FinanzasInvestigaciónPortada

Disparo de precios en la canasta básica e inflación pese a reactivación ¿Por qué?

¿Sientes que aunque hay semáforo verde o amarillo en tu estado y diversos establecimientos ya abrieron, cada vez tu dinero alcanza para menos? a continuación, encontrarás algunas de las causas y consecuencias de este fenómeno inflacionario en la reactivación económica. 

Durante los últimos meses la inflación tuvo un repunte, que en abril llegó al 6 por ciento, colocándose como el máximo nivel desde hace 3 años. De esta manera, en los últimos tres meses, la inflación quedó fuera del 3 por ciento, meta oficial establecida por el Banco de México; incluso quedó fuera de la tolerancia de un punto porcentual, establecida por el organismo. Además, según el reporte de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la canasta básica en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tuvo un incremento anual de 6.3 por ciento, en abril. Sin embargo, en mayo se registró una ligera disminución del 5.8 por ciento. 

¿Cómo se calcula la inflación?

Por lo tanto, la inflación es una variable macroeconómica que muestra la variación de los precios. Los movimientos inflacionarios pueden afectar a otras variables económicas, como las tasas de interés, las rentas, los salarios, etc. En consecuencia, esta variable incide directamente en el valor del dinero sobre los precios del mercado.

Fuente: El Contribuyente
Fuente: El Contribuyente

En México la inflación se calcula, por medio del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); el cual es un indicador económico que mide la variación de los precios. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es el encargado del registro y publicación de este indicador. A su vez, en este índice se agrupan los precios de la Canasta de Bienes y Servicios, conocida como “canasta básica”. Sin embargo cada uno de los bienes y servicios registrados, se pondera dependiendo de la frecuencia e importancia de su consumo. Por lo tanto, distintos aumentos en los precios de productos y servicios básicos han generado esta alza en la canasta básica y afecciones al poder adquisitivo de la población mexicana.

Continua informándote: Economía mexicana sufre caída histórica debido al Coronavirus; la más baja desde 1932

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La inflación actual en México

El INEGI reportó un alto crecimiento de la inflación a nivel nacional en los últimos 3 meses, respecto al año pasado en el INPC. Asimismo, este sobrepasó la meta establecida por el Banco de México de 3 por ciento. De modo que, en marzo se registró 4.6 por ciento, en abril fue el mayor repunte con 6.8 por ciento, mientras que en mayo se redujo a 5.8 por ciento. Por otro lado, según lo reportado por el INEGI, los bienes y servicios que más incrementaron su valor en mayo fueron el chayote, el jitomate y la naranja. En segundo lugar, los precios que más disminuyeron fueron el de la electricidad, el melón y el limón.

Además, de acuerdo con el Banco de México, el norte del país presentó un crecimiento anual inflacionario de mas del 6.5 por ciento en abril, y en mayo se mantiene superior al 6 por ciento. Mientras que en el Centro y Sur del país, este indicador se mantuvo debajo del 6 por ciento en ambos meses. Por lo tanto, la zona norte del país es donde más se disparó la inflación. En consecuencia, este aumento en la inflación es el más alto del que se tiene registro desde hace tres años; incluso es mayor al que se dio en las primeras fases del confinamiento por COVID-19.


La canasta básica en las ciudades del país

De acuerdo con el reporte de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la canasta básica en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tuvo un incremento anual de 6.3 por ciento, en abril. Pero, en mayo registraron una disminución con el 5.8 por ciento. De forma desagregada, en Monterrey hubo un incremento anual de 6.4 por ciento, colocándose como la ciudad con mayor aumento en su canasta básica; además, en Guadalajara el incremento se ubicó en 5.8 por ciento; mientras que en Ciudad de México se registró un 5.1 por ciento.

Por lo tanto, los productos que más aumentaron en estas ciudades durante mayo fueron:

ProductoVar. % anual
Limón sin semilla78.2
Pepino71.1
Melón49.3
Manzana Golden29
Guayaba18.4
Durazno15.6
Pasta para sopa11.6
Arroz10.5
Cerdo10.3
Frijol10.3
Tortilla9.8
Pollo9.3
Res7.7
Leche4
Fuente: Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

Como se observa en la tabla, en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, el limón tuvo un incremento del 78 por ciento, además del pepino con el 71 por ciento. Mientras que los productos que incrementaron menos, fueron la leche y carne de res, con 4 por ciento y 7.7 por ciento, respectivamente.

De la misma forma, los productos que más disminuyeron sus precios fueron:

ProductoVar. % anual
Jitomate Bola35.2
Chile Serrano31
Jitomate Saladette28.6
Cebolla28
Calabaza Italiana22.5
Chile Poblano14.9
Fresa12
Papa Blanca9.5
Aguacate Hass9.2
Lechuga Romana8.7
Naranja6.8
Chile Jalapeño6
Bolillo5.9
Galletas5.2
Fuente: Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

Además, como se observa en esta tabla, distintos jitomates tuvieron decrementos cercanos al 30 por ciento. Incluso la cebolla redujo su precio 28 por ciento y la calabaza italiana registró un decremento del 22 por ciento.

Causas de la inflación

Existen múltiples causas que generan este aumento en los precios, a pesar de que se han reactivado diversos sectores económicos en México. Una causa interna, es la sequía que ha afectado la producción agrícola y ganadera en más de 15 estados, lo cual incide directamente a productos de la canasta básica. Por otro lado, un factor externo es el alza de los precios a nivel internacional, donde se encuentran el maíz y el petróleo.

Sequía

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía o la escasez de lluvias de este año afectó el 87 por ciento del territorio nacional; principalmente al norte de México. Este fenómeno, impacta negativamente la producción agropecuaria, donde se generan productos para el consumo básico de la población. Según el INEGI, estas sequías pueden tener efectos a largo plazo, que dañen aún mas la producción agrícola y ganadera; debido a que puede ocasionar erosión del suelo. Por lo tanto, las sequías actuales podrían generar aún mayor aumento en los precios de productos agrícolas con el paso del tiempo.

Precios internacionales y reactivación

A su vez, según Luis Miguel González, analista y periodista de economía, los precios internacionales de los alimentos acumulan 12 meses de crecimiento consecutivo, incluso están en su mayor nivel desde el 2011; asimismo, el petróleo está en su precio máximo desde hace 2 años. Según este analista, el incremento de los precios es un fenómeno global que refleja la reactivación económica. Es decir, que la misma reintegración de las cadenas de suministro, industrias y establecimientos, genera un alza en los precios de manera internacional, por un aumento en la demanda de materias primas y productos de consumo básico.

“El incremento de los precios es un fenómeno global que refleja la reactivación económica y algunas cosas más. En esas alzas se nota el apetito creciente de China por materias primas y alimentos, además de su compra acaparadora de insumos desde el año pasado. También se dejan sentir algunos problemas en las cadenas de producción y distribución de materias primas o insumos vitales.”

Luis Miguel González, analista y periodista de economía

También te puede interesar: Repunta en un 12.1% la economía mexicana en tercer trimestre: INEGI

Consecuencias de la inflación

Por otra parte, como la inflación tiene consecuencias que afectan al valor del dinero a nivel nacional; también un crecimiento de los niveles de precios puede generar pérdida del poder adquisitivo y en última instancia aumento en la pobreza básica y pobreza extrema. Esto se debe a que crece el precio de los productos y servicios para que la población satisfaga sus necesidades básicas. Por lo tanto, afecta directamente a la canasta básica.

Según señala Alida Gutiérrez, directora de análisis de la pobreza del el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); la pobreza extrema es multidimensional. Sin embargo, este fenómeno se da cuando una persona no puede cubrir al menos uno de sus derechos sociales.

“Este fenómeno tiene un carácter multidimensional, es decir, que una persona se encuentra en esta situación cuando no tiene garantizado al menos uno de sus derechos sociales como son la vivienda, alimentación, salud, educación y seguridad social”.

Alida Gutiérrez, directora de análisis de la pobreza del Coneval.

De esta forma, respecto a la inflación actual el Coneval reportó un crecimiento de la línea de pobreza extrema por ingresos. De acuerdo con esta institución, actualmente se necesita un ingreso de mil 730 pesos al mes para superar la pobreza extrema en un entorno urbano; asimismo se necesitan mil 245 pesos en comunidades rurales. Sin embargo en 2014, eran necesarios mil 227 pesos en sectores urbanos y 868 pesos en rurales. A su vez, según el Coneval, para que una persona pueda adquirir los servicios y bienes básicos en un sector urbano y llegar a la pobreza básica, necesita un ingreso mensual de 3 mil 717 pesos.

Fuente: Coneval, Las inflación y el poder adquisitivo
Fuente: Coneval

Las inflación y el poder adquisitivo

Finalmente, según el INEGI, en mayo se registró la mayor caída del poder adquisitivo de los mexicanos, ya que perdieron en promedio 1.45 por ciento de sus salarios. Esto se debe a que la inflación registró un incremento anual de 5.8 por ciento, mientras que el incremento nominal de los salarios fue de 4.4 por ciento. En última instancia, la inflación afecta a toda la población mexicana y a cada una de las actividades económicas que realiza, aunque sus afecciones perjudiciales impactan más a las personas con menores ingresos.

En consecuencia, la causa del aumento de precios tiene relación con la reanudación de actividades económicas; además de factores internacionales y ambientales que afectan la producción en este tiempo de cambio del mercado. Por ello, aunque el país vuelva a la normalidad anterior a la pandemia, el valor de tu dinero no será el mismo; e incluso esto es provocado por la misma reactivación económica.


La información a profundidad:
  • INEGI(2021) Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Junio 19, 2021 en INEGI.
  • Coneval(2021) Pobreza extrema sigue al alza por la pandemia. Junio 19, 2021 en Coneval.
  • Banco de México (2021) Política Monetaria. Junio 19, 2021 en Banco de México.
  • Álvarez M. (2019) ¿Qué es la inflación?. Junio 19, 2021 en Dinero Imagen.
  • González L. (2021) ¿Por qué la inflación puede arruinar la fiesta de la reactivación económica?. Junio 19, 2021 en El Economista.
  • Usla H. (2021) Precios de la canasta básica en supermercados ‘respiran’ durante mayo. Junio 19, 2021 en El Financiero.
  • BBC. (2021) Sequía en México: 4 imágenes satelitales que muestran los graves efectos de la escasez de lluvias en BBC News Mundo.

Juan Esteban Cuevas Delgado
Functional Training Manager de Modernidades - Defensor del conocimiento y la difusión de ideas. Soy un apasionado del discurso periodístico con amplio interés en la política, economía y filosofía. Aprecio la literatura, el cine, andar en bicicleta y aprender algo nuevo cada día.

Los comentarios están cerrados

Más en: Finanzas