Ciudad de MéxicoPolítica

Diputada de Morena solicita desafuero de Miguel Ángel Mancera por negligencia en la L12

Diputada de Morena solicita desafuero de Miguel Ángel Mancera por negligencia en la L12
Foto. Reporte Indigo

María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena, pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, solicitar el desafuero contra Miguel Ángel Mancera. Ello, por considerarlo como responsable por “negligencia criminal” relacionado con la caída de la trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco, pertenecientes a la Línea 12 del Metro; dejando un saldo de más de 20 muertes.

La bancada de Morena de la Cámara de Diputados, refirió que el 8 de julio de 2013 la administración del hoy senador Mancera, recibió la Línea 12 del Metro; calificándola como segura y operable. Lo anterior avalado con la certificación de las empresas alemanas ILF GmbH, Beratende Ingeneure A.G., TÜV SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH.

En 2014 el Gobierno de la ciudad anunció el cierre temporal de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro. A su vez, el director del STC Metro, en ese entonces, Enrique Horcasitas Manjarrez, señaló que las reparaciones del tramo elevado requerirían un mínimo de seis meses.

Falta de mantenimiento

El 27 de mayo de 2014, la Comisión de Investigación de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reveló un informe preliminar en el cual el Colegio de Ingenieros Civiles de México descartaban la presencia de fallas estructurales. El deterioro se originó en la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo con que se le operó la mayor parte de los quince meses que ofreció la totalidad de su servicio.

Por ello, las y los legisladores de Morena solicitarán que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes coordine un Grupo Técnico de Expertos Internacionales. Lo anterior, a efecto de realizar una auditoría técnica independiente de la estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

También puede interesarte: Morena rechaza creación de comisión investigadora de accidente en la L12

Senador dice estar al tanto

Miguel Ángel Mancera pidió licencia definitiva al cargo de Jefe de la Ciudad de México (CDMX) el pasado 29 de marzo de 2018. Ello, para coordinar la campaña por la coalición “Por México Al Frente” y ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República.

El ahora senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue inhabilitado por un año por la Contraloría General de la Ciudad de México, por lo que no puede ejercer ningún cargo público en la capital de México.

Finalmente, debido a presiones, las autoridades han decidido iniciar las investigaciones correspondientes y dar con los funcionarios involucrados. Luego de que se anunciaran los peritajes sobre la L12, Miguel Ángel Mancera dijo que estaría atento a los mismos.


Referencias
  • Arellano. S. (2021). Diputada pide a FGJ de CdMx solicitar desafuero de Miguel Ángel Mancera por L12. Mayo 12, 2021. Msn Noticias.
  • La verdad. (2021). Morena solicitará desafuero de Miguel Ángel Mancera por negligencia en Línea 12. Mayo 12, 2021. La verdad

Lucia Garza Jimenez
Ex functional trainer de Modernidades - Abogada egresada de la UP CDMX, cuenta con dos maestrías una por la Universidad de Kent en Canterbury, UK y otra por la Universidad Panamericana. Ha ejercido derecho en el ámbito privado y como servidora pública por más de 20 años, en el poder ejecutivo y en el poder judicial en el ámbito federal. Ha dado clases como maestra adjunta a nivel licenciatura (Derecho). Cuenta con diversos cursos de formación académica. Gusta de temas político, electorales y de gobernabilidad. Apasionada de la democracia y de la justicia. Aficionada a la cocina, en todas sus modalidades. Defensora de los derechos de los animales.

Los comentarios están cerrados