¡De otro mundo! Top 5 de los mejores videojuegos con temática alien

Los extraterrestres, esos seres originarios de cualquier sitio lejano a la Tierra que han sido parte de la cultura popular durante décadas; en consecuencia, inspiran un catálogo enorme de producciones centradas en su existencia, combates con ellos y convivencia con dichas civilizaciones.

Al ser una amplia cantidad de títulos y versiones de videojuegos relacionados con la ufología, te traemos un top 5 que, a nuestra consideración, son los mejores.

Alien: Isolation

Un juego de terror y supervivencia en primera persona desarrollado por The Creative Assembly y distribuido por Sega a partir del 2014. 

Póster oficial de Alien Isolation.
Póster oficial de Alien Isolation. Imagen de Creative Assembly

Transcurre en el año 2137, 15 años después de los sucesos de la película Alien: El octavo tripulante; por lo que el personaje jugable es hija de la desaparecida Ellen Ripley, Amanda Ripley.

Amanda es contactada por un androide ejecutivo, quien le informa que la caja negra del USCSS Nostromo fue localizada y se encuentra en Anesidora; sin embargo, esta nave de transporte se sitúa en la estación espacial Sevastopol, por lo que Amanda y su equipo tendrán que hacer un largo viaje.

Nuestra misión: recuperar la caja negra.

La tarea principal parece fácil, pero desde que Amanda y sus compañeros intentan ingresar a la estación espacial, podemos ver las dificultades; tales como que no pueden contactarse a Sevastopol, por lo que, no les permiten el acceso. El equipo decide ingresar mediante la esclusa de aire, pero a pocos pasos de llegar, una explosión corta el cable guía y el equipo se separa; en consecuencia, Amanda queda como la única posible superviviente. 

Al ingresar finalmente a la estación, Amanda se da cuenta de que está casi vacía y muy silenciosa; sin embargo, Ripley encuentra a un sobreviviente con el que se alía, prometiendo sacarlo de la estación. Poco tiempo después se percatan de la presencia de un xenomorfo; debido a que es una criatura inteligente que asesina a cualquiera que se le cruce en el camino, Amanda debe de huir de él.

Sabiendo esto, debemos sobrevivir mientras realizamos otras tareas que se asignan en el transcurso de la historia; por lo tanto, encontrando armas y creando estrategias con el fin de escapar del xenomorfo, a quien no podremos matar, mientras buscamos la caja negra.

¿Por qué jugar Alien Isolation?

Este spin off de Alien merece, sin dudas, su lugar en esta lista. The Creative Assembly se lució con los detalles de diseño de escenarios y efectos de sonido que tanto nos recuerdan a las películas “futuristas” de los 80. Los escenarios transmiten un terror silencioso y angustia aguda que te mantienen al borde del asiento y son un claro guiño a los orígenes de la franquicia.

Lo mejor del juego es el antagonista principal: el xenomorfo. Aunque tengamos que vencer a otros seres que nos quieren matar, el xenomorfo se destaca por sus habilidades. Cuenta con una IA bastante desarrollada que, en definitiva, nos hará un poco difícil el sobrevivir.

Debemos ser cuidadosos, si abrimos una puerta el xenomorfo, podría verla y buscar a quien la abrió hasta encontrarnos; además, de que se desplaza rápida y silenciosamente a través de los ductos de ventilación, el techo y los pasillos, sorprendiéndonos en cualquier momento.

De inicio a fin estas con los pelos de punta, con ruidos inesperados y con encuentros muy tensos. 

Kraken2008 

Actualmente, está disponible para Windows, macOS, Linux, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Android y Nintendo Switch. 

Te podría gustar: 6 videojuegos de terror para disfrutar en esta #NocheDeBrujas

Dead Space 2

La segunda entrega de la trilogía de Dead Space es un videojuego de horror de supervivencia en tercera persona; asimismo, desarrollado por Visceral Games y publicado por Electronic Arts para Xbox 360, PC y PlayStation 3 en el 2011.

Isaac Clark y un Necrómorfo. Fuente GameKyo

El juego transcurre tres años después del primer Dead Space, teniendo al mismo personaje jugable: Isaac Clark. Inicia con una secuencia donde se muestran los hechos sucedidos en el primer juego, por lo que no necesitas haber jugado este antes. 

El protagonista se encuentra en El Eje, una ciudad sobre las lunas de Saturno, donde se recupera, tras estar a la deriva por el espacio; sin embargo, desconoce que es utilizado por el gobierno para crear una nueva Efigie. Este es un artefacto alienígena que contiene el código para el contagio necromorfo-monstruos creados por una forma de vida alienígena-; también repele a estos, evitando que toquen y desactiven la efigie a través de un “espacio muerto”. 

Isaac es despertado por un ingeniero, percatándose de un nuevo caos; pues, debido a que los Necrómorfos atacan las instalaciones de El Eje, Isaac deberá revivir el infierno y enfrentar una nueva amenaza: la persecución de los militares por razones desconocidas para él.

¿Por qué jugar Dead Space 2?

Este shooter se hizo de un lugar en la lista no solo por el terror y la historia que trata, sino, por las innovaciones; sin embargo, a diferencia de la primera entrega de la saga, se incluye un arsenal poco convencional de armas de fuego tradicionales y herramientas de ingeniería. 

La historia podría parecer similar a la del primer juego, sin embargo, nos enfrentamos a Necrómorfos más fuertes e inteligentes. Al mismo tiempo, debemos de resolver un misterio aún más grande: ¿Por qué la milicia está tras Isaac

Resaltan los gráficos que, considerando que el juego se desarrolló hace más de 10 años, son bastante buenos. Sin embargo, la parte más importante de las adiciones es el multijugador en línea, que nos permitirá jugar con nuestros amigos.

Este juego es siniestro en todos los sentidos, y no hay descanso. Atmósfera, escenarios, enemigos, diseño de sonido. Enorme.

Urent

Actualmente, el juego está disponible para PC, Xbox 360 y Xbox One a través de la plataforma de EA Games.

Destroy All Humans!

Es un videojuego de aventura creado por Pandemic Studios y distribuido por THQ en el 2005 en los formatos de DVD para Xbox y PS2; en definitiva, abrió un mundo de posibilidades e inició una fantástica saga.

Crypto 137 en Destroy All Humans!
Crypto 137 en Destroy all humans! (2020). Fuente Xbox & Play

El personaje jugable, Crypto-137, es un miembro de la raza alienígena de Furon que llega a la tierra con la misión de conseguir ADN Furoniano; puesto que, fue implantado por exploradores de Furon en el cerebro humano milenios atrás, puesto que la especie solo puede reproducirse a través de la clonación.

Nuestra misión inicial parece sencilla: extraer cerebros humanos  y conseguir ADN furoniano.

Sin embargo, durante el juego se nos asignan 10 misiones que aumentan gradualmente de dificultad. Eventualmente, aprendemos más sobre la historia furoniana y de nuestra verdadera misión: rescatar al clon anterior a Crypto 137, Crypto136.

¿Por qué All Destroy Humans?

Destroy All Humans! destaca sobre otros juegos porque el enemigo son los humanos y el personaje jugable, el alien. Si bien, la mayoría de los juegos con esta temática, como los antes mencionados, son shooters; por esta razón, Destroy all humans! incluye las características de tales, pero no son la parte primordial del juego. Se centra en avanzar en la historia a través de la toma de decisiones, flashbacks y misiones. Además, cuenta con la opción de mundo abierto, misma que permitía nueva libertad a los jugadores de esos tiempos (2005).

La saga entera es una parodia a las películas y documentales de alienígenas combinada con teorías conspirativas del gobierno estadounidense; por lo que, otra razón para jugarla, es encontrar estos divertidos guiños. 

Actualmente, el juego está disponible en DVD para Xbox y PS2 únicamente; sin embargo, Destroy All Humans! 1 y 2 cuentan con un remake que puedes conseguir en Steam para PC.

Protocol

El videojuego indie de acción y aventura, ganador desarrollado por Fair Games Studio y distribuido por Sad Horse Studio desde el 2018.

Complejo de investigación Terminus, locación principal de Protocol.
Complejo de investigación Terminus, locación principal del juego. Fuente Fair Games Studio

El jugador es un soldado que participa en la implementación del programa Protocolo, que busca crear el primer contacto con una forma de vida extraterrestre.

Deberás enfrentarte a tecnología extraterrestre, disección alienígena y órdenes a ciegas de una IA. Por lo que, para sobrevivir, tienes que tomar las decisiones correctas para seguir el protocolo; cualquier violación en este llevará a la destrucción completa del complejo en donde te encuentras, así como la tuya propia.

¿Por qué jugar Protocol?

Protocol es una comedia de ciencia ficción con algo de horror, acción y una historia de amor complicada; en resumen, descubrirás una intrigante trama llena de conspiraciones, cambios repentinos, innumerables improperios, humor negro y algunas burlas alegres. 

Resolverás problemas complejos expuestos por la inteligencia artificial del complejo, a la misma vez, realizarás tu propia investigación.

