Nacional

Delfina Gómez llega a la SEP como secretaria: será la primer maestra al cargo

Delfina Gómez llega a la SEP como secretaria: será la primer maestra al cargo
Foto. Aristegui Noticias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace de manera oficial la llegada de Delfina Gómez Álvarez como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); es la primera maestra de Educación Básica en obtener el cargo.

El día de hoy 15 de febrero en conferencia matutina, el presidente López Obrador hizo oficial la salida de Esteban Moctezuma como secretario de Educación Pública; quien, deja la dependencia para convertirse en el nuevo embajador de México en Estados Unidos.

El presidente de México, menciona agradecer a Moctezuma Barragán su labor realizada como titular de la Secretaría de Educación Pública.

“Estamos muy satisfechos por la labor que realizó, por lo que estamos seguros de que vamos a tener en Estados unidos un buen embajador”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Por otra parte, Moctezuma Barragán menciona que como titular de la SEP, se logra revalorar a los maestros; por ello, el nombramiento de Delfina Gómez fue posible. Quien es la primera maestra titular de la SEP.

Así mismo, dijo que en el 2020 se da el origen de la “educación digital”, debido a la pandemia ocasionada por COVID-19. De tal manera que, le correspondió encabezar Aprende en Casa I y II; los cuales se refieren al programa televisivo mexicano producido por la Secretaría de Educación Pública como solución para mantener las clases durante la pandemia. Dicha estrategia fue iniciativa del Gobierno de México; por lo que, a la maestra Delfina Gómez le corresponderá Aprende en Casa III.

Te puede interesar: Esteban Moctezuma deja la SEP, será nuevo embajador de México en EU.

Delfina Gómez, nueva secretaria de la SEP

Por su parte, Delfina Gómez, la nueva secretaria de Educación Pública dijo que le llena de orgullo que el presidente de México pensara en ella para el cargo; también, mencionó que uno de los primeros retos que atenderá será el regreso a clases presenciales, una vez que los semáforos epidemiológicos lo permitan.

Asimismo, destacó que es la primera vez en 100 años, que una mujer, maestra en Educación Básica asume la responsabilidad de la SEP.

“Asumo esta responsabilidad como el encargo más hermoso que pueda existir”

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública.

Después, Gómez indica los ejes a trabajar durante su administración, serán:

  1. Formación docente y rescate de las Escuela Normales.
  2. Dar impulso a rehabilitación y construcción de espacios educativos.
  3. Mejorar los contenidos educativos con la participación de las y los maestros; dando importancia al fortalecimiento de los valores, el deporte y la cultura.

Es así como, la nueva titular aseguró que el recurso de las becas a los estudiantes va a continuar, ya que significan diversos aspectos, como: un apoyo para las familias, evitan la deserción y son un sostén para llevar una buena alimentación y una mejora en la calidad de vida.

“La maestra Delfina Gómez tiene esa profesión, empezó como maestra de primaria, tiene experiencia en la educación. Creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria”

Andrés Manuel López Obrador.

Gómez indica que su nombramiento como secretaria de Educación Pública “permitirá que en administraciones futuras sea un maestro quien ocupe dicho cargo”. Finalmente expresa su disposición para enfrentar el reto de regresar a clases presenciales en este contexto de la epidemia de COVID-19.


Para saber más…
  • Infobae. (2021). AMLO hizo oficial cambio en la SEP: se va Esteban Moctezuma y llega Delfina Gómez. Febrero 15, 2021 en Infobae
  • López, A. (2021). Presidente da la bienvenida a la secretaria de Educación, Delfina Gómez; Esteban Moctezuma fortalecerá la relación estratégica con EE.UU. como embajador, afirma. Febrero 15, 2021 en AMLO
  • Redacción Animal Político. (2021). Delfina Gómez asume titularidad de la SEP, es la primera maestra de primaria en llegar al cargo. Febrero 15, 2021 en Animal Político
Sofi Carrillo
Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional