Detienen a Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia

Autoridades de Bolivia confirmaron este sábado la detención de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. El cargo adjudicado es por la posible relación en la salida anticipada del anterior presidente Evo Morales, quien renunció a su cargo en 2019. La detención sucedió esta madrugada en el departamento de la acusada, situado en la localidad de Trinidad; momentos después, se vio a Áñez llegar al aeropuerto de “El Alto”.

Detención de la expresidenta Jeanine Áñez

Los hechos fueron documentados esta mañana del viernes por la televisión boliviana. El Gobierno de Bolivia, a través de su Fiscalía, emitió una orden de arresto contra la expresidenta. Asimismo, el ministro del gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo Del Campo, anunció a través de su cuenta de Twitter: “Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”.

Acusada de haber participado en un golpe de Estado contra Evo Morales, la expresidenta Jeanine Áñez sigue en espera de proceso. Por otro lado, algunos de sus ministros fueron inculpados por “sedición, terrorismo y conspiración”. Dos de ellos, Álvaro Coímbra, extitular de Justicia, y Rodrigo Guzmán de Energía, ya fueron trasladados a La Paz.

A causa de todo esto, Áñez se enunció en Twitter donde escribió:

Sobre la salida de Evo Morales en Bolivia

Fue en noviembre de 2019 que Evo Morales anunció su partida de Bolivia, esto después de que, semanas antes resultara ganador de las elecciones. La decisión la tomó horas después de que el comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, le pidiera su renuncia. Aunado a eso, varias protestas contra su reelección y el informe de la Organización de los Estados Americanos, por sus siglas OEA, que señalaban irregularidades en las votaciones.

Un día después de su renuncia, Evo Morales llegó a México donde el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio asilo. Finalmente, Evo Morales pronunció hoy en redes sociales su postura; dijo esperar una investigación y sanción de los involucrados en Bolivia.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1370711424444592136

Te puede interesar leer: Semáforo COVID-19: Ya hay 21 estados en amarillo, tres en verde y ninguno en rojo


Referencias

  • LaJornada,(2021).Detienen a la ex presidenta golpista Jeanine Áñez en Bolivia. Marzo 13, de LaJornada.
  • BBC, (2021). Detienen a Jeanine Áñez en Bolivia por el “caso golpe de Estado” contra Evo Morales. Marzo 13, de BBC.
  • AnimalPolítico. (2019). Evo Morales renuncia forzado por la presión del Ejército de Bolivia; México rechaza la operación militar. Marzo 13, de AnimalPolítico.

Ex redactora de Modernidades - Soy egresada en la carrera de Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Actualmente me desempeño como profesora en dicha institución. Asimismo, escribo para el medio Nota Random en las áreas de entretenimiento y cultura principalmente. Mis temas de interés se centran en la sociología, comunicación, antropología y filosofía. Amo cocinar, dibujar y cuidar plantitas.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: