Nacional

Detienen a 6 elementos de la Guardia Nacional por asesinato

Detienen a 6 elementos de la Guardia Nacional por asesinato
Foto. NTX/Archivo

Detienen a seis elementos de la Guardia Nacional por la muerte de Yessica Silva, mujer que estuvo presente durante las protestas por el agua en la presa La Boquilla. La Guardia Nacional (GN), informó que, estas detenciones estuvieron a cargo de Fiscalía General de la República (FGR).

La institución señaló en sus redes sociales lo siguiente:

“Una vez que la FGR realizó la investigación correspondiente a los hechos registrados; se encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos que participaron en el operativo para asegurar dicha presa”

GN México.

Por su parte, la Fiscalía General ha informado que, los seis elementos detenidos ya fueron puestos a disposición de un juez de distrito en Chihuahua. Tentativa de homicidio, administración de justicia y homicidio calificado son los cargos imputados.

“Fueron agredidos, por elementos de la Guardia Nacional” Javier Corral.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que, una pareja de agricultores; “(Fueron) agredidos, según diversos testimonios y señalamientos, por elementos de la GN. Condenamos enérgicamente los hechos”; además, aseguró que, el acto no quedaría impune.

Jaime Torres, uno de los agricultores violentados, reapareció después de 15 días de hospitalización por la agresión a balazos en la que falleció su esposa, Yessica Silva. Con dificultades para hablar, afirmó que fueron víctimas de un ataque directo. Confirmó que, los elementos de la Guardia Nacional les dispararon por la espalda y descartó que ellos se hubieran cruzado en el trayecto del convoy. “Nosotros no estábamos armados”, comentó, al explicar los hechos ocurridos.

Por su parte, la Guardia Nacional reiteró que, “no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Por último, respecto al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que, su gobierno no tolerará la violación de los de los derechos humanos de la población.

El 8 de septiembre, una pareja de agricultores fue supuestamente baleada por elementos de la Guardia Nacional; esto luego de la protesta que logró el retiro de elementos de seguridad que custodiaban las válvulas del embalse La Boquilla. Ambas personas se dirigían a su casa cuando fueron atacadas en las inmediaciones de una gasolinera. De acuerdo con testimonios, agentes de la Guardia abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban Yessica Silva y Jaime Torres.

FUENTES
  • Manuel Espino. (2020). Detienen a 6 elementos de la Guardia Nacional por muerte de Yessica Silva en Chihuahua. octubre 2020, 28, de El Universal.
  • Razón Online. (2020). Detienen a 6 elementos de Guardia Nacional por agresión a pareja de agricultores en Chihuahua. octubre 28, 2020, de La Razón.
  • Redacción. (octubre 27). Detienen a 6 elementos de la Guardia Nacional por la muerte de Yessica Silva. octubre 28 2020, de Diario El Mundo
Noryar Cruz
Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Nacional