Nivel Cero

Curso gratuito para evitar el “engordamiento” en esta cuarentena

Foto. Stock

Curso gratuito para evitar engordar en esta cuarentena

Hoy en día es sabido, por la mayoría de nosotros, que dentro de las personas más vulnerables para contagiarse del virus SARS-CoV-2 y contraer la enfermedad denominada COVID-19, son aquellas que padecen hipertensión arterial, obesidad, diabetes, o patología cardiovascular y cerebrovascular.

Investigando un poco, pude corroborar que muchos de los problemas de salud mencionados, se dan por una mala absorción de nutrientes o por el consumo de alimentos con poco nivel nutricional. En este sentido, el metabolismo se vuelve un tema fundamental que, por las condiciones actuales que ha generado la pandemia, va teniendo cada vez más relevancia.

El autor y empresario, Frank Suárez, por medio de su plataforma virtual UNIMETAB, nos da acceso de forma gratuita a estudios básicos sobre metabolismo.


Cuando comenzaron las restricciones para salir a las calles y se declaró formalmente el aislamiento como una de las medidas más efectivas para prevenir el contagio del virus, afortunadamente para las personas que nos encanta el aprendizaje, se abrieron muchos cursos en modalidad online de forma gratuita. Uno de esos cursos fue el de“Básicos del Metabolismo” que imparte el especialista en obesidad y metabolismo Frank Suárez, ganador en tres ocasiones del International Latin Book Awards.

Frank Suárez, en este curso nos explica de forma muy práctica que para evitar problemas relacionados con el sobrepeso, diabetes, mala calidad de sueño, e incluso depresión, es imprescindible saber qué es el metabolismo y todo lo que conlleva el proceso metabólico.

¿Qué comemos cuando comemos?

Muchas personas no saben cuáles son los componentes de los alimentos y la importancia que éstos tienen en el proceso metabólico. El aislamiento y el cierre temporal de muchos negocios, incluidos los de alimentos, ha aumentado considerablemente el consumo de alimentos chatarra.

Frank Suárez divide los alimentos en tres tipos, los que contienen proteínas (carne y derivados de los animales, como son el queso, la crema y la leche), los aceites y grasas naturales, y los carbohidratos. Al parecer, la mayoría de las personas identifican muy bien lo que son las proteínas, las grasas y los aceites, e incluso saben dónde obtenerlos. Sin embargo, en el caso de los carbohidratos, se tienen muchas dudas respecto a su composición y obtención.

Podemos resumir que los carbohidratos naturales son biomoléculas compuestas principalmente de carbono, hidrógeno y oxígeno, que se encuentran en frutas, verduras, tubérculos y granos. Y su importancia radica en que crean la energía que el cuerpo necesita para llevar cabo correctamente todas sus funciones.

El proceso es simple, nuestro páncreas es el órgano encargado de generar la insulina, que es una hormona que recibe a la glucosa proveniente de los carbohidratos, para ayudarla a alimentar a nuestras células a través de las mitocondrias.

Es decir, la insulina se combina con la glucosa para generar la energía que alimenta nuestras células. Si los carbohidratos que se encuentran en frutas, verduras, tubérculos y granos, tienen los nutrientes suficientes y necesarios para generar esa energía, las célula se alimentan correctamente y el proceso metabólico es positivo, dando como resultado el buen funcionamiento de nuestros órganos y nuestro organismo en general.

Pero por el contrario, si los alimentos que consumimos carecen de los nutrientes esenciales (carbohidratos refinados), nuestras células no podrán alimentarse y se dificultará el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Además, cuando hay un exceso de carbohidratos (sean naturales o refinados), se genera un exceso de glucosa y por consiguiente el páncreas es forzado a crear insulina en exceso. El excedente de glucosa e insulina combinadas, crea la grasa que se va almacenando en diferentes partes de nuestro cuerpo, generando la odiosa obesidad y todas las enfermedades relacionadas a ésta.

Al finalizar este curso pude concluir que no se trata de quemar la grasa generada, más bien debemos de evitar crearla.

Un curso impartido por un especialista, con un tema tan importante hoy en día, que además es muy amigable y didáctico, de fácil acceso y gratuito, debe de ser imperdible en esta cuarentena.

Te recomiendo este curso porque, como diría Frank Suárez, “la verdad siempre triunfa”.

Enrique Hernandez
Ex redactor funcional de Modernidades

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Nivel Cero