PolíticaPortada

Descalifica AMLO la propuesta de Morena para censar bienes privados de mexicanos

Foto. lopezobrador.org.mx

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descalificó la propuesta del partido de Morena para otorgar facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el fin de que revise y haga censo de todos los bienes patrimoniales privados de los mexicanos.

Durante la conferencia diaria de prensa matutina que ofrece el Presidente, explicó no considerar correcta la propuesta, especificando que los únicos que sí deben dar a conocer sus bienes patrimoniales, son los servidores públicos; además de que se debe de mantener en privado los patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos.

No creo que sea correcto, se tiene que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos. Nosotros sí estamos obligados, no considero conveniente esa propuesta.” exclamó el presidente López Obrador.

Medir la riqueza de los mexicanos

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, realizó una propuesta para otorgar facultades al Inegi, incluyendo los secretos bancarios, fiduciarios y fiscales con el fin de medir la riqueza. La idea es que una vez establecida, se decrete una ley de progresividad fiscal para “que pague más, el que más tiene”.

Ramírez Cuellar expresó que el Inegi es un organismo autónomo que debe ir más allá para medir y detectar las fortunas. “Llegó el momento de que estas grandes fortunas se ajusten a la progresividad fiscal y que financien el estado de bienestar”.

El líder de Morena también detalló que se harían reformas a la Constitución para ordenar al Inegi mida la riqueza y establezca una progresividad fiscal. “Sin ningún impedimento legal para revisar el patrimonio inmobiliario y financiero”, las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y toda la “información financiera y bursátil”.

Los comentarios están cerrados

Más en: Política