Cultura

Diego Rivera; homenaje a 63 años de la muerte del muralista y ocultista mexicano

Diego Rivera; homenaje a 63 años de la muerte del muralista y ocultista mexicano
Foto. Archivo

Hablar de Diego Rivera es hablar de México. En el mes de noviembre conmemoramos el aniversario luctuoso de Diego Rivera; el muralista y ocultista mexicano, a quien se le dedicará un homenaje a 63 años de su muerte.

Los inicios de Diego Rivera

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació un 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, México.

Pese a los deseos de su padre a que estudiara en un colegio militar, Diego Rivera decidió estudiar en la Academia de San Carlos donde fue alumno del muralista José Clemente Orozco.

Diego Rivera vivió en Europa en un espacio de 15 años (1907-1922), viajó a España y radicó donde conoció la obra de Goya, Brueghel y El Greco. En España participó en el taller del paisajista Eduardo Chicharro.

De España se trasladó a Paris donde conoció a más artistas, trabajó con ellos y tuvo un romance con la pintora rusa Marievna Vorobieva-Stebelska, con quien tuvo una hija que no reconoció. En su estancia en Europa también viajó por Italia, estudiando el arte renacentista.

Su regreso a México

En 1921 Diego Rivera regresa a México con ideales revolucionarios fuertemente arraigados, de dónde tuvo a bien emprender el proyecto de pintar la historia de México empezando desde la época precolombina hasta la batalla de la Revolución.

Para ello se valió del apoyo de José Vasconcelos quien para ese entonces pasó a ser el ministro de Educación

En 1922, Rivera realizó su primer mural representativo, el cual fue para el Auditorio Bolívar. El mural fue “La Creación”, donde plasmó su percepción de la creación del pueblo mexicano. En dicha obra podemos ver a un hombre emergiendo del Árbol de la Vida.

Algunos biógrafos comentan que, durante la creación de este mural, Diego Rivera siempre llevaba consigo una pistola, pues había muchos estudiantes de derecha que no simpatizaban con su pensamiento.

Diego Rivera y el ocultismo

En 1926, el muralista ingresó a la sociedad ocultista estadounidense AMORC (Antigua Orden Mística Rosa Crucis). Al mismo tiempo Diego Rivera funda la Gran Logia Quetzalcóatl en la Ciudad de México. Con esta Orden, Rivera buscaba llevar sus ideas comunistas a América del Norte. Su formación en Logias le llevó a ser expulsado del partido comunista.

“Esencialmente materialista, en la medida en que sólo admite diferentes estados de energía y materia, y se basa en el antiguo conocimiento oculto egipcio de Amenhotep IV y Nefertiti”.

Diego Rivera.

En el mismo año en el que fue expulsado del partido comunista por ser parte de sociedades ocultistas, Diego Rivera fue asignado para realizar los frescos en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Su trabajo como muralista mexicano

Rivera vivió en Estados Unidos durante cuatro años (1930-1934). En esa estadía, generó gran polémica por el mural “El hombre en la encrucijada”. Este mural fue un encargo para el Rockefeller Center de Nueva York, el problema es que colocó a Lenin (líder soviético comunista) en un lugar destacado. Existen diferentes versiones al respecto, pero la versión más reconocida es que el mural fue destruido. En su lugar, Rivera creó un mural con algunas similitudes para el Palacio de Bellas Artes al que nombró “El hombre controlador del Universo”

En 1947, Rivera realiza otro de los murales más icónicos de su carrera artística. Por encargo para el Hotel del Prado, realiza el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. El sismo de 1985 sacudió a México y generó daños graves en el hotel, por lo que el mural tuvo que ser trasladado a lo que ahora conocemos como Museo Mural Diego Rivera.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda - Diego Rivera
Sueño de una tarde dominical en la Alameda – Diego Rivera

Este mural también fue causante de polémica. En él, podemos encontrar al escritor ateo Ignacio Ramírez, conocido como El Nigromante. Este hecho provocó críticas y ataques por parte de sectores religiosos.

También podemos encontrar más de 100 personajes icónicos de la cultura mexicana. Además, es posible apreciar una cronología de hechos históricos iniciando desde la época precolombina hasta la Revolución Mexicana. Una particularidad del mural es el personaje central: La Catrina Garbancera; un referente heredado por José Guadalupe Posada.

Te puede interesar leer: La Catrina de Guadalupe Posada, legado mexicano a los muertos

Diego Rivera con Frida Kahlo.
Diego Rivera con Frida Kahlo.

Últimos años

En 1954, muere Frida Kahlo, dando fin a una de las relaciones más polémicas en el ambiente artístico mexicano. Tras la muerte de Kahlo, Diego Rivera cae enfermo y se ve obligado a viajar a Moscú (Rusia) para su tratamiento médico.

Tiempo después contrajo matrimonio por cuarta vez, ahora con Emma Hurtado.

En 1957 Diego Rivera fallece en la Ciudad de México y sus cenizas fueron depositadas en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

El legado de Diego Rivera a 63 años de su muerte

Diego Rivera es un referente de la cultura mexicana, no sólo por su talento, sino por haber quitado el manto de invisibilidad a los pueblos indígenas, a los desvalidos, los luchadores sociales y de la vida en un México que estaba olvidando sus raíces.

