FinanzasPolítica

Diputados posponen Ley de Banxico ante presión de analistas e instituciones financieras

Diputados posponen Ley de Banxico ante presión de analistas e instituciones financieras
Foto. Archivo

La Cámara de Diputados pospone la Ley del Banco de México (Banxico) hasta febrero del 2021. En dicha ley, se establece que, el Banco de México tendría la obligación de comprar los dólares que llegan a las instituciones financieras del país, en efectivo. Sin embargo, tras las advertencias y cuestionamientos del gobernador del Banco de México, de diversas instituciones financieras y analistas (la mayoría parlamentaria de Morena), la propuesta fue aplazada.

Por ello, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, propuso la integración de un grupo de trabajo; esto con la finalidad de analizar el proyecto y escuchar a las instituciones financieras, al sector turístico y a los connacionales que envían remesas a sus familiares de México.

La Ley de Banxico fue aprobada anteriormente, por el Senado de la República el pasado 9 de diciembre.

Así mismo, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, a través de su cuenta de Twitter mencionó que, los diputados han tomado la medida adecuada al dar espacio para tener una “discusión más técnica y profunda.”

El pasado 9 de diciembre de 2020, la reforma a la Ley de Banxico, fue aprobada por el Senado de la República, contando con:

  • 70 votos a favor.
  • 23 en contra.
  • 1 abstención.

Por su parte, los legisladores incluyeron la discusión y votación del proyecto de decreto para reformas de los artículos 20 y 34. También, adicionar artículos 20 Bis, 20 Ter y 20 Quáter de la Ley de Banxico, en materia de captación de divisas.

Artículo 34 de la Ley de Banxico
Artículo 20 de la Ley de Banxico

Te puede interesar: Por un semáforo rojo o naranja; el mensaje visual de los políticos.

¿De qué trata la reforma a la Ley del Banco de México (Ley Banxico)?

La reforma a la Ley del Banco de México, establece que Banxico deberá comprar a las instituciones del extranjero los dólares en efectivo, que éstos capten del público. De esta forma, se busca evitar su exportación a Estados Unidos debido a los controles anti-lavado que impone ese país.

Por lo cual, a juicio de los que han solicitado revisar más a fondo el dictamen, la ley vulneraría la autonomía de Banxico y pondría sus fondos bajo sospecha de las autoridades financieras internacionales.

Por su parte, Arturo Herrera, agregó que la motivación principal de la iniciativa debe ser atendida. De esta forma, los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos, logren enviar las remesas de forma segura y a un costo eficiente.

“Claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano”.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda.

Llamándolo un dato para la discusión, el Secretario de Hacienda apuntó que, aproximadamente el 99.3 por ciento de las remesas ya pasan por el sistema bancario; por lo que, se debe seguir operando por esta ruta. A su criterio, resulta ser rápida, segura y con bajos costos.

Arturo Herrera concluyó que, seguirá atento para brindar información e intercambiar opiniones con los diferentes actores, sobre todo con el Legislativo.

Finalmente, el Banco Central, advirtió que la reforma representa una vulnerabilidad en su autonomía; pone en riesgo las reservas internacionales y genera riesgos en materia de “lavado” de dinero, contra los acuerdos internacionales suscritos por la institución.


Para saber más…
  • Redacción AN / ZR. (2020). Posponen diputados para 2021 discusión de Ley Banxico. 15-12-2020, de Aristegui Noticias
  • Milenio Digital. (2020). Diputados aplazan hasta 2021 discusión sobre reformas a ley Banxico. 15-12-2020, de MM Radio
  • Redacción Uno TV. (2020). Se prevé que diputados aprueben hoy Ley de Banxico; ve en qué consiste. 15-12-2020, de Uno TV
Sofi Carrillo
Líder de Proyecto de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Los comentarios están cerrados

Más en: Finanzas