Tendencias

Denuncian que el Gobierno daría subsidios a Nestlé para sembrar café en Veracruz

Nestlé

Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, acompañado de caficultores de la región de Veracruz, denunciaron que el Gobierno Federal pensaría subsidiar la producción de café robusta, lo que traería como consecuencia que la transnacional Nestlé planeé instalar una fábrica en Veracruz.

La denuncia explica que el uso de los subsidios para la producción de café robusta, serían tomados del programa Sembrando Vida, el cual trata de reforestar un millón de hectáreas en el país con la siembra de árboles maderables y frutales en una primera etapa.

¿Acaso pretenden hacer pasarlas como reforestación para sacar subsidios?


Fernando Celis Callejas, asesor general de Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras

Sin embargo, los caficultores aseguran que el Gobierno Federal hará pasar el programa “Sembrando Vida” como un programa de reforestación a la opinión pública, mientras se hace un subsidio a la materia prima que utilizaría Nestlé para la producción de café robusta y con esto lograr la inversión millonaria de la transnacional para instalar una fábrica en Veracruz.

De acuerdo a datos del sitio e-veracruz.mx, a nivel nacional se producen 4.5 millones de costales de café, de ese total, 250 mil toneladas son variante de café robusta, “ese café tiene un precio tan bajo que la mayoría de los productores no quieren (…) sí es tan grande el negocio, que la Nestlé pague el costo, ¿Por qué quieren que el Gobierno subsidie?” reviró Celis Callejas.

“Quieren desplazar el café mexicano, eso es un error del Gobierno Federal y estatal, engancharse con el proyecto de la Nestlé.”

Fernando Celis Callejas

Los caficultores destacan que el gobierno está impulsando un proyecto para beneficiar a la empresa trasnacional, afectando a los productores mexicanos quienes registrarían graves pérdidas.

Un café no rentable

Celis Callejas explicó que la producción de café robusta no es rentable para México, ni para Nestlé; debido a que ésta variante tiene una sobreproducción mundial, sin embargo, asegura que las autoridades subsidiarán la producción de 80 mil hectáreas para abastecer la nueva fábrica.

Durante su conferencia de prensa matutina del martes 22 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió la inversión de la trasnacional Nestlé por 154 millones de dólares, negando afectación a los caficultores y rechazando recortes de recursos para el sector.

Arturo García, vicepresidente del Sistema de Producto Café en Guerrero, criticó y lamentó que el mandatario federal no comprenda que la fomentación del cultivo de café robusta sería perjudicial de los productores que siembran la variante arábiga, (de buena fama mexicana a nivel internacional).

Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Tendencias