CineEntretenimientoFamososRecomendaciones de Pelis

David Bowie en “La Última Tentación de Cristo”; un Poncio Pilato sobresaliente en la visión más humana de Jesús

Vemos muchas estrellas a lo largo de nuestra vida; sabemos que las estrellas mueren, pero, cuando una que brilla de manera tan única se apaga, el cielo no se siente igual sin ella. Por ello, en el 6to aniversario de la muerte de David Bowie, me parece imperdible mirar nuevamente a esa estrella, apreciar su música, películas y todo su legado; especialmente, en una de las películas más polémicas de la historia: La última tentación de Cristo (1988).

Sinopsis de la película

Dirigida por Martin Scorsese, se basa en la novela homónima del filósofo griego Nikos Kazantzakis de 1960 y es considerada como una de las películas religiosas más complejas; además, Janet Maslin del New York Times (Díaz de la Vega, A. 2018), la describe como el retrato más humano de Jesús que se ha hecho en el cine.

El reparto está compuesto por Willem Dafoe como Jesús, Harvey Keitel (Judas Iscariote), Verna Bloom (María, madre de Jesús) y Barbara Hershey como María Magdalena; además de contar con Victor Argo (Pedro), Andre Gregory (Juan “El Bautista”) y David Bowie como Poncio Pilato.

Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor de las tentaciones y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres.”

(Film Affinity)

David Bowie dentro de la película

Polémica es algo que este filme tiene de sobra, tanto por su retrato más humano y menos ideal de Jesús, como su historia tras bambalinas. Es más, reforzando la controversia de las crisis existenciales del protagonista, el rol de Judas y de María Magdalena, tenemos a David Bowie; ¿un bisexual que participa en una película religiosa? Oh sí, otro motivo para que a los conservadores boicotearan la peli.

Como dato curioso, Scorsese consideró a Sting para el papel desde el inicio, sin embargo, debido a su gira de Amnistía Internacional, fue sustituido por Bowie; quien, a diferencia de Sting que se preparó por semanas, Bowie filmó su colaboración en tan solo un día, demostrando nuevamente su enorme capacidad actoral.

Por otro lado, David Bowie optó por conservar su acento británico en contraposición al acento neoyorkino de Dafoe, para resaltar más la diferencia de clases entre romanos y judíos; así, podemos notar que los romanos tienen un acento más “elegante” debido a su alto nivel social y los judíos un acento estadounidense “común”.

Scorsese consideró a Sting para el papel desde el inicio, sin embargo, debido a su gira de Amnistía Internacional, fue sustituido por Bowie
Imagen de Film Affinity

“Eres más peligroso que los zelotas, ¿lo sabías?”

No obstante, su rol podría considerarse menor en comparación con Pedro o “El Bautista”, realmente, el diálogo entre Pilato y Jesús es clave dentro de la leyenda religiosa. Ya que, no solo es la posibilidad de cancelar la muerte de Jesús; sino que la versión de Dafoe y Bowie representa la tentación del pensamiento humano que a veces prefiere lo conocido que lo bueno por conocer.

Aparte, es un momento en el cual Jesús debe mostrarle a Pilato que no se supeditaba ante Roma; especialmente, cuando Pilato dice: “Di algo, más te vale decir algo”, Jesús deja en claro que comprende las consecuencias de sus actos y que no puede retractarse de lo que dijo o hizo durante sus 3 años de predicación.

A diferencia de otras versiones de Pilato que son malvadas o buscan ayudar a Jesús, Bowie es más ecuánime; pues, es un personaje que está dispuesto a comprender y escuchar a Jesús para no crucificarlo, aunque, dentro de ese respeto, es franco con él. Por esta razón, le revela que, sin importar que el mensaje de Jesús sea de paz o arme revoluciones, él representa el cambio y la gente no quiere que las cosas cambien.

De alguna manera, Jesús sabe que debe ser sacrificado porque sin sacrificio, no hay salvación, por lo que no puede saltarse el juicio. El Pilato de Bowie personifica ese cuestionamiento que todos tenemos cuando creemos tener clara nuestra misión; pero es esta duda de que haga lo que haga Jesús, la gente finalmente le dará la espalda, aunque eso signifique salvar a la humanidad.

“¿Entiendes lo que tiene que pasar? Tenemos un lugar para ti en Golgotha, 3,000 cráneos hasta ahora, probablemente más, (…) Realmente deseo que tu gente vaya y los cuente, tal vez aprendan una lección. No, probablemente no.”