“Este juego te da muchas oportunidades, e incluso más prohibiciones. No eres tú quien juega el juego, es el juego el que te juega a ti.

Leckie Play

Actualmente, el juego está disponible para PC, con la posibilidad de jugarlo a través de VR.

Space Invaders

Un juego clásico de arcade desarrollado por Taito Corporation y distribuido por Taito y Midway a partir de 1978.

Pantalla del juego Space Invaders.
Pantalla de juego. Fuente IGNLatam

La trama

Space Invaders es el clásico matamarcianos en 2D. Con el propósito de destruir a los diferentes tipos de extraterrestres invasores, que se acercan rápidamente, el jugador controla un cañón. Es un ciclo que se puede repetir de forma indefinida, y termina cuando los extraterrestres alcanzan los cañones.

Eventualmente, en la pantalla aparece un platillo volador que se desplaza por toda la pantalla. En el caso de logres vencerla, obtendrás puntos extra de manera aleatoria. Además, el jugador posee cuatro escudos de “protección terrestre” que se desgastan gradualmente.

¿Por qué jugar Space Invaders?

Es el clásico de clásicos; arrasó en la década de los 80 y revolucionó el mundo de las consolas, puede parecer sencillo y hasta prehistórico, pero es totalmente adictivo.

Si deseas revivir el clásico de la infancia, puedes jugarlo ahora en Space Invaders Extreme, la versión modernizada disponible en Steam para PC.

Bonus

La industria de los videojuegos se encuentra en un constante estado de innovación, buscando crear nuevas y emocionantes experiencias para el público gamer; por lo que, te presentamos aquí un estreno esperado por los aficionados a los videojuegos de acción, aventura y alienígenas.

Aftermath

El terror psicológico vuelve en producciones como Aftermath; un videojuego de acción y aventura en tercera persona.

Escena del videojuego Aftermath.
El juego mostrará un futuro post apocalíptico a manos de alienígenas. Fuente: Steam

En primer lugar, el videojuego presentará la historia de la protagonista y único personaje jugable, Charlie Gray, una ingeniera y astronauta que lidia con el estrés postraumático. Al volver a la Tierra, se percata que esta ya no es la misma, ahora se encuentra entre la oscuridad, caos y soledad. Debido a esto, Charlie deberá decidir si sumirse en su propia miseria o buscar a su hija: Sammy.

El jugador guiará a Charlie a través de la ciudad entera en busca de su hija, huyendo de la presencia alienígena que la acosa; además, debe mantener a Charlie sana, física y mentalmente.

El juego no abordará únicamente la aventura de Charlie, sino que también prestará atención a preguntas filosóficas.  Tales como: ¿Qué postura adopta la humanidad ante sucesos inimaginables? ¿Nos juntaremos para ser más fuertes o nos dividiremos ? y ¿Somos presas del pasado o nos centraremos en mejorar de cara al futuro?

A finales del 2022 llegará a distintas plataformas y estará disponible para PC, PS5, PS4, Xbox One y Xbox Series X/S.

Renovación constante

Todos los títulos presentados y recomendados en este Top 5 de los mejores videojuegos de aliens son por decisión y gustos personales; sin embargo, no dudes de que te harán pasar un rato lleno de adrenalina o terror, aunque sin duda, son una excelente manera de pasar el rato.

El mundo del gaming se renueva constantemente, por lo que en este y el próximo año, llegarán a nosotros nuevas producciones con temáticas ufológicas; por lo tanto, te invitamos a estar atento en Twitter y Steam. En estos sitios podrás encontrar noticias y avances de los videojuegos por venir.

Te puede interesar: Top 5 de videojuegos de Batman; desde 1986 hasta Gotham Knights (2022)


Fuentes
  • Análisis y opiniones de Alien Isolation para PS4 en. (s. f.). 3DJuegos. Recuperado 3 de julio de 2022.
  • Wikipedia. (2022, 15 junio). Space Invaders. Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 3 de julio de 2022.
  • Pérez, C. M. (2021, 2 diciembre). Anunciado Aftermath, un thriller de supervivencia que llegará en 2022 a PC y consolas. Vandal. Recuperado 3 de julio de 2022.
  • El Escoces Gamer. (2020, 27 julio). DESTROY ALL HUMANS Remake Gameplay Español Ep 1 – MISIÓN DESTRUIR A LA HUMANIDAD. YouTube. Recuperado 3 de julio de 2022.

Más de /

Redactora funcional de Modernidades- Estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Poeta de vez en cuando y apasionada del terror y lo paranormal, temas de los que hablo en mi podcast "Subitus Metus".

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés