CineEntretenimiento

Cuáles son las películas que nos advierten de las consecuencias de una guerra nuclear

Desde la Segunda Guerra Mundial, la industria cinematográfica ha reflexionado o imaginado cómo sería un conflicto bélico de índole nuclear; por ello, realizo esta recopilación desde esa época hasta el 2022. Pues, a lo largo de la historia de la humanidad se han vivido guerras, pero con el pasar de los años se han vuelto cada vez más destructivas; por lo que si hoy se desata un conflicto bélico con una de las potencias mundiales, no sabemos lo que podría pasar.

Los siguientes filmes van desde live action de los años 60 hasta películas de anime un tanto reconocidas; esto con la intención de ver su mensaje por medio de diferentes puntos de vista y épocas en el mundo. Es por eso que invito a la reflexión desde de las siguientes cintas; aunque sea imposible ver el futuro, considero que lo presentado no está muy lejos de la realidad que se vive a inicios del siglo XXI.

Películas extranjeras de catástrofe nuclear

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Para empezar, este filme que vio la luz en 1964, muestra un escenario donde el gigante Soviético tiene un dispositivo de destrucción masiva que, al detectar agresión militar, será detonado; de tal modo que desintegraría toda vida existente por casi un siglo. En medio de la paranoia por “cuidar” la paz, un general ordena un ataque aéreo sorpresa para dejar desmilitarizado a su contrincante, de ahí se desencadena el caos entre representantes gubernamentales para abortar la misión.

Si vemos más allá de la comedia y diálogos incómodos, podemos plantear un cuestionamiento acerca del nacionalismo; como muestra, algunos personajes marcan su identidad y esperanza a través de mantener a su país como vencedor. Entonces, ¿de verdad vale sacrificar tu vida por el lugar donde naciste? ¿Qué es lo que realmente se obtiene en estos conflictos, donde los únicos que no pelean son quienes lo inician?

Por otra parte, se ve cómo los representantes de los países solo ven por sus intereses; ya que, tras ponerse en marcha el plan de atacar, el presidente hace cuestionamientos absurdos sobre sus propias suposiciones. Al principio de la guerra aprobó y mantenía esa línea de ignorancia conforme sucumben al pánico; además, resulta incongruente que tenga varias conversaciones amistosas con la persona que sostiene una pelea.

Cartas de un hombre muerto

Ante nosotros se abre un camino de progreso, felicidad y conocimiento, ¿Acaso preferimos la destrucción solo porque no podemos dejar de lado nuestras disputas? Nos dirigimos a todos ¡Ustedes pertenecen al género humano! ¡Olvídense de todo lo demás!

B. Russell, A. Einstein. F. Joliot Curie

Así finaliza esta película cuyo principal mensaje es la importancia de los lazos que mantenemos entre individuos; al fin y al cabo somos ser seres sociales, no podemos pasar por alto situaciones que ameriten arriesgarnos a dejarnos en soledad.

Esta película soviética, estrenada en 1986, muestra un mundo destruido a través de un señor que convive con algunos sobrevivientes de una guerra nuclear; específicamente, que viven bajo el suelo, ya que la superficie es inhabitable. Por una parte, algo que se trabaja a los ojos del protagonista es la importancia de la esperanza y los objetivos de vida; puesto que el hilo conductor de la trama es expiar sus culpas por medio de cartas hacia aquel hijo que perdió.

Además, deja ver cómo a pesar de todo, la especie humana busca prevalecer; por ejemplo, se puede apreciar con la búsqueda de medicina o cuando se habla de la Navidad. Sin duda, las tradiciones son algo que podrían extinguirse o cambiarse sin problema; pero, el aferrarse a lo que marcó nuestra vida es característico de nosotros.

Cartas de un hombre muerto, poster
Se encuentra en Youtube, sin embargo, los subtítulos están desincronizados.
Foto: Filmaffinity

El visitante del museo

En esta película de 1989 se presenta un mundo con aguas contaminadas y parte de la Tierra tiene un aspecto horrible. A pesar de esto, Víctor, un citadino, se interesa por un museo que se encuentra en medio del mar.

Aunque no dice de manera explícita cuál es la razón por la que el mundo se ve así, a mi parecer son los sobrevivientes de una guerra; como resultado, se terminan dividiendo entre los “normales” y los “degenerados”. Donde los segundos son parte de una clase de secta o religión; ya que se hace mención de la biblia cristiana, de la cual los “normales” no entienden su significado.

