Ciudad de MéxicoCOVID-19Investigación

Día de Muertos: la línea delgada entre el COVID-19 y la nueva normalidad

El Día de Muertos es una de las festividades mexicanas más esperadas del año, se puede incluso pensar que por recordar a nuestros muertos es una fecha nostálgica; sin embargo, termina siendo una fecha que llena de color. Pero esta tradición ha cambiado desde la aparición del COVID-19 hace un año; ya que, con el inicio de la pandemia existieron muchas restricciones sobre eventos y formas de conmemorar a nuestros difuntos; sin embargo, este año parece indicar que con las medidas pertinentes podremos retomar el Día de Muertos y volver a llenar de color estas tradiciones.

El Día de Muertos es una celebración y tradición mexicana que honra a los difuntos. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

En esta celebración de Día de Muertos, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular; ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.

Día de Muertos: la línea delgada entre el COVID-19 y la Nueva Normalidad
Imagen: AS México

Te puede interesar: Variante “Mu” de SARS-CoV-2 ya está en México; esto es lo que sabemos

Tradiciones principales

Generalmente, ante la llegada de los fieles difuntos las familias mexicanas se preparan para colocar un altar, estos suelen ser decorados con: papel picado, adornado con flor de cempaxúchitl, y colocan diversas frutas como: mandarina, caña, y las del gusto particular del difunto.

También se colocan veladoras, incienso, sal, agua, pan de muerto y fotografías de los difuntos a quienes se les rinde este altar; de esta manera, esperan que en la noche del 1 y 2 de noviembre aparezcan para deleitarse con estos manjares que sus familiares han puesto para recibir su tan esperada visita.

“la importancia de su significado en tanto se trata de una expresión tradicional – contemporánea y viviente a un mismo tiempo –, integradora, representativa y comunitaria”.

-UNESCO

Como bien menciona la UNESCO, en México se cree que las almas de los difuntos regresan al mundo de los vivos durante el Día de Muertos; esto, para convivir con sus familiares y gozar de los altares puestos en su honor con una deliciosa variedad de bebidas y alimentos que solían disfrutar en vida.

COVID-19, la puerta más cercana a la muerte

Como bien he mencionado, a pesar de que el 1 y 2 de noviembre recordamos y esperamos con nostalgia la llegada de nuestros difuntos, lejos de ser una fecha triste o de llanto, más bien es una celebración; se convierte en una fiesta llena de colores, dulces y sabores, de alguna manera festejamos la muerte.

Pero, todo cambio con la llegada del virus de COVID-19; cuando inició la pandemia pasamos por un proceso de adaptación y aislamiento. Lo más difícil para la mayoría de personas fue el completo aislamiento, el no poder salir ni realizar actividades de forma cotidiana; de esta manera, pasaron los meses y nada era seguro, seguíamos en una línea entre la muerte y la vida.

Para principios de octubre el panorama de cifras por decesos de COVID-19 no era alentador, significaba que las costumbres para el día de muertos no serían posibles.

Las cifras de 91 mil 753 fallecidos y 924 mil 962 casos confirmados colocaron a México como el 10° país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad John’s Hopkins; también apagaron, de manera parcial, la festividad más emblemática del país.

Cierre de Panteones

Para el 15 de octubre del 2020 ya circulaban en redes sociales y medios masivos de información el cierre inminente de panteones. Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum expuso el peligro que significaba acudir a panteones debido al brote de COVID-19, entendía lo importante de celebrar a nuestros muertos, pero debíamos entender el riesgo que conllevaba.

“No podemos dejarla a cada alcaldía, ha habido ya varias reuniones con los alcaldes y alcaldesas, y lo vamos a anunciar la próxima semana. Sabemos lo que significa en términos de la cultura el 1 y 2 de noviembre, lo que significa ir a celebrar a nuestros muertos a los panteones, pero al mismo tiempo, estamos en la pandemia y no queremos que a partir de las fiestas que se generen, que haya brotes y contagios”,

-Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno en conferencia de prensa 2020
Día de Muertos: la línea delgada entre el COVID-19 y la Nueva Normalidad

Panteones el Día de Muertos
Imagen: Blog Viva Aerobus

Por otro lado, este año la jefa de Gobierno mencionó que pese a la pandemia por COVID-19 que sigue vigente, las familias mexicanas podrán acudir a los panteones este 1 y 2 de noviembre, ya que no se cerrarán. Sin embargo, deberán seguir las medidas de sanidad para acudir de forma segura.