Pilato a Jesús

[kofi]

Cine + Religión = Censura y polémica

Sinceramente, me parece una película que ya no podría realizarse en la actualidad, dado que la industria del cine se ha vuelto más sensible con estos temas; sobre todo, gracias a su nivel de crudeza y poco romanticismo, sin duda haría que a más de un colectivo le resulte ofensiva y blasfema. De hecho, aunque parezca ridículo, aún hay países donde sigue prohibida su exhibición o distribución, pues apenas en 2010 dejó de censurarse en México, Argentina y Chile.

Las razones principales por las que tanto las masas conservadoras como el director Franco Zeffirelli, María Teresa de Calcuta y el Papa Juan Pablo II la boicotearan, radican justo en eso; mostrar a un Jesús dubitativo sobre lo que es correcto y lo que no; un Judas que no es un traidor sino una víctima de las circunstancias y, sobre todo, los desnudos de María Magdalena, que solo avivaron las llamas de los fanáticos religiosos.

Innumerables protestas tuvieron lugar en los pocos cines que la distribuyeron, porque, de por sí, ninguna gran productora quería formar parte de ella; siendo únicamente Studios Universal la que apoyó la visión de Scorsese, a pesar de recibir acoso de muchos religiosos molestos. Inclusive, el fanatismo llegó a tal punto que un cine en París fue quemado, dejando a 14 heridos y una persona muerta.

Ciertamente, al Vaticano no le gustó nada que se mostrara cómo el mesías deja de ser divino, ignorando por completo que al final termina eligiendo el camino correcto.

La música

Cualquier fan de Martín Scorsese puede notar que este director ha ligado sus obras al rock; por ende, su banda sonora se diferencia de las demás películas religiosas cuya banda sonora está llena de música épica o tradicional. Esta fue compuesta y grabada en menos de 3 meses por Peter Gabriel.

En consecuencia, tenemos una bella mezcla entre música de Turquía, Armenia, Grecia, África del Norte y Senegal con ópera rock; por esta razón, me entristece un poco que este es el apartado de la película que no ha ganado tanto reconocimiento. Al menos no tanto como sé que se merece, te invito a que escuches el álbum completo aquí en YouTube.

mas-alla-de-buenos-contra-malos-david-bowie-en-la-ultima-tentacion-de-cristo-1988
Portada de la banda sonora de la película a cargo de Peter Gabriel. Nación Rock.

Te puede interesar: Scary Monsters; David Bowie advierte cómo lo comercial destruye la moral

En conclusión…

En su totalidad, es una película que no envejece por sus excelentes actuaciones, cinematografía espectacular, puesta en escena y música. Si acaso, lo que si ha envejecido es la interpretación de María Magdalena como prostituta, ya que se ha demostrado que no era prostituta sino una profeta feminista; pero, por otro lado, la Magdalena “pecadora” aún funciona dentro de la narrativa, pues la última tentación de Jesús es negar su llamado espiritual y tener una vida normal con ella.

Esta versión de Jesús hecha por Scorsese (católico) y Kazantzakis (ateo), es tan controversial como humana; al fin y al cabo, nos acercan más a una psicología humana de Jesús que como personaje de fábula a la que la mediática nos ha acostumbrado. Lo anterior, da como resultado que la película nos cuente una historia más allá de buenos contra malos, siendo todos humanos con defectos y virtudes.

La última tentación de Cristo, es invariablemente la obra más valiente del director; y seas religioso o no, fan de David Bowie o no, es una película que debes ver, por lo menos, antes de morir. La película está disponible en ClaroVideo.

mas-alla-de-buenos-contra-malos-david-bowie-en-la-ultima-tentacion-de-cristo-1988
Imagen de SensaCine

Te puede interesar: BowieNet; el día en que David Bowie inventó el streaming


Referencias bibliográficas
  • Cifuentes Araya, B. (2020, Abril 12). “La última tentación de Cristo”: censura, rock y controversia. Nación Rock.
  • Corona, A. (2016, Enero 11). Los 10 personajes más memorables de David Bowie: “La última tentación de Cristo.” SensaCine.
  • Díaz de la Vega, A. (2018, Agosto 12). La controversial producción de LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO. FICM.
  • Film Affinity. (2021, Diciembre 15). La última tentación de Cristo (1988). filmaffinity.
  • Polanía, J. C. L. (2019, Noviembre 13). Ciclo Scorsese | La última tentación de Cristo: la contradicción como derecho humano. Cinéfilos Frustrados.
  • Sánchez, A. (2016, Enero 11). El cine no lo pudo obviar: David Bowie era un histrión fuera de este mundo. La Nación.
  • Scholz, P. O. (2020, Abril 19). Crítica de “La última tentación de Cristo”, en Netflix: Más provocadora que provocativa. Clarín.
Sofía Ludlow
Leader Scrum Editor de Modernidades - Me gusta leer, investigar, ver series y películas, aprender idiomas y rescatar animales.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cine