Siguiendo la idea que los degenerados son sobrevivientes de una guerra, podría decir que ellos al creer cerca el fin del mundo se aferraron a su religión; aunque con el paso del tiempo pudo haberse deformado hasta terminar en lo que vemos en la cinta. Ante todo lo anterior, considero que deja para reflexionar si es una cuestión de fe; por ejemplo, ¿hasta dónde puede llegar la idea de seguir una religión con tal de tener paz espiritual? ¿De verdad es necesario tener ideas acerca de dioses?

El visitante del museo (1989) - Filmaffinity
Disponible en Youtube.
Foto: Filmaffinity

Threads

Este filme me resulta el más crudo, pues durante dos horas expone el proceso social y económico que conlleva enfrentarse a una catástrofe nuclear. Al principio, desde la perspectiva de dos familias y el personal gubernamental, estos muestran las primeras etapas de la exposición a una bomba nuclear; hasta que perecen de diversas maneras. Al final se enfoca en Ruth, una chica que formaba parte de una de esas familias y se embaraza antes de que sucediera el ataque.

El principal enfoque de la película es presentar como cambiaría la manera de vivir de las personas tras un desastre de esta magnitud; de ello resulta prácticamente un regreso temporal, donde la gente tiene que luchar por comida, llevándolos a un estado primitivo. Por lo que, para sobrevivir no se pide perdón ni permiso; además, ya no hay tiempo de llorar o dar una sepultura a las víctimas porque hay otras prioridades.

Aquí se plantea una situación con la tecnología de hace casi 40 años, donde una década después el país aún no se recupera; por lo que las generaciones posteriores siguen sufriendo las consecuencias de la radiación. Entonces ¿Qué sería de la humanidad hoy? En un contexto donde los progresos en armas para destruirnos a nosotros mismos no han cesado; puesto que el respeto radica en el daño que puede hacer un país por el armamento que tiene.

Películas de anime que reflejan la guerra nuclear

Nausicaä del Valle del Viento

Considerada como la primera película del Studio Ghibli, se plantea un mundo postapocalíptico donde la protagonista es la princesa del Valle del Viento. Pues bien, este lugar es llamado así porque tras la guerra, queda un bosque de vapores tóxicos que ha ido creciendo con los años; por lo que en el valle, gracias al constante viento, no llegan las toxinas.

Aquí tomo dos importantes mensajes: el primero es una advertencia de las posibles consecuencias que dejaría una guerra que arrasará con los seres vivos; por ello, de golpe, la humanidad quedaría sin comodidades y en un ambiente al cual le tomaría años adaptarse. Como resultado, se tendría que hacer la historia desde cero, retomando los inicios de la especie, peleando por territorios; de ahí, continuaría la búsqueda de respuestas por el entorno que lo rodea.

Si al día de hoy no conocemos todo acerca del humano ni del mar y mucho menos del espacio; entonces, terminar en un escenario así, sería dejar todo lo que ha costado siglos conseguir. ¿Qué nos queda si aquellas personas de ciencia, tecnología y medicina desaparecen? ¿Cómo podríamos seguir adelante sin los conocimientos básicos de lo que ha permitido que la humanidad avance?

Disponible en Netflix.

El segundo mensaje es el egoísmo del ser humano, aún en este mundo que “empieza de cero”, se vuelven a ver guerras; al igual que luchas territoriales y todo por hacer lo que se cree que es necesario. De cualquier modo, habría gente que sigue a una persona con la cabeza agachada por de la búsqueda de un ideal.

Hadashi no gen

Relatada en dos películas, esta es una adaptación del manga homónimo del autor Keiji Nakazawa, el cual está inspirado en la infancia que vivió; específicamente, se centra durante el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima. Esta detonación sucedió el 6 de agosto de 1945, siendo un ataque hecho por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Se narran los sucesos históricos a través de la supervivencia de un niño y su madre. En el primer filme, por medio de la inocencia de Gen se ve cómo es su proceso de pérdida; así como, la manera en que busca sobrevivir en una ciudad destruida rebosante de cadáveres.

