Política

“Mujeres decidirán la despenalización del aborto”: Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó este miércoles que serán las mujeres quienes decidan sobre la despenalización del aborto a un nivel nacional; así mismo, mencionó que el Gobierno orientará más a la prevención de embarazos no deseados.

Durante la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, Olga Sánchez Cordero aseguró que los derechos no se consultan e indicó la postura en la que se encuentra ella con respecto a la despenalización del aborto.

“Esto (la despenalización del aborto), lo van a decidir las mujeres y sus representantes en congresos locales, ellas tendrán que tomar la última palabra; mi posición la conocen, tengo 50 años sosteniéndolo, no tengo por qué cambiar.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

“Lo más importante es trabajar en la prevención de los embarazos”; Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, enfatizó que lo más importante es empezar a trabajar para prevenir los embarazos; además, atender a la población, principalmente las menores de edad y brindar métodos anticonceptivos como son: pastillas del día siguiente, condones y demás métodos de prevención del embarazo.

“La discusión ahí será importante sobre tipificación de delitos, sobre la posibilidad de que no se penalice, que no se lleve a cárcel a mujeres. Estará en manos de legisladores, lo que ellos consideren, con la posibilidad que se legisle por el Congreso”.

Olga Sánchez Cordero.

Reformar la Constitución para la creación de un Código Penal Único y Nacional

Sánchez Cordero recalcó que para obtener un Código Penal Único y Nacional se necesita reformar la Constitución en especial el artículo 73 constitucional, el cual dice:

Artículo 73 XXI. Para establecer los delitos y faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse.

“Creo que esta será muy interesante porque no solo va a estar en discusión la despenalización dentro de los primeros tres meses para el aborto, sino otros tipos penales”

Olga Sánchez Cordero.

Quizás te interese: La verdad sobre la salud del Presidente

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año en el mundo se calcula alrededor de 22 millones de abortos en forma insegura. Finalmente, en México los únicos lugares en los que el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa son Oaxaca y la Ciudad de México.


Referencias

  • Milenio. (2021). Mujeres serán quienes decidan sobre despenalización del aborto: Sánchez Cordero La Mañanera. enero, de Milenio
  • Infobae . (Enero 2021). Sánchez Cordero negó que la consulta sobre aborto ponga a discusión los derechos de las mujeres. 2021, de Infobae
  • Animal político. (2021). “Los derechos no son discutibles”: Sánchez Cordero sobre consulta para despenalizar el aborto. 2021, de Animal Político
  • Constitución. (2002). Cámara de Diputados
María Fernanda Reyes
Redactora y locutora funcional de Modernidades - "Somos máquinas de comunicar. Lo hacemos siempre, hasta cuando no decimos nada" Mi nombre es Maria Fernanda Reyes & Soy comunicològa y mi pasión más grande es la locución.

Los comentarios están cerrados

Más en: Política