Ciudad de MéxicoCulturaExposiciones

Desfile de Día de Muertos 2021: catrinas y mucha fiesta y en la CDMX

Desde muy temprano el clima templado de Ciudad de México vaticina un día soleado por delante; por eso mismo, se pueden observar una aglomeración que aumenta poco a poco con destino a la Plancha del Zócalo.

Preparativos necesarios

Son cerca de las 9 a.m. y por las avenidas principales comienzan a deambular algunos monstruos, catrines y uno que otro espanto; además, el arreglo de los vestuarios y cumplir puntualmente con la cita es la principal preocupación.

También, es necesario un desayuno completo para aguantar la jornada que les espera tanto a los asistentes, organizadores y público en general.

En esta ocasión seguimos a los participantes de La Catrina Fest, uno de los muchos contingentes que formaran parte del Desfile del Día de Muertos; con todo esto, este contingente se compone de 30 catrinas organizadas para el evento del día de hoy, según cuenta la talentosa catrina Alejandría C.  

Desfile Día de Muertos
catrinas
CDMX
Día de Muertos
Tradición
Integrantes de La Catrina Fest. Fuente: Nancy Pink

La primera parada de este contingente es el restaurante “El Mexicano” en Insurgentes, donde se les aplicará una prueba rápida de COVID-19; asimismo, las medidas de seguridad se intensificaron para esta emisión del desfile, de manera que no se permitieron acompañantes ajenos a los contingentes.

Es casi medio día y La Catrina Fest se dirige en autobús hacía el Zócalo; no obstante, pese al maquillaje y al vestuario elaborado, las catrinas deberán protegerse con caretas en todo momento del desfile.

En el Zócalo se encuentra también la Mega Ofrenda y el flujo de  asistentes comienza a aumentar; debido a eso, el acceso al punto de inicio al desfile inicia por Madero, rodeando Palacio Nacional, para llegar hasta la calle de La Palma.

Inicia la aventura

Son las 12:15 p.m. e inicia el Desfile de Día de Muertos 2021 y el sol brilla en lo alto con gran intensidad; de esta forma, más de 1000 voluntarios disfrazados y enmascarados cubrirán el recorrido de más de 4 horas del Zócalo al Campo Marte.

Circulan a buen ritmo catrines, calaveras, carros alegóricos y una que otra criaturilla curiosa; también, se observa a la gente que se amontona en las redes de protección intentando mirar o fotografiar lo que se pueda pese al calor.  

Desfile Día de Muertos
catrinas
CDMX
Día de Muertos
Tradición
Catrinas de La Catrina Fest. Fuente: Nancy Pink

Desde los primeros minutos el bullicio aumenta en las principales calles del recorrido; pese a todo, la gente, los vendedores ambulantes, las catrinas, disfrazados y voluntarios con su maquillaje resisten la primera prueba de resistencia.

Por las calles se oyen gritos, clics de cámaras, bandas de música, vocerío de vendedores y la emoción popular; también, la gente de protección civil se encuentra atenta y por los cielos se vislumbran helicópteros y algunos drones cual si fueran ovnis.  

Y el desfile sigue

En Bellas Artes y la Alameda, el bullicio aumenta, se han cerrado calles y los espacios públicos se atiborran para ver pasar el desfile; asimismo, uno de los carros más llamativos es el de Nescafé y el de Smar Fit con su gran calavera cargando una pesa.

Desde las calles del metro Hidalgo se nota el ajetreo de asistentes y vendedores que se amontonan para fotografiar a las catrinas. Dentro y fuera de la ruta del desfile se respira la emoción por el festejo.

Desfile Día de Muertos
catrinas
CDMX
Día de Muertos
Tradición
La gente atenta al desfile. Fuente: A. Copado.

Desde unas calles antes de Reforma se observa cómo grandes grupos de asistentes se apresuran por acercarse a la ruta del desfile; también, se vive un ambiente de carnaval con garnachas, juegos y sesiones de fotos profesionales y amateur.

