Denuncian penalmente a López-Gatell por delitos contra la salud pública

El diputado local del PAN, Federico Döring, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) “por delitos contra la salud pública y claro atentado hacia la humanidad”. Todo ello, aclaró el panista, por pasearse en calles de la colonia Condesa, cuando aún estaba enfermo de COVID-19 y sin cubrebocas “en pleno uso de sus facultades mentales; es decir, con dolo hacia los capitalinos”, acusó.

Esto luego de que el epidemiólogo salió de su cuarentena el mismo día que anunció que no acudiría a la conferencia diaria porque acababa de dar positivo a su prueba de coronavirus y “aún tenía carga viral”; por lo que podría contagiar a cualquier persona. Asimismo, fue a través de redes sociales donde circularon fotos del subsecretario paseando en La Condesa en compañía de su pareja sentimental y en algunas imágenes aparece sin cubrebocas.

Precisó el legislador, que su demanda contra el funcionario federal, es con base en el artículo 159 del Código Penal local; este establece que podría ser sentenciado a 3 años de prisión y hasta 300 días de multa.


“Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de 50 a 300 días de multa”.

Artículo 159, Código penal CDMX.


Por su parte, insistió el panista, que el subsecretario Gatell, al haber salido a deambular en espacios públicos, siendo positivo de COVID-19; incurrió en la conducta tipificada por el artículo antes citado, por lo que la fiscal Ernestina Godoy debe proceder, lo que a derecho corresponda.

Te puede interesar leer: Hugo López-Gatell, nuevamente da positivo a COVID-19

Captan a López-Gatell en la Condesa, pese a ser positivo a COVID-19

El 10 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, volvió a dar positivo a la prueba del coronavirus; sin embargo, en redes sociales circularon tres fotografías del funcionario, en las que se le ve recorriendo el Parque México, ubicado en la colonia Condesa; esto sin usar cubrebocas a lado de su pareja.

También, se le preguntó sobre ello y responsabilizó a los medios de comunicación por difundir las imágenes con propósitos políticos y faltos de ética. Por otro lado, el subsecretario refirió que las acusaciones en su contra eran con tinte político, además que los señalamientos venían de medios de comunicación afines, a alguna ideología partidista.

“Lo que vemos es este tipo de notas que están basadas en el chisme, en la intriga, en la especulación”.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

Finalmente, con el propósito de aportar mayores elementos a la FGJ, Döring Casar asentó un fragmento de la versión estenográfica de la conferencia de prensa denominada: “Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México, de fecha 11 de diciembre de 2020”. En dicho documento, destacó Döring Casar, el hoy denunciado conminaba a la población a: “no salir de sus casas” e hizo hincapié, a lo que nombró como “un llamado urgente a no salir de casa”, ello para evitar contagios, concretamente adverso a lo que hizo.

“Busco demostrarle a la Fiscalía que el denunciado, desde el cargo público que ocupa y, sobre todo, desde la vocería al frente de la pandemia por COVID-19 en nuestro país, estaba plenamente consciente de la relevancia de quedarse en casa para evitar contagios, más cuando se es portador del letal virus”.

Döring Casar, diputado del PAN.

Te puede interesar leer: Decálogo del subsecretario de Salud, López-Gatell para Semana Santa; conoce las medidas a seguir


Más información sobre la denuncia en:
  • El Sol de México, (2021). Captan a Gatell en la Condesa, sin cubrebocas y siendo positivo a Covid-19. Marzo 28, 2021: El Sol de México.
  • SDP noticias, (2021). Denuncian penalmente a López-Gatell por su paseo en La Condesa. Marzo 28, 2021: SDP noticias.
  • Vanguardia, (2021). Denuncian penalmente al doctor Gatell por delitos contra la salud, Marzo 28, 2021: Vanguardia.

Ex redactora - Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

Busca tu tema de interés