Dinamarca cancela uso de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19

Dinamarca es el primer país europeo que elimina el uso de la vacuna AstraZeneca de su programa de vacunación. Este país determinó dejar de administrar la vacuna desde el 11 de marzo de este año; sin embargo, fue hasta hoy que canceló de forma definitiva el uso de esta vacuna. Ello, al considerar que existe una relación entre los casos de trombosis que se han detectado posteriores al ocurrir la vacunación.

Las autoridades de salud del país han señalado su concordancia con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna de AstraZeneca es segura y efectiva, pero han recordado que la decisión es del país.

Por su parte, el director de la Dirección General de Sanidad de Dinamarca, Sren Brostrm ha comentado que ahora conocen una posible relación entre los casos de trombosis que se han presentado después de la inoculación por la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19.

De igual forma, Noruega también mantenía suspendida la vacunación de AstraZeneca, pues advirtieron que después de varios estudios y casos reportados en sus registros sanitarios; el riesgo de tener baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias, era de uno entre cuarenta mil y no se podía reducir en cuanto a rango de edad o sexo determinado.

Si bien, Sren Brostrm resaltó que contaban con evidencia para que el gobierno danés actuara de esa forma, añadió que Dinamarca no rechazaba recuperar la vacuna de AstraZeneca en un futuro si fuese necesario; en caso de que la situación epidemiológica empeorara notablemente y que el sector de salud colapsara.

Aplicación de la segunda dosis con otra compañía

Ahora bien, esto significa que de las 149 mil personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, se les ofrecerá la segunda dosis de otra vacuna aprobada por el país.  El calendario de vacunación también sufrirá un retraso de varias semanas debido a esta decisión. Las autoridades calculan que ahora que toda la población habrá completado el cuadro de vacunación a principios de agosto, en lugar de la segunda semana de julio.

Ahora bien, hay países también han reservado el uso de la vacuna de AstraZeneca para uso de sus adultos mayores de 60 años, como es el caso de Alemania, España y Suecia, mientras que en Noruega se anunciará en breve la decisión sobre la aplicación de la vacuna de AstraZeneca que fue suspendida desde hace más de un mes.

Dinamarca ha registrado sólo un caso de muerte por este tipo de síntomas (baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias) y un par de muertes por síntomas similares que no habían analizado a finales de marzo.

Estabilidad en la epidemia

Por otro lado, la situación en Dinamarca respecto a la epidemia, desde hace un mes, es estable, no ha habido incrementos. Ya que, desde la semana pasada tenían la tercera incidencia más baja en los últimos 14 días con 129.15 casos por cada 100 mil habitantes, justo debajo de Islandia y Portugal.

En marzo, Dinamarca, inició con la apertura de su actividad económica y social vinculada a la presentación de un certificado que:

  • Acredite la vacunación
  • Se tuvo COVID-19
  • Se dio negativo a la prueba anti-COVID-19.

Finalmente, Dinamarca decidió abandonar definitivamente la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca por sus “raros” pero “graves” efectos secundarios.

También puede interesarte: Pide la FDA suspender la vacuna Johnson & Johnson por casos de trombosis.


Referencias
  • El país. (2021). Dinamarca cancela el uso de la vacuna de AstraZeneca de forma permanente. Abril 14, 2021. Elpaís.com
  • Expansión. (2021). Dinamarca es el primer país europeo que cancela la vacuna de AstraZeneca. Abril 14, 2021. Expansión.

Ex functional trainer de Modernidades - Abogada egresada de la UP CDMX, cuenta con dos maestrías una por la Universidad de Kent en Canterbury, UK y otra por la Universidad Panamericana. Ha ejercido derecho en el ámbito privado y como servidora pública por más de 20 años, en el poder ejecutivo y en el poder judicial en el ámbito federal. Ha dado clases como maestra adjunta a nivel licenciatura (Derecho). Cuenta con diversos cursos de formación académica. Gusta de temas político, electorales y de gobernabilidad. Apasionada de la democracia y de la justicia. Aficionada a la cocina, en todas sus modalidades. Defensora de los derechos de los animales.

Busca tu tema de interés