Por todos lados, vemos niños y familias que vinieron disfrazados al desfile; sin embargo, aunque ellos no participan directamente en los contingentes del evento, mucha gente se ha reunido para vivir la experiencia después del largo periodo de pandemia.

Desfile Día de Muertos
catrinas
CDMX
Día de Muertos
Tradición
Carro alegórico de Nescafé. Fuente: A. Copado

Son casi las 2 p.m. y el desfile se desarrolla entre gritos y alegría por las glorietas principales del recorrido; de igual manera, comienzan a generalizarse algunas quejas por el intenso calor, los empujones y los baños de pueblo.

Por donde el desfile va pasando, se queda la gente aglomerada que no puede acompañar el recorrido debido a las multitudes que obstruyen todo; de esta forma, en el mejor de los casos la gente puede encontrar un rincón y ver pasar los carros y catrines aunque fuera por breve tiempo.

Y la culminación llegó

Casi a las 4 de la tarde los contingentes han recorrido casi toda la ruta del Metrobús con destino al Campo Marte. El paso por las principales glorietas como la de Colón, el Ángel y La Palma han dejado un buen sabor de boca para los asistentes.

Desfile Día de Muertos
catrinas
CDMX
Día de Muertos
Tradición
La fiesta y el buen humor de los participantes del desfile. Fuente Nancy Pink

Los catrines, enmascarados y el público han soportado la fatiga y la emoción durante todo el recorrido; de igual forma, servicios médicos, de protección civil, policías y medios de comunicación sobreviven hasta el final.

Finalmente, el recorrido llega a su final al llegar a su destino; de esta manera, los carros alegóricos son los únicos que se introducen en el Campo Marte mientras que los voluntarios, catrines y el público en general se disuelven en todas direcciones.

Ajetreo, fiesta y alegría en el Desfile de Día de Muertos
Ajetreo, fiesta y alegría en el Desfile de Día de Muertos. Fuente: A. Copado

Las multitudes se dispersan y las calles se llenan de ajetreo, ya que el público se ha quedado con hambre de más fiesta; en consecuencia, la gente se dirige hacia nuevos distintos destinos para cerrar el día con broche de oro.

Una de los asistentes, Diana T., nos comparte su experiencia del evento:

El desfile presentó lo mejor como cada año. El ambiente estuvo muy divertido. A pesar de la cantidad de gente que asistió, así como el calor tremendo.  Me divierten este tipo de actividades: ver el espectáculo que presentan las personas que desfilan.

Diana T. Asistente del evento.

Algunos se dirigen hacia el Zócalo para ver la Mega Ofrenda, algunos al Panteón de San Fernando y otros hacia el Paseo Nocturno en Chapultepec; sin embargo, la mayoría se dirige hacia las garnachas y fuentes de sodas para apagar la sed.

Desfile Día de Muertos
catrinas
CDMX
Día de Muertos
Tradición
El público se dispersa tras concluir el desfile: Fuente: A. Copado

Un evento más que culmina y que hace vibrar a los habitantes de la Ciudad de México.

Después del festejo nos espera rendir tributo a los muertos que han dejado huella en nuestra historia.

Nuevamente se ha dejado en claro que para el festejo a los muertos, Ciudad de México es uno de los principales referentes tanto en fiesta como en ajetreo.


Fuentes consultadas
  • Redacción Marca Claro (2021). Desfile Día de Muertos 2021 en CDMX: Horario, ruta y cómo ver hoy en vivo todas las actividades. MARCA.
Alfredo Daniel Copado
Profesor, científico social, doctorando, columnista, ensayista y escritor de relatos fantásticos, bélicos, terror y ciencia ficción que han sido publicados y premiados en diversas instituciones y revistas literarias de América Latina y Europa. Apasionado de la literatura, el arte, la historia, la música, los videojuegos y del buen café.

2 Comentarios

  1. Excelente narración. Felicidades ¡muy interesante¡

Súmate a la retro de esta nota