ActualidadInternacionalNoticiasPortada

Despliega la OTAN 8,500 soldados ante posible invasión de Rusia a Ucrania

Con un despliegue de 8,500 soldados al este de Europa, los EE. UU y la OTAN responden ante una posible invasión de Rusia a Ucrania. El aumento de tensiones ocurre luego de la denuncia rusa por el incremento de la presencia militar de la OTAN en la zona este de Europa; asimismo, acusa a Occidente de no respetar los acuerdos diplomáticos desde los años 90.

Este 24 de enero de 2022, el Pentágono puso en “alerta máxima” a 8500 soldados; de igual forma, con el despliegue de aviones y buques de guerra en Europa del Este. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO por sus siglas en inglés) asegura no estar amenazando a Rusia.

“Por primera vez en una década tenemos un portaaviones de los Estados Unidos bajo el mando de la OTAN. Hemos aumentado nuestras defensas, no amenazamos a Rusia, es proporcional”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Orden inmediata de abandonar Ucrania

El 23 de enero, el gobierno de los EE. UU habría ordenado el retiro inmediato de todo el personal no esencial de su embajada en Kiev; asimismo, la salida de todos los civiles estadounidenses en Ucrania.

De acuerdo con el Departamento de Defensa, hay reportes de una posible acción militar de Rusia en Ucrania.

“Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania. Las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso”.

Departamento de Defensa de Estados Unidos.

De la misma manera, el gobierno estadounidense aconseja a sus ciudadanos no realizar viajes a Rusia, esto ante un posible hostigamiento de la policía local.

Respuesta de Rusia

Algunos medios informativos como EFE o CNN informan que Rusia busca que las fuerzas militares de la OTAN no se amplíen hacia el este; por lo tanto, aseguran que quiere evitar una alianza con Ucrania. De igual forma, insiste en el respeto de los tratados de 1997 para retirar fuerzas en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia.

Desde el pasado 20 de enero, fueron desacreditados con un comunicado los dichos estadounidenses por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia; por lo tanto, el escrito asegura que fueron EE. UU y sus aliados quienes provocaron la crisis de Ucrania en 2014 con un golpe de Estado.

Finalmente, detalla que Donestk y Lugansk declararon su independencia a la par de una guerra civil con Kiev; y, por último, que los habitantes de Crimea y Dombass, temiendo por su seguridad, volvieron a formar parte del mapa político ruso.


Referencias
  • –. (2022). ‘Realidad versus Ficción’: Moscú responde a cada punto de los señalamientos “tóxicos” de EE. UU sobre el conflicto con Ucrania. Enero 24, 2022, de Actualidad RT.
  • Expansión. (2022). EU ordena que familiares de diplomáticos abandonen Ucrania. Enero 24, 2022, de Expansión.
  • –. (2022). Estados Unidos ordena salida de su personal diplomático no esencial de Ucrania. Enero 24, 2022, de DW.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores. (Enero 22, 2022). Respuesta a la publicación por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos del boletín “Hechos y ficción: desinformación rusa sobre Ucrania”. Enero 24, 2022, de Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

3 Comentarios

  1. […] Despliega la OTAN 8,500 soldados ante posible invasión de Rusia a Ucrania […]

  2. […] Para ampliar el contexto, también puedes consultar Despliega la OTAN 8,500 soldados ante posible invasión de Rusia a Ucrania. […]

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Actualidad