CulturaFinanzasInvestigaciónTendencias

¿Cuánto gastamos los mexicanos en Navidad?

¿Cuánto gastamos los mexicanos en Navidad?
businessinsider.mx

Los gastos en la época navideña son de los más fuertes que realiza el mexicano durante el año, oscilando entre los $4000 pesos o más. Esto se debe a que en la temporada del 12 de diciembre al 6 de enero (mejor conocido como el Guadalupe-Reyes), se cruzan eventos como: posadas, cenas navideñas, intercambio de regalos y juguetes para los niños; sin mencionar que, la cena navideña y la de fin de año son las celebraciones principales que generan más desembolsos. En este artículo vamos a desglosar en qué gasta el mexicano y cuánto gasta en ello; y, de esta manera, reflexionar el papel del consumismo en las fechas decembrinas.

Principales gastos

En general, las familias mexicanas distribuyen el gasto entre:

  • La compra de alimentos para la cena navideña y de fin de año
  • Los regalos para la familia
  • Decoraciones del hogar
  • Regalos para amigos y conocidos.
Alimentos para las cenas festivasRegalos para la familiaDecoraciones del hogarRegalos para amigos y conocidos
Distribución del gasto51 %43 %14 %13 %
Elaboración propia. Información de marketing4ecommerce

Alimentos para la Cena Navideña


De acuerdo con una encuesta realizada en el 2020, cinco de cada 10 mexicanos preparan la comida desde cero; por el contrario, los demás la piden desde aplicaciones de comida a domicilio o van a restaurantes.

Si retomamos los ingredientes para realizar desde el inicio algún platillo tradicional, el precio se eleva por encima de los $300 pesos, alcanzando hasta los $1000 pesos, dependiendo de la compra de los ingredientes y las porciones.

Por ejemplo, los platos fuertes mas cocinados son el pavo, el bacalao, los romeritos, la pierna y el lomo; por lo tanto, para prepararlos, debemos de comprar la carne correspondiente. De acuerdo con estudios de mercado y comparación de precios, el promedio del pavo es entre $300-$500 pesos; mientras que el lomo y la pierna cuesta entre los $200-$400 pesos, el bacalao está alrededor de $360-$500 pesos el kilo; y, el camarón seco para los romeritos está entre $150-$200 pesos los 250gr. Sin mencionar que faltarían los todos los ingredientes para realizar el platillo de su elección. 

Pavo (depende del peso)Lomo y Pierna (pieza)Bacalao (1kg.)Camarón seco (250gr.)
Precio mínimo
(promedio)
$300 pesos$200 pesos$360 pesos$150 pesos
Precio máximo
(promedio)
$500 pesos para arriba $400 pesos para arriba$500 pesos para arriba$250 pesos para arriba
Elaboración propia. Información de comparación de precios

Por consiguiente, podemos decir que en promedio la cena navideña cuesta como mínimo $200 pesos por persona; y el precio total para 4-6 personas es de $600-$1000 pesos, sin contar las bebidas alcohólicas.  

Ahora bien, para las personas que van a restaurantes para cenar en Navidad, generalmente pagan también por un espectáculo, bebidas alcohólicas y decoraciones; por lo que, la reservación varia entre los $800-$3000 pesos por persona; así mismo, para los niños el precio está entre $300-$1000 pesos.

En cuanto al pedido de comida vía aplicaciones de entrega a domicilio, el desembolso depende del platillo o paquete y del envío calculado; en consecuencia, el precio por persona es de mínimo $300 pesos, en promedio.   

Cena navideña.
Foto. Comedera

Bebidas alcohólicas

La cerveza, ginebra, whisky, ron, tequila y sidra son las bebidas alcohólicas de preferencia de los mexicanos durante estas fechas. De acuerdo con el Reporte de Bebidas Alcohólicas en México, en esta época del año, los mexicanos gastamos hasta 5% más de nuestro salario total para la compra de este producto. Además, es la temporada en donde más consumimos en alcohol, siempre y cuando no sea el mundial del fútbol; lo cual, puede llegar a representar el 46% del gasto total dentro de la categoría de la cena navideña.

Este hecho representa una cifra que impacta de manera fuerte en el bolsillo; dado que, el gasto por evento de cena puede elevarse por arriba de los $1000 pesos sin contar la comida. No obstante, estamos omitiendo el consumo de alcohol en las posadas y celebraciones aledañas, lo cual podría superar los $5000 pesos en el Guadalupe-Reyes.

A pesar de que en el 2020 hubo Ley Seca en la CDMX durante estas festividades, no hubo mayores cambios en las ventas; ya que, los consumidores realizaron compras de manera anticipada en las tiendas físicas y en línea.   