“Si va a haber medidas de sana distancia, todo lo que tiene que ver con sanitización, gel, etc.”, expresó la mandataria capitalina a representantes de medios de comunicación.

-Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Medidas generales

Por lo que, la jefa de Gobierno, Shienbaum mencionó que las medidas sanitarias generales, serán las siguientes:

  • Sana distancia
  • Uso de gel
  • Sanitización
  • Uso de cubrebocas
  • La decisión de abrir las puertas de los panteones se debe al avance en el esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2.

Actividades y desfiles por el Día de Muertos

Con el marco cultural de actividades y festejos por el Día de Muertos, tanto la capital como los estados de la República Mexicana preparan diversas actividades públicas y masivas para conmemorar esta tradición.

Sin embargo, el año pasado no hubo ni una sola actividad que se salvara de ser apagada por la pandemia del COVID-19. Aunque la producción y venta de pan de muerto fue lo único que podíamos encontrar por las calles; como consecuencia, todos reducimos el Día de Muertos a un pequeño altar que colocamos en casa de forma silenciosa y restringida.

La esperanza de los mexicanos de conmemorar esta tradición de forma grande ha llegado, todo gracias a los anuncios por parte del Gobierno de la Ciudad de México, quien ha anunciado que algunos eventos y actividades masivas regresarán para celebrar el Día de Muertos; pero, con las medidas de salud pertinentes. Las siguientes actividades que se mencionan a continuación fueron canceladas el año pasado, pero este en este 2021 podrán tener lugar de forma presencial.

Desfile del Día de Muertos 2021

Una de las actividades favoritas de los capitalinos que fue cancelado el año pasado, fue precisamente el Desfile del Día de Muertos. Pero este año, si habrá desfile y se llevará a cabo el próximo 31 de octubre.

El Desfile Internacional de Día de Muertos en la Ciudad de México tendrá una versión recargada con cinco horas de duración; por lo que, esta actividad promete ayudar a que repunte el turismo en la capital y con ello se reactive la economía tras el golpe que dejó la pandemia de COVID-19.

Las medidas sanitarias para los participantes y colaboradores en el Desfile de Día de Muertos incluyen:

  • La reducción de personas involucradas;
  • No uso de maquillaje;
  • Espacios al aire libre;
  • Filtros sanitarios;
  • Pruebas de COVID-19 aleatorias;
  • Sanitización de cuerpo completo y objetos;
  • Uso permanente de cubrebocas;
  • Sanitización de espacio;
  • Para los asistentes se requerirá uso de cubrebocas y sana distancia.

Mega Ofrenda en el Zócalo

En años pasados, la plancha del Zócalo capitalino se llenaba de cientos de ofrendas que podías ver de cerca y admirar los diversos colores, acomodos y tapetes que realizaban; sin embargo, en noviembre de 2020 también fuimos privados de esta actividad, ya que la pandemia no permitió que un evento de esta magnitud tuviera lugar.

Pero, con las medidas correspondientes este mes de noviembre se reactivará esta actividad. Por su parte, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Ciudad de México informó sobre el regreso de la Megaofrenda en la Plancha del Zócalo este 31 de octubre con la representación de las 16 alcaldías.

Día de Muertos: la línea delgada entre el COVID-19 y la Nueva Normalidad
Imagen: ABC Radio

Además de la ofrenda, los visitantes podrán participar en una lotería gigante interactiva que será instalada en el Zócalo capitalino.

Este año en particular será diferente por realizar actividades pese al COVID-19; además, las ofrendas que se colocarán serán en memoria de aquellas personas que murieron durante el año pasado y este a causa del virus de SARS-CoV-2.

Por otra parte, las autoridades capitalinas detallaron que para las festividades por el Día de Muertos, se llevarán a cabo medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en todo momento, así como toma de temperatura y sanitización de espacios para evitar más contagios por COVID-19.

Procesión de Catrinas y Mexicráneos

Una de las mayores atracciones en la Ciudad de México es el desfile que recorre las calles del Centro Histórico desde hace seis años. En 2020, esta actividad se llevó a cabo de manera virtual, y la Secretaría de Cultura pidió a la gente unirse a las fiestas tradicionales a través de una ofrenda virtual; pero para este 2021, se planea reanudar esta actividad con medidas de seguridad sanitaria.

La procesión de Catrinas es un recorrido por todo Paseo de la Reforma con miles de personas que van caracterizados como Catrinas. Puede participar cualquier persona de cualquier edad; asimismo, dentro del recorrido puedes encontrar a diversos maquillistas que te pueden maquillar ahí mismo.

