CineEntretenimientoReseñas de Pelis y Series

“Distopía mexicana o futuro inmediato”; análisis de “Nuevo Orden”

La aparición del tráiler de Nuevo Orden de Michel Franco, no fue del agrado para los más privilegiados: el temor del levantamiento de una clase social más baja estaba expuesto. Posterior a su estreno, las opiniones no fueron diferentes, fue una cinta transgresora, era la perspectiva de los más acomodados sobre un México en miras de ser comunista.

De la misma manera que Roma de Alfonso Cuarón, evidenció los esnobismos y clasismos de diversos sectores en la sociedad mexicana, con sus reseñas o comentarios, ya sean a favor o en contra. El filme, que ha causado cierto revuelo entre los internautas, está disponible dentro del catálogo de películas mexicanas en la plataforma de streaming, Amazon Prime Video.

Resumen de Nuevo Orden

El filme comienza con la boda de Marianne, se reúnen personas acaudalas, mientras se reportan manifestaciones y saqueos. A lo largo de la fiesta, los personajes por medio de discusiones banales, dejan entrever su nulo interés por los de “abajo”.

La pintura verde es una señal de alerta, las personas implicadas en levantamientos llevan consigo esa pintura, la madre de la novia sospecha de algo extraño al ver salir pintura verde del lavabo de la casa.

Una irrupción importante, es la solicitud de un préstamo por parte de Rolando, un exempleado de la casa de los padres de Marianne; ya que busca salvar a su esposa de una terrible enfermedad. No obstante, se revela la falsa amabilidad por medio de Daniel, hermano de la prometida.

Marianne y Christian se retiran de la boda para ayudar a Rolando, perciben el caos en la ciudad, mientras la celebración es interrumpida. De hecho, una horda furiosa ataca el sitio, lo que pasa es muy similar a un apocalipsis zombie, los oprimidos se alzan.

Ante la insensibilidad de los presentes, Marianne decide ir con Christian, un empleado de la casa e hijo de Marta, la típica sirvienta fiel a la familia rica.

La insurrección de los proletarios puso a la ciudad de cabeza, de pronto un orden militar se alzó. Marianne se oculta con Christian y Marta. Más tarde, es secuestrada por un grupo paramilitar, fingiendo ser el ejército; la torturan y ultrajan, al final se deja entrever que tal conflicto fue un chivo expiatorio.

Nuevo Orden en contraste con el canon de las distopías y la historia de México

Los trailers y comentarios previos a su estreno, dieron la noción de que la película sería un filme distópico. En parte es así, muestra una suposición del comportamiento de una sociedad ante ciertas precariedades. Sin embargo, debemos catalogar el filme como un futuro inmediato, debido a ciertos hechos que se exhiben en él, tomando en cuenta la paranoia tras el triunfo del actual presidente.

Debemos considerar el “revisionismo histórico”, en el sentido de que las situaciones expuestas en la pantalla, se han repetido incontables veces en la Independencia y la Revolución Mexicana. Los bandos en ambos movimientos históricos no estaban definidos, tal y como sucede en la película, los grupos rebeldes sirven a otros propósitos; por eso la Historia de México, como la trama del filme, son confusas.

Si revisamos la mitad del siglo XX, la idea del levantamiento de clases obreras con tintes de izquierda, estuvo latente entre los más acaudalados, por eso eran constantes las campañas “anticomunistas” en esos años. José Emilio Pacheco lo retrata en Las batallas en el desierto y En el principio del placer.

Una situación similar a Nuevo Orden, se dio el 17 de septiembre 1973, con el asesinato del empresario regiomontano, Eugenio Garza Sada, a manos de La Liga Comunista 23 septiembre. Tal situación, asustó al sector empresarial durante el periodo de “La guerra sucia”, suscitada en el mandato de Luis Echeverria.

La película tiene características de la pesadilla orweliana, tan solo en la semejanza con el final, diríamos un “final infeliz”, mismo que sus detractores han señalado como un aspecto negativo, estos esperaban algo similar a Los Juegos del Hambre y Divergente.

En ambas historias se devela que el régimen estuvo coludido con sus insurgentes y los inocentes sufren el castigo de su supuesta “disidencia”, siendo chivos expiatorios para el sistema.

Situaciones actuales reflejadas en Nuevo Orden

La crítica más evidente es la desigualdad social, una deuda histórica en el país, esa razón ha propiciado todos los levantamientos y cambios democráticos en nuestra cultura. Pero, lo que atemoriza a sus detractores (los fifís para muchos), es la violencia en la que se puede producir ese cambio, cortando de tajo los privilegios de ciertos grupos, alentando un levantamiento similar.

Con la llegada de AMLO al poder, el escenario que propone Franco puede ser más cercano de lo que parece. La militarización en sexenios pasados, la conformación de grupos de autodefensas, los vínculos de movimientos de izquierda a las guerrillas centroamericanas y el apogeo del crimen organizado en las últimas décadas, nos acerca al escenario de Nuevo Orden.

Además, los videos sobre la artillería del Cartel Jalisco Nueva Generación, el conflicto en Pantheló, Chiapas, la conformación de FRENAA y afines, confirman los miedos expuestos de los “whitexicans”, a través de la mirada de Franco.

Con Marianne, se deja latente el machismo en toda la extensión, desde su boda y en los ultrajes por parte de los paramilitares, dejando entrever que en los conflictos armados la mujer tan solo es botín de guerra, sin importar el bando.

Luis Estrada con sus cintas parodió los sin sabores de la vida política, Buñuel en El ángel exterminador no escatima en desnudar la hipocresía y vileza humana de los más acaudalados ante la desesperación y Michel Franco alborota el avispero con su visión particular .

En fin, es un filme incómodo, nos muestra el próximo camino que puede tomar el país, de no resolver la desigualdad y sus problemas históricos.

Te puede interesar: ¿Qué esta pasando en Cuba? Jornadas de protestas contra el gobierno castrista

Fuentes:
  • Álex Vicente. (2020). La venganza de los indígenas contra la élite blanca aturde en Venecia. 13 de julio de 2021, de El País
  • Camila Osorio. (2020). El viejo orden de Michel Franco. 13 de julio de 2021, de El País
  • Fernando Bustos Gorozpe. (2021). Opinión: ‘Nuevo Orden’ revela la pesadilla de las clases privilegiadas: la lucha por la igualdad. 13 de julio de 2021, de Washington Post
  • Javier Ocaña. (2021). México, quizás mañana. 13 de julio de 2021, de El País
  • Jumko Ogata. (2020). Nuevo orden, la reseña final. 13 de julio de 2021, de Coolhuntermx
  •  Jumko Ogata. (2020). El lenguaje detrás de Nuevo Orden. 13 de julio de 2021, de Coolhuntermx
Emmanuel Grajales
Redactor Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Nació el 3 de agosto de 1994 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la UNACH. Becario del PECDA en la emisión 2019-2020, en la categoría de Jóvenes Creadores. Ganador del Primer Premio Universitario Óscar Oliva de la UNACH, en la categoría de Crónica,

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cine