Alcohol en temporada navideña.
Foto. Salud180

Compras para regalos antes y después de COVID-19

Antes de seguir desglosando los gastos en Navidad, cabe resaltar la importancia del cambio que significó la pandemia del COVID-19. Anteriormente, las compras se realizaban en las tiendas físicas; entre las favoritas estaban: Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Sanborns y Suburbia.

En contraste, desde el 2020, las preferencias han cambiado por la situación y ahora los portales que registran más ventas son: Mercado Libre, Amazon, Shein y Liverpool en línea. Una proyección para esta Navidad es que los ingresos de las anteriores crezcan en un 105 % por las compras de regalos.

Antes de la contingencia sanitaria (previo 2020)Después de la contingencia sanitaria (2020 y 2021)
Liverpool (tienda física)Mercado Libre
Palacio de HierroAmazon
SearsShein
SanbornsLiverpool en línea
SuburbiaOtras
Elaboración propia. Información de Elfinanciero.com

Por consiguiente, no solo las preferencias de compras han cambiado, sino los productos mas vendidos también; antes del 2020, estos eran ropa, zapatos, juguetes y artículos electrónicos. Por otro lado, a partir del 2020, las categorías líderes fueron ropa, salud y belleza, erótica, libros y hogar.

De acuerdo con diversos estudios mercadológicos, los mexicanos gastaron un promedio de $8,433 pesos en hogar y jardinería. En gastos, le sigue la categoría de erótica con $1840 pesos como promedio de compra; después, es la ropa con $1448 pesos, salud y belleza con $1330 pesos y en libros con $1,096 pesos en promedio como desembolso para regalos.

Otros artículos que compraron para regalo y se estima un crecimiento en ventas son los accesorios gamer y productos fitness; estos crecieron en un 100 % en comparación al 2019, sin llegar a dominar las categorías anteriormente mencionadas.

Previo a COVID-19Durante COVID-19
RopaHogar y jardinería
ZapatosErótica
JuguetesRopa
Artículos electrónicos Salud y Belleza
Libros
Artículos gamer y fitness
Elaboración propia. Información de marketing4ecommerce

En un promedio total, los mexicanos gastaron arriba de $1800 pesos en regalos para sus familias, amigos y conocidos el año pasado; y, se estima que las ventas en línea crezcan este año por el cambio de preferencia de ir a tienda presencial a comprar desde aplicaciones.

Te puede interesar: Ahorra para tu retiro: Tips para no morir en el intento y tener una jubilación como rey

Decoraciones navideñas

En el 2021, los adornos navideños serán mas caros por la escasez mundial de materias primas y por condiciones criticas de las fábricas chinas. Esto quiere decir, que para comprar un árbol artificial que antes podíamos encontrar en $300-$400 en promedio, como mínimo; ahora, lo vamos a encontrar entre $500-$700 en el precio más bajo, depende del material y tamaño. Los naturales son considerablemente más caros, su precio no baja de los $1000 pesos y puede llegar hasta los $20,000 pesos.

También, los adornos para el interior de la casa, como manteles y figurines, están arriba de los $400 pesos; así, llegando a cifras de más de $2000 pesos por adorno. En cuanto a los adornos exteriores, van desde los $500 pesos hasta los $20,000 pesos; lo cual depende de la calidad, tamaño y si es electrónico o no.

Árbol artificial
(depende del material y tamaño)
Árbol natural (depende del pino y su tamaño)Decoraciones para el interior del hogarDecoraciones para el exterior del hogar
Precio mínimo estimado
(promedio)
$500-700 pesos$1000 pesos$400 pesos$500 pesos
Precio máximo estimado (promedio)$1000 para arriba$20,000 pesos lo máximo$2,000 pesos$20,000 pesos lo máximo
Elaboración propia. Información de altonivel.com, buissnessinsider.mx y comparación de precios en tiendas departamentales.

En suma, el desembolso para los adornos no es constante en todos los años, ya que los reutilizamos por varias navidades; por ello, significa no más del 14 % del gasto sobre presupuesto de los mexicanos, que generalmente es reemplazar alguna decoración que está vieja.

Proyecciones para el 2021

Con base en el buen fin y la comparación con el 2020, los economistas dicen que las ventas superarán las del año pasado; tanto en tiendas físicas como en tiendas online. Además, gracias al semáforo verde, las actividades económicas han podido recuperarse lentamente; lo cual, se ve reflejado en el aumento de compras hechas en el buen fin para regalos de Navidad.

Los gastos navideños se empiezan a realizar desde noviembre, sin contar las decoraciones en las tiendas departamentales exhibidas desde agosto; ya que, una situación que fomenta el consumo temprano son las promociones y rebajas que hay previo a la Navidad.

