Día Internacional de la Hamburguesa; ¿cuál es su origen?

Actualmente, es muy común que cada día se celebre una festividad; a estas conmemoraciones se han unido los días dedicados a la comida. Lo que tiene cierto sentido, pues la gastronomía forma parte de la identidad de un país y cubre una necesidad básica de la humanidad… y es deliciosa.

En la lista de alimentos que tienen reservado un día en el calendario se encuentra la hamburguesa; uno de los platillos de comida rápida favorito de muchos. Acompáñame a conocer sobre el origen de este platillo y su día.

28 de mayo: Día Internacional de la Hamburguesa

“Cuenta la leyenda” que un 28 de mayo, supuestamente, en las panaderías de Hamburgo se empezaron a hacer los famosos bollos.

Una historia más extendida dice que el 28 de mayo de 1900, el chef Louis Lassen preparó la primera hamburguesa en Estados Unidos; la receta la obtendría de unos marineros que venían del puerto de Hamburgo. La situación se habría dado después de que un comensal entrara al restaurante New Haven en Connecticut y solicitara algo rápido y rico.

Y es por una de estas historias (o ambas) que se eligió esta fecha como la conmemorativa a la hamburguesa; aunque se estaría tocando el terreno de la suposición.

Lo que apunta más a la verdadera razón es la mercadotecnia pura; pues se trataría de una estrategia para impulsar la venta de este manjar en las grandes cadenas de comida rápida. Y esto tiene sentido, porque cada año, con motivo de esta “celebración”, Burger King ofrece su famosa Whopper Jr. a solo $10; mientras que Carl’s Jr. ha llegado a promocionarlas en $1 (en la compra de un combo).

A pesar de que algunas cadenas llevan celebrando este día desde 2017; lo cierto es que no se sabe con exactitud desde cuándo se instauró esta fecha. Por otra parte, el origen mismo del platillo es todo un misterio.

El origen de la hamburguesa

Se cree que sus orígenes se remontan al siglo XIV, aunque adquiere mayor importancia en Alemania en el siglo XIX.

El Instituto de Agricultura y Política de Intercambio indica que la hamburguesa existe desde la antigua Mesopotamia; pues como ya se domesticaba al  ganado, también se hacían los primeros “filetes” de carne molida.

Por su parte, el sitio What’s Cooking America? sostiene que este concepto nació en 1121, de la mano de los Mongoles; quienes no tenían tiempo para comer y solían alimentarse de carne molida cruda en forma redonda. Cuando estos invadieron Rusia, llevaron esta costumbre, a la que los rusos añadieron cebolla y huevo.

“Gracias” a las invasiones, el platillo llegó a Alemania con el nombre de “carne tártara”, a la que los marineros que llegaban al puerto de Hamburgo llamaban Hamburg Steak.

Hamburguesa con tocino
Hamburguesa con tocino/Foto: GQ México

¿Sí viene de Hamburgo?

Muchos consideran a Hamburgo la ciudad de origen de este manjar, debido a que en el siglo XVII tenían el rundstück warm; este era un sándwich de carne de cerdo que se servía caliente sobre un bollo. Dicho platillo era típico de los trabajadores portuarios que se servía exclusivamente los lunes.

Como Hamburgo es ciudad portuaria, en el siglo XVIII facilitaría la llegada de inmigrantes alemanes a Nueva York; quienes colocarían puestos de comida donde ofrecían “carne cocinada al estilo de Hamburgo”.

Sin embargo, hay versiones que señalan a Estados Unidos como el país de origen. Esto debido a que a finales de 1800, Charles Nagreen ofrecería en la Feria del Condado de Outagamie, en Wisconsin, filetes de carne estilo Hamburgo; a los que les añadiría dos rebanadas de pan para que la gente pudiera comerlos mientras recorría dicha feria.

Hamburguesa con papas.
Hamburguesa tradicional con papas/Foto: Clarín.

Sin duda… se antoja

Sea cual sea su verdadero origen, la hamburguesa se ha convertido en una excelente opción para cuando ataca el hambre y se busca algo rápido y llenador. Además de que es muy versátil y se puede preparar de diversas formas. ¿Qué variedad de hamburguesa prefieres? ¿En dónde prefieres consumirla? ¿Piensas celebrar su día? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Para más curiosidades gastrónomicas puedes checar: Pozol de Cacao; una bebida de gran tradición en Chipas.


Referencias
  • Heraldo de México. (2022, 26 mayo). Día de la Hamburguesa: cuándo se celebra y cuáles son las mejores promociones. El Heraldo de México.
  • Narváez, A. (2022, 26 mayo). ¿Los egipcios comían hamburguesas? Conoce su origen. CocinaDelirante.
  • Redacción. (2022, 26 mayo). ‘Afila el diente’: ¿Cuándo y por qué se celebra el Día de la Hamburguesa? El Financiero.
  • Sweet Cannela. (2015, 28 mayo). El origen de las hamburguesas. Directo al Paladar México.

Más de /

Líder Funcional de Contenido y Edición de Modernidades - Amante de la literatura y el teatro. Desde 2013 escribe reseñas teatrales, cinematográficas y literarias en su blog personal. Es coautora en las antologías "Las arenas del tiempo" y "A puerta cerrada con el dolor" de Editorial ITA. Autora del libro "Del amor al desvarío", Best Seller en Amazon.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: