EntretenimientoInternacional

Trabajos denigrantes y peligrosos forman la “esclavitud moderna”

El Día Mundial contra la Esclavitud Infantil es una fecha en la que se resalta que niños y niñas, son sometidos a “las peores formas de explotación laboral”. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aproximadamente 400 millones de infantes son esclavizados en trabajos “denigrantes y peligrosos” para su salud y desarrollo.  

En Pakistán se dio origen a esta fecha, cuando Iqbal Masih fue asesinado en 1995 con tan solo 12 años. Esto sucedió, después de pelear por su libertad y convertirse en un luchador activo contra la esclavitud infantil; en consecuencia, causó el cierre de empresas que llevaban a cabo la explotación infantil y, fue reconocido con premios internacionales por su trabajo.

Su propia historia fue lo que causó esta lucha, ya que su padre lo vendió para que pudiera trabajar en una fábrica de alfombras, con el propósito de juntar dinero para la boda del hijo mayor de la familia. Así es como, con tan solo 4 años, Iqbal empezó a ser víctima del trabajo.

A pesar, de la existencia de acciones en contra de la esclavitud, según  UNICEF, Asia y el Pacífico cuentan con, alrededor de 127 millones de niños y niñas “trabajadores”; estos grupos están conformados por personas de 5 a 14 años. Así es como, estadísticas de 2020, resaltan la denominada “esclavitud moderna”, la cual afecta a personas de Corea del Norte, sumando a la lista a “países vulnerables” como República Centroafricana, Sudán del Sur y Afganistán.

Corea del Norte dentro de la esclavitud moderna

Norcoreanos trabajando en las obras de construcción de nuevos estadios para el Mundial de Qatar 2022.
Norcoreanos trabajando en las obras de construcción de nuevos estadios para el Mundial de Qatar 2022.

Corea del Norte se vuelve un escenario de  esclavitud, ya que según el Global Slavery Index, en 2017 más de 1.1 millón de norcoreanos se encontraban en situación de “esclavitud moderna”. También se declaró, que el régimen de Kim Jong Un estaba enviando “esclavos estatales” a países de la Unión Europea; esto con el propósito de recaudar dinero.

Así mismo, la ONU declaró que 95 mil norcoreanos trabajan en el extranjero y, gracias a esto, el Estado se ve beneficiado, al permitir ingresar entre mil 200 y 2 mil 300 millones de dólares en “divisa extranjera”.

Es así como el destino, de millones de ciudadanos coreanos, se puso en Rusia, China y en países africanos o de Oriente Próximo; en estos lugares, comienzan a ser obligados a trabajar turnos de 10 a 12 horas a lo largo de seis días a la semana, y se da el 90% de su salario al gobierno de Corea del Norte.

Inmigrantes son víctimas en Libia

Foto. UNICEF/Romenzi
Foto. UNICEF/Romenzi

En 2017, se presentó una denuncia de la Organización Internacional de las Migraciones, después de que inmigrantes indocumentados y refugiados son vendidos en Libia como mercancía. A pesar de que no había cifras claras sobre esta venta, existían testimonios de organizaciones y activistas de derechos humanos.

En su momento, Othman Belbesi, jefe de misión de la OIM, declaró que era posible ir al mercado y pagar, entre 200 y 500 dólares, por un migrante.

“Si va al mercado, y puede pagar entre 200 y 500 dólares, es fácil hacerse con un migrante que se ocupe de sus tareas domésticas o como jornaleros. Después de comprarla, esa persona es suya, puede hacer con ella lo que quiera”.

Othman Belbesi

A pesar de que logran escapar algunos inmigrantes, muchos otros son sometidos a “estado de servidumbre y esclavitud”; adicional a esto, muchas mujeres son “maltratadas, violadas y forzadas a ejercer la prostitución”.  

República Centroafricana, un país víctima de grupos armados

Niños son reclutados como soldados para las guerrillas en República Centroafricana.
Niños son reclutados como soldados para las guerrillas en República Centroafricana.

La Agencia de la ONU para los Refugiados trabaja en alternativas para lograr una “vida sostenible a refugiados y desplazados”; con esto, se busca la disminución de “redes de trata” y la “protección” de las personas que han pasado por estas situaciones y mujeres que han sufrido “terribles abusos”.

A pesar de esto, las condiciones desfavorables se vuelve predecibles para los refugiados y mujeres que se encuentran solas con sus hijos; es por eso que comienza el “aumento de la demanda” del trabajo doméstico y de servicios sexuales.

Finalmente, es como en República Centroafricana, los grupos armados vuelven estas situaciones a su favor. Al darse cuenta de la mala condición de millones de personas, comienzan a “reclutar a niños soldado”; así como obligar a mujeres y niñas, a casarse o convertirlas en “esclavas sexuales”.

Niños son autodefensa: una realidad en México

Niños son autodefensa: una realidad en México
Foto. BBC

El grado de inseguridad en México, se ve marcada en los niños que son utilizados como autodefensas en el estado de Guerrero; esta situación se volvió resultado de la búsqueda de vías para defenderse del narcotráfico. El pasado 12 de abril, 30 niños entre 6 y 11 años, se integraron a la policía comunitaria en el municipio de José Joaquín.

Ante las circunstancias, “los infantes exigieron” al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que apoye a “9 viudas, 14 niños huérfano y a 34 indígenas”; esto, a causa de que fueron víctimas del grupo delictivo “Los Ardillos”, quienes hacen presencia en el territorio desde 2015.

Esta no es la primera integración y uso de niños como autodefensa, ya que en mayo de 2019 se llevó acabo esta misma acción; meses más tarde, en enero de 2020, se integraron más niños como “guardias” en su comunidad. Esta última integración, fue después de que 10 músicos indígenas fueron víctimas de asesinato, en un ataque armado en la localidad de Chilapa.


Referencias
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2020). Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Abril 16, 2021, de CNDH.
  • Euronews. (2017). Mercados en Libia donde se vende inmigrantes como esclavos. Abril 16, 2021, de euronews.
  • Epdata. (2020). La esclavitud en el mundo, en datos y gráficos. Abril 16, 2021, de epdata.
  • Fariñas. T. (2017). Mercados de esclavos del siglo XXI: venta y trata de personas de Corea del Norte a Libia. Abril 16, 2021, de El Confidencial.
  • INM. (2021). Tweet. Abril 16, 2021, de INAMI_mx.
  • La Agencia de la ONU para los Refugiados. (2019). Trata de personas: la esclavitud del siglo XXI. Abril 16, 2021, de EACNUR.

Ana Cristina Guevara
Estudiante de Comunicación, con preespecialidad en el área organizacional, en la Universidad Nacional Autónoma de México FES Acatlán y Técnica en Administración de Recursos Humanos por el Colegio de Ciencias y Humanidades. Gusto por el dibujo, el diseño y la creación de materiales audiovisuales.

    Los comentarios están cerrados