrobús a partir del día de mañana dado que es factible hacerlo.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Del mismo modo, comentó que se hicieron adecuaciones en las algunas zonas de Avenida Tláhuac para que las unidades puedan circular sin contratiempos. Asimismo, recordó que el servicio será totalmente gratuito.

De cualquier modo, hubo una repavimentación de la Avenida Tláhuac. También, se hizo un encierro especial para los Microbuses y son algunos Metrobús que en este momento no se estaban utilizando. En todo caso, no se va a afectar ninguna otra línea de Metrobús.

Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Te sugerimos: Opinión – Rendición de cuentas en la Línea 12 del Metro

Lo que llevaron acabo DNV y la FGJCDMX

Más tarde, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Villegas, precisó que la empresa DNV y la FGJCDMX entregaron los oficios de culminación de trabajos de levantamiento de muestras de concreto.

Por otro lado, durante los trabajos de la empresa noruega se pudieron extraer 13 corazones de concreto y cuatro muestras del cabezal en una de las columnas colapsadas, con esto cubrieron los 60 puntos que requería el análisis. Asimismo, se dio inicio al marcaje de las losas colapsadas para su seccionamiento a partir de este martes.

Además, se indicó que DNV continuará trabajando en la revisión del acervo documental que se les proporcionó, así como en los análisis de 24 horas de video de las cámaras de seguridad.

Por último, Jesús Esteva, titular de la SOBSE mencionó que se han iniciado los trabajos de corte de las secciones con equipo y el cálculo para terminar será de tres días para liberar la trabe accidentada para posteriormente seguir con el retiro y traslado a los talleres de Tláhuac.


REFERENCIAS
  • Redacción AN / GH. (2021). Concluye peritaje en la zona del colapso de la Línea 12 del Metro. Mayo 26, 2021, de Aristegui NOTICIAS.
  • Sara Pantoja. (2021). Tras concluir peritaje, iniciará el retiro de la trabe que colapsó en la Línea 12: Sheinbaum. Mayo 26, 2021, de Proceso.
  • Redacción. (2021). Concluye peritaje en la “zona cero” del colapso en la Línea 12 del Metro. Mayo 26, 2021, de El Big Data.
  • Criterio Hidalgo. (2021). Concluye peritaje en zona cero de la Línea 12 del Metro. Mayo 26, 2021, de Criterio Hidalgo.

Nicolas Pérez Hernández
Ex redactor de Modernidades.

    Los comentarios están cerrados