Además de los murales que dejó como legado, también encontramos las donaciones de inmuebles, como la Casa-Museo Anahuacalli, ubicado al sur de la Ciudad de México. En este museo se conservan sus colecciones de arte precolombino, además de ser un referente arquitectónico. Sus tres pisos están destinados, cada uno, a un diferente escalón de la existencia.

En la planta baja se encuentra una representación arquitectónica de “El inframundo”. Se trata de espacios sin ventanas, con iluminación muy escasa y con figuras referentes a los ritos funerarios y de sacrificios de la época precolombina.

El primer piso cuenta con una iluminación tenue y representa el mundo terrenal, donde vivimos. Aquí encontramos figuras de la vida diaria de la época.

El último piso es que contiene mayor iluminación, con grandes ventanales y amplios espacios, encontramos el mundo de los Dioses. Aquí encontramos las leyendas de las religiones politeístas de los diferentes pueblos prehispánicos.

En la entrada del museo se puede leer:

“Devuelvo al pueblo lo que de la herencia artística de sus ancestros pude rescatar”

Diego Rivera
Museo Anahuacalli
Museo Anahuacalli

También podemos visitar el Museo Estudio Diego Rivera. También se encuentra en la Ciudad de México. Fue diseñado por el arquitecto Juan O´ Gorman. En esta construcción de tres “casas” se resguardan las obras de artista y una pequeña colección de arte popular

La tríada del muralismo mexicano

Diego Rivera forma la tríada de los mayores representantes del muralismo mexicano. Los dos integrantes más son David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Este movimiento tuvo su auge en los años 20’

Diego Rivera estudió arduamente las formas del arte azteca y de la cultura maya junto con Siqueiros. Esta triada de muralistas fundaron el sindicato de pintores el cual llevaba en alto las raíces indígenas.

Podemos encontrar diferentes características del muralismo; el desapego a la tradición academista y la integración de corrientes artísticas europeas como lo son el cubismo y el expresionismo. Otra de las características, es también la monumentalidad, pues los tres artistas llegaron a hacer murales de más de 300 metros cuadrados. Esto es muy claro pudiendo ver sus obras en Ciudad Universitaria, Bellas Artes o Palacio Nacional. En sus obras siempre se representan las problemáticas y vida cotidiana del México revolucionario y antecedentes.

Siqueiros, Orozco y Rivera

Hallazgo reciente

Recientemente se encontró un mural de Diego Rivera en el Bosque de Chapultepec. Se localiza en lo que fue el cárcamo de Dolores, construido en los años 50. El cárcamo recibía las aguas del Río Lerma y las distribuía en la Ciudad de México. El mural fue terminado en 1952, y bautizado como: El agua: origen de la vida en la tierra

“El más fascinante encargo de toda carrera”  

Diego Rivera

El muralista desarrolló las teorías del origen de la vida, especialmente la teoría del ruso Aleksander Oparon. Al haber estado 40 años bajo el agua, el mural fue restaurado y ahora está abierto al público.

El agua: origen de la vida en la tierra -  Diego Rivera
El agua: origen de la vida en la tierra – Diego Rivera

Homenaje a 63 años de la muerte del muralista mexicano.

En el marco de la conmemoración del aniversario luctuoso del muralista, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), transmitirán en línea dos documentales sobre la vida de Diego Rivera junto con una selección de imágenes.

Lo podrás visualizar a través del Museo Mural Diego Rivera, todo dentro de la campaña “Contigo a la distancia”.

Añadido, y como parte del programa Noche de Museos, podremos disfrutar el filme “Un retrato de Diego. La revolución de una mirada”, el cual estará disponible en la plataforma Filminlatino a partir del 25 de noviembre y hasta el 8 de diciembre de este año.

En estos metrajes podremos encontrar el trabajo realizado por Gabriel Figueroa Flores y Diego López Rivera. Presentan episodios claves en la vida del pintor así como su interacción con el ámbito político nacional y de su trabajo artístico. Gracias a este trabajo podremos conocer grabaciones inéditas del muralista.


Bibliografía
  • Josep Gavalda. (24 – 12 – 2019). diego rivera, el pintor de la identidad mexicana. 26 – 11 – 2020, de National Geographic
  • INFOBAE. (2020). En recuerdo de Diego Rivera: INBAL celebrará al muralista mexicano con dos documentales y una serie de fotografías. 26/11/2020, de INFOBAE
  • Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Diego Rivera. En Biografías y Vidas.
  • Redaccion Wipy. (2017). NOTICIASEl mural subacuático en la CDMX de Diego Rivera. 26/11/2020, de wipy.com
ISIS Matías
Ex redactora de Modernidades - Escritora publicada, estudiante de arquitectura por la Universidad Autónoma Metropolitana y performance. Interesada en el indigenismo, cultura general y temas diversos, siempre buscando rescatar lo que empieza a disolverse en la memoria popular.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Cultura