PolíticaPortada

Diputados aprueban consulta popular para enjuiciar a ex presidentes

Diputados aprueban consulta popular para enjuiciar a ex presidentes
Foto. Cuartoscuro.

El pasado jueves 22 de octubre, se llevó a cabo la sesión ordinaria del pleno del Congreso. En ella, los diputados aprobaron el dictamen para enjuiciar a ex presidentes; es decir, esto da validez al proyecto de consulta popular, mismo que fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 15 de septiembre del presente año, el Presidente presentó un proyecto de consulta popular en el cual se busca llevar a juicio a los ex presidentes por presuntos actos de corrupción durante los sexenios en que gobernaron.

En la sesión ordinaria, que tuvo la Cámara de Diputados el día jueves 22 de octubre, retomaron esta discusión del proyecto planteado por el Presidente.

En ésta, tuvieron lugar diversos comentarios por parte de los legisladores. Entre todos, hubo una discusión que causó revuelo por parte de los partidos opositores.

Se trata de un acto con trasfondo político que tiene como finalidad, mantener el nombre de López Obrador en las boletas y que Morena no pierda la mayoría en el Congreso.

Afirmaron los partidos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano

Resultado: Diputados aprueban el dictamen

Para poder tener una aprobación, se sometió una votación dentro de la Cámara de Diputados, dando los siguientes resultados:

A favor: 272 votos, siendo mayoría de Morena y sus aliados como Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (ES) y Partido Verde.

En contra: 116 votos, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

De esta manera, por mayoría de votos, los diputados aprobaron el dictamen para enjuiciar a los ex presidentes. El período de un posible juicio solo abarcaría a los ex mandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; esto debido a que el delito de corrupción ya prescribió, de acuerdo al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

La justicia no se consulta, se aplica.

Coincidieron los diputados Cruz Roa Sánchez (PRI) y Felipe Macía Olvera (PAN)

Finalmente se avaló el documento y la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri, ordenó la publicación de la Consulta Popular en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por otro lado, se pidió notificarle al Instituto Nacional Electoral (INE), para saber si cumple con los requisitos necesarios.

Aprobación del INE

Por su parte, el INE dio a conocer que sí cumple con el requisito de trascendencia nacional. Se considera pertinente convocar a los ciudadanos y ciudadanas a participar en el ejercicio de consulta popular.

La pregunta directa de consulta será:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Cabe señalar que, esta pregunta fue formulada y aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: La SCJN declara constitucional la consulta para el juicio de ex presidentes.

Mientras tanto, el INE se encargará de llevar a cabo la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular; misma que se deberá realizar el primero de agosto del 2021. Es decir, a la par con las elecciones intermedias.

Fuentes
  • Johnson, Daniel. (2020). AHORA SÍ, DIPUTADOS APRUEBAN CONSULTA A EXPRESIDENTES. 23/10/2020, de Diario Valor.
  • Redacción. (2020). DIPUTADOS APRUEBAN CONSULTA POPULAR PARA ENJUICIAR A LOS EXPRESIDENTES. 23/10/202, de Pilotzi Noticias.
  • Cámara de Diputados. (2020). La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que resuelve la procedencia de la petición de Consulta Popular. 23/10/2020, de Cámara de Diputados.

Sofi Carrillo
Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Los comentarios están cerrados

Más en: Política