“Ampliación del recorrido, es otra de las medidas que ya mencionaba; la Sana Distancia de los participantes y colaboradores; y, la responsabilidad y la participación ciudadana; pedimos a las familias y asistentes al Desfile nos ayuden de manera responsable portando cubrebocas, tenemos que seguirnos cuidando, es la realidad”.

-Paola Félix Díaz, secretaria de Turismo.

Sin embargo, no hay que olvidar que la pandemia aún no termina y debemos seguir cumpliendo con las medidas que especifica el Gobierno de la Ciudad de México.

La nueva normalidad en el Día de Muertos
Fotografía: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

La nueva normalidad en el Día de Muertos

Sin lugar a dudas, una de las cosas que no pudimos tolerar por el COVID-19 fue la suspensión de aquellas actividades que nos daban dicha, tal como lo es el Día de Muertos; la cual, es una celebración que retoma algunas tradiciones que tratamos de no dejar morir.

Es por ello que se han retomado casi todas las actividades que en años pasados (antes de la aparición del COVID-19), se realizaban para conmemorar el Día de Muertos; aunque esto incluya nuevas medidas para evitar contagios. Así que, esto es avanzar a un nuevo futuro sin perder las tradiciones del pasado.

“A diferencia del año anterior donde no pudimos realizar festividades masivas, hoy estamos prácticamente con el 98 por ciento de vacunación en la Ciudad, de todos aquellos que se han vacunado; para el momento de toda esta festividad asociada al Día de Muertos, ya estará vacunado el 100 por ciento o todos aquellos que quisieron vacunarse (..) La ciudad va a realizar su festividad del Día de Muertos como lo venía realizando previamente, con algunas medidas preventivas por el COVID, pero iniciamos, ya, las festividades”.

-Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX

Pese a que tenemos una pandemia vigente y un semáforo que cambia de color tan rápido como los semáforos vehiculares, se ha logrado retomar las actividades culturales más grandes de la ciudad. Sin embargo, debemos seguir siendo conscientes de la responsabilidad que implica realizar y acudir a este tipo de actividades y festividades. De forma tanto individual como social debemos entender lo que implica esta nueva normalidad.

Ahora, el cubrebocas es parte de nuestra vestimenta, salir sin él es como salir sin ropa interior; también, el gel antibacterial es igual de importante como tomar agua a diario. Y está en nosotros seguir estas medidas y los filtros sanitarios para que esta nueva normalidad nos siga permitiendo retomar actividades importantes en nuestra vida social como lo es el Día de Muertos.

Finalmente, recordemos que el coronavirus no ha desaparecido y honrar a los muertos este 1 y 2 de noviembre también implica honrar la vida, vivir por aquellos que no pudieron, seguir luchando por aquellos que perdieron la batalla contra el COVID-19 y no tomar a la ligera la implicación de morir.

Día de Muertos: la línea delgada entre el COVID-19 y la Nueva Normalidad
Imagen: MXCity

Más información sobre las actividades a realizar este Día de Muertos:
  • Redacción (2021). Un Día de Muertos distinto en México por la pandemia. Forbes
  • Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (2019). Día de Muertos, tradición mexicana que trasciende en el tiempo. Gobierno de Mexico
  • Redacción (2020). Cerrarán panteones 1 y 2 de noviembre en la CDMX. Capital 21 Web.
  • Redacción (2021). Estas serán las reglas para visitar los panteones el Día de Muertos en CDMX. Expansión Política.
  • Editorial M&E. (2021) Día de Muertos 2021: actividades y desfiles en la CDMX. Chilango.
  • Redacción (2021). Desfile de Día de Muertos en CDMX durará 5 horas; estas serán las actividades. Forbes.
  • Redacción (2021). ¿Qué hacer en CDMX en Día de Muertos? Estas son las actividades. Excélsior.
  • Redacción (2021). Regresa la Mega Ofrenda del Día de muertos al Zócalo: ¿A partir de cuándo? Expansión Política.
  • Redacción (2021). Presenta Gobierno capitalino Desfile Internacional del Día de Muertos “Celebrando la Vida” en la Ciudad de México. Jefatura de Gobierno.
Thania Uriostegui Muñoz
Leader Scrum Editor de Modernidades - Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

    3 Comentarios

    1. […] Día de Muertos: la línea delgada entre el COVID-19 y la nueva normalidad […]

    2. […] Día de Muertos: la línea delgada entre el COVID-19 y la nueva normalidad […]

    Súmate a la retro de esta nota