Por el contrario, la comida se compra en los días previos a la cena; por lo que todavía no hay cálculos exactos de cuánto han gastado los mexicanos para esta época en 2021.

Ciertamente, en comparación con el 2020, en el 2021 aumentará al menos un 0.8 % el desembolso en total para celebrar la Navidad.

Adorno de navidad en alusión a COVID19
Foto. Shopee

La necesidad de consumo en Navidad

No cabe duda de que los mexicanos invertimos extra a final del año; es más, el argumento principal que damos es para pasarla mejor con la familia. Sin embargo, en vista de todos los números revisados a lo largo del texto, cabe la pregunta ¿vale la pena gastar tanto para una celebración?; si al final del día, los valores, la familia y la unión son lo importante ¿En qué momento le dimos más peso a la parafernalia que al significado de estas fechas?

Una técnica de mercadotecnia fundamental durante la época es contar una historia de unión familiar; de esta manera, le puedan vender al consumidor una experiencia nostálgica que busque recrear. Por ello, muchas veces lo vemos reflejado en el recibo de compra, sin pensar que el componente humano no se encuentra en un producto; sino en la interacción humana.

En conclusión, somos libres de celebrar la Navidad como nos guste, pero siempre hay que anteponer nuestras posibilidades y necesidades; además, hay que recordar que la muestra de aprecio hacia una persona no se visualiza en lo monetario, sino en la dedicación a esa relación.

Por ello, te recomendamos ser consciente de tus ingresos, de lo que estás gastando y si realmente consideras que una decoración; o bien, un regalo extra, incrementa el valor y el disfrute de estas celebraciones decembrinas. En Modernidades, esperamos que ustedes, lectores, tengan una feliz Navidad con todos sus seres queridos y disfruten al máximo la celebración sin descuidar sus ahorros.


Referencias
  • Aguilar, A. (31 de diciembre 2020). ¿Cuánto gastan los mexicanos para las cenas de Navidad y Año Nuevo?. Noviembre 16, 2021. Gastrolab.
  • Alcalde, L. (01 de noviembre, 2021). Los adornos de Navidad serán más caros este año —las razones son China y la escasez mundial de materias primas. Noviembre 18, 2021. Bussiness Insider.
  • Bran, V. (16 de diciembre, 2019). Bebidas alcohólicas y el espíritu de fiesta navideño. Noviembre 16, 2021, de Reporte índigo.
  • Bejar, B. (9 de noviembre, 2021). Candlelight Navidad: checa estas funciones exclusivas de temporada. Noviembre 18, 2021. CDMX Secreta.
  • Blanco D.. (24 de diciembre, 2020). Los productos más vendidos en 2020: mopas y otros éxitos online en medio de la pandemia. Noviembre 18, 2021. Infobae.
  • Echeverría, M. (11 de octubre, 2021). Después de la pandemia, ¿Cómo llegan los mexicanos al Buen Fin?. Noviembre 19, 2021, de Expansión.
  • Noguez, O.. (14 de noviembre, 2018). 3 datos sobre la navidad en México que son importantes para los mercadólogos. Noviembre 19, 2021. Merca 2.0.
  • Ramos, M. (2020). La cena y los regalos: el gasto promedio de los mexicanos esta navidad será de 4,500 pesos (Tiendeo). Noviembre 17, 2021. Marteking4ecommerce.
  • Ramos, M. (11 de febrero, 2021). Ropa, Salud y Belleza: las categorías con más ventas durante la temporada navideña en México. Noviembre 17, 2021. Marketing4ecommerce.
  • Rebolledo, G. (13 de diciembre, 2017). Diciembre: ¿Cuánto y en qué gastamos los mexicanos?. Noviembre 18, 2021. Líder empresarial.
  • Rodríguez, K . (30 de septiembre, 2021). Mexicanos agarran gusto a comprar en línea… y estas son sus apps favoritas. Noviembre 17, 2021. El Financiero
  • Serrano, E. (15 de mayo, 2019). Retail: Estas son las 7 tiendas departamentales favoritas de los mexicanos. Noviembre 17, 2021, de InformaBTL.
  • Tecnoempresa. (31 de octubre 2021). ¿Cómo y en qué gastarán los mexicanos esta Navidad?. Noviembre 17, 2021. Tecnoempresa.
Karen Espinosa
Leader Scrum Editor de Modernidades - Psicóloga Social y maestrante de Comunicación de día; escritora cafeínomana de noche. Mi pasión por escribir acerca de la sociedad nace de vivir en la caótica y bella Ciudad de México.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cultura