Por otro lado, la segunda película comienza 3 años después del incidente, mostrando cómo la sociedad comienza a reconstruirse; sobre todo, marcando la brecha entre sobrevivientes, que en caso de Gen, tiene que trabajar para ayudar a su madre a conseguir alimento. Estas dos obras relatan una cruda realidad que llegó a suceder, donde se perdieron miles de seres vivos, los cuales nadie conoce ni recuerda hoy.

Soy un cobarde, si hijo, soy un cobarde y estoy orgulloso de serlo. La guerra solo produce muerte, ¿Por qué debería gustarme? No me importa como me llamen, pueden tacharme de traidor o de cobarde, pero, proteger vidas humanas es lo más importante. Luchar por ese propósito es lo realmente importante.

Padre de Gen

Akira

Este largometraje es considerado un clásico de la animación japonesa. Luego de una Tercera Guerra Mundial, en el Japón de 2020, la civilización vuelve a asentarse después de tres décadas. Sin embargo, las secuelas de la guerra no permiten un desarrollo óptimo en sociedad; como resultado, lo que alguna vez existió ha quedado en el olvido. Esto se puede percibir a través de los paneles donde se aprecian los edificios, las carreteras e incluso la escuela a donde asisten los protagonistas.

Disponible en Netflix.

Por otro lado, nos da a entender que las armas nucleares han quedado en el pasado; en cambio, la mejor manera de asegurar un control es por medio de poderes que se acerquen a los de Dios. En contraste con nuestra realidad, suena demasiado ficticio, aun así, tiene sentido; porque, hasta ahora, las armas nucleares son lo más letal que conocemos hoy y si los superpoderes están demasiado lejos, ¿Qué está en medio de estos eslabones?

Lo único malo de esta película es que resulta un tanto pesada, pues hay demasiado que hilar de manera visual; ya que, por la manera de narrar la historia, cualquier distracción puede costarte un fragmento relevante para entenderla.

La tumba de las luciérnagas

Para finalizar, tenemos a la cinta basada en un cuento japonés autobiográfico de Akiyuki Nosaka escrito en 1967; donde relata sus experiencias antes, durante y después del bombardeo de Kobe en 1945. Esto sucede a lo largo del 4 de febrero, 16 y 17 de marzo, y 5 de junio de 1945; durante la campaña de bombardeos estratégicos emprendida por los Estados Unidos. Esto es porque el autor consideraba que el bombardeo masivo de la población civil era un arma psicológica para romper la voluntad del enemigo a combatir.

Esta cinta producida por el Studio Ghibli se enfoca en la vivencia de Seita y su hermana Setsuko; súbitamente ellos tienen que buscar la manera de seguir adelante tras la pérdida de su madre y la destrucción de su casa en un bombardeo. El final, además de trágico, es realista, porque seguramente a lo largo de múltiples guerras han quedado niños huérfanos o gente que lo pierde todo, donde el hecho de despertar podría considerarse un milagro, pero ¿A qué costo se puede llegar al siguiente?

La ficción versus la realidad

El día de hoy somos espectadores de un conflicto bélico entre países que alguna vez pertenecieron a la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS); donde hay diferencia de opiniones por si el conflicto se maneja de manera adecuada o no y por como afectaría al resto del mundo; ya que, en el caso de que esto se salga de estos países, podría desatar una Tercera Guerra Mundial.

Para concluir, yo considero que lo más importante dentro de todo sería cuestionar si de verdad es necesario permitir el caos; porque en las guerras no hay malos ni buenos, solo dos posturas diferentes, donde una debe considerarse que “tiene la razón”; lo cual se decide por el daño que uno le hizo al otro. Así ha sido siempre y lo seguirá siendo, hasta que haya un cambio de mentalidad en los representantes de los países.


Referencias
  • Abril Palomino (2020, October 13). La historia real de “La Tumba de las luciérnagas”, que te hará estremecer. Cultura Colectiva.
  • Scheila Tolentino Ventocilla (2021, July 21). “La tumba de las luciérnagas” y la niñez entre guerras. Chiqaq News.
  • Ray Laguna (2021, April 10). 1983: Hiroshima (Hadashi no Gen) Animación para adultos.

Michelle Cruz
Redactora funcional - Comenzando a dejar huella con mi pasión por escribir, mientras aprendo de Modernidades y mi carrera. Otaku desde 2014. UwU

    1 Comment

    1. […] Podría interesarte: Películas que nos advierten de las consecuencias de una guerra nuclear […]

    Súmate a la retro de esta nota

    Más en: Cine