EntretenimientoMúsica

¿Cuál es la mejor canción de Coldplay?; desde Sparks hasta Paradise

Coldplay es una banda británica de pop rock y rock alternativo que actualmente tiene 9 álbumes de estudio y una amplia lista de canciones que pasaron a la historia; entre éxitos comerciales y algunas joyas de sus inicios que enamoran a los fanes, mismas que no quedan fuera del repertorio del grupo en sus conciertos. Inevitablemente, surge una pregunta: ¿cuál es la mejor canción de Coldplay?

Responder esta duda es difícil, pues el éxito de la banda en más de 20 años ha sido grande, por lo que es prácticamente imposible elegir una. Pero no te preocupes, ya sea que conozcas de principio a fin la música de la banda o estés interesado en adentrarte a su mundo y conocer más de su estilo; aquí te dejo una lista de diferentes canciones y un breve repaso por su historia o significado.

Primero, decidí comenzar por aquellas “olvidadas” que los fanes aman, ya después te platico sobre las más populares del grupo, muchas de las cuales disfruto; eso sí, me gustaría aclarar que no están acomodadas de mejor a peor o algo por el estilo. Aquí podrás encontrar desde las más tristes, a las más reflexivas, románticas o alegres, y las razones por las que son tan gustadas.

Canciones aclamadas por fanes de corazón

Cabe mencionar que, aunque disfruto varias canciones de Coldplay, me di a la tarea de investigar aquellas que disfrutan quienes conocen toda su discografía; de hecho, coincidimos en varios gustos 😌, pero hay rolitas que se excluyen de varios tops y son las que componen este apartado. Inevitablemente, algunas canciones que disfrutes podrían no aparecer, puesto que abarcarlas todas es complicado.

Sparks 🎇

Es una canción que dura 3:47, perteneciente a su primer álbum, Parachutes (2000), y que se siente muy acústica y romántica. Personalmente, nunca la había escuchado, pero disfruto mucho de las canciones que ofrecen nostalgia, y esta melodía la tiene de principio a fin. Prácticamente, denota la pena que se siente ante el desamor, ante la pérdida de alguien a quien amaste y no dejarás de amar; igualmente sirve para expresar la promesa de estar ahí a pesar de todo.

En algunos fragmentos de la letra se habla de ese dolor por arruinar algo bueno, mismo que se enfatiza con el “oh” prolongado del coro; mientras que se busca recuperar el sentimiento en común, cantando un sencillo “la la la la oh”, como recurso para enfatizar las ganas de compartir otro momento juntos. Ahora entiendo por qué los fanes lamentan que sea una canción poco conocida: es triste y transmite cómo se siente el amor acumulado.

Trouble ❤️‍🩹

Sin duda es de mis canciones favoritas del grupo, porque tiene una energía muy triste y “corta venas” con el sonido del piano, es perfecta para llorar. Representa el terrible momento en el que te das cuenta de que lastimaste a alguien cercano y que amas, todo por dejarte llevar por arranques, malos pensamientos o enojo; sin detenerte a pensar cómo vas a herir al otro.

Realmente me parece una composición bellísima, no es demasiado lenta ni demasiado rápida, pues el piano se acompaña con batería, bajo y guitarra eléctrica; además, tiene tristeza, reflexión y mucho sentimiento. De hecho, el vocalista de Coldplay, Chris Martin, se inspiró en malos momentos que tuvo la banda en sus inicios; mismos donde adoptó actitudes negativas con los demás integrantes, arrepintiéndose por ello.

Trouble salió como sencillo de Parachutes el 21 de julio del 2000 y entró al top 10 de Uk Singles, y su éxito se compara con el de Yellow; incluso, en 2004, Coca Cola quería usar esta canción para promocionales, pero Coldplay rechazó la oferta.

Talk 🪐

Fue escrita por todos los integrantes del grupo, quienes afrontaron dificultades para encontrar el sonido ideal, por lo que dudaban añadirla a su tercer álbum, X&Y (2005). Para su creación se extrajo parte de la canción Computer Love (1981), de la banda alemana Kraftwerk; por lo tanto, Coldplay reemplazó el sintetizador, de la canción original, por guitarra eléctrica.

Como resultado tenemos una rolita de gran ritmo, que juega con una impresionante mezcla de sonidos que incluyen sintetizador y batería; así como la repetición constante de estrofas, y según conocedores de la música, un pulso muy marcado. De hecho, en 2007, ganó el Grammy a Mejor canción remezclada.

En suma, es muy fácil identificarte con la letra, ya que hace énfasis en sentirte solo o ignorado, cuando tienes tanto que decir y nadie con quien hablar; del mismo modo, remarca el deseo de encontrar a alguien con quien desahogarte, jugando con la sensación de estar perdido y temeroso. Esta situación se refleja en el video, donde los integrantes de Coldplay llegan a un planeta nuevo, que deciden explorar.

Gravity 🌕

Fue escrita por Coldplay e interpretada por ellos en 2002, aunque en 2004, Chris Martin le dio esta canción a la banda Embrace. Posteriormente, en 2005, Coldplay sacó el sencillo como versión B de su canción Talk. Es una balada romántica en la que el piano puede hacer que se sienta como una canción triste; sin embargo, habla de esa inevitable conexión que se da entre dos personas y como no pueden evitar estar juntas y encontrarse, sin importar el movimiento alrededor.

Spies 🕵

También es parte de su álbum debut, Parachutes (2000). Prácticamente, no se habla de ella y es muy aclamada por los seguidores de Coldplay, quienes saben que toma como inspiración el libro “1984”, de George Orwell. Lo cual tiene mucho sentido, porque la canción transmite la angustia de sentirse vigilado, y esconderse, al saber que hay espías ocultos de los que no se puede escapar; ya que están en todos lados, como una sociedad secreta e intocable.

La razón de que sea tan aclamada es su atemporalidad, al sentirse vigente dentro de la sociedad en que vivimos.

Politik ✈

Es la primera canción del segundo álbum de estudio de Coldplay: A Rush of Blood to the Head (2002); y que, según la crítica, muestra una evolución musical en comparación con Parachutes.

En general, la banda tuvo mucha influencia del atentado del 11 de septiembre de 2001, ya que los hechos se dieron una semana antes de la grabación. El inicio de Politik tiene mucha fuerza y su letra incita a tomar consciencia, en especial cuando invita a abrir los ojos; simultáneamente, pide honestidad, respuestas y una manera de confiar.

Totalmente, va dirigida a la sociedad y, al estar ligada con la búsqueda de justicia, se ha usado en protestas sociales. Actualmente, es una de las canciones que Coldplay no deja fuera de su repertorio durante sus giras, porque los fanes no dejan de pedirla.

In my place 🗺

Otro éxito del álbum A Rush of Blood to the Head, que incluso ganó un Grammy en 2003: Mejor actuación vocal de un dúo o grupo con vocalista; así mismo, el video musical obtuvo 2 nominaciones: Mejor video internacional y Grupo internacional favorito, por parte del canal canadiense MuchMusic.

El motivo por el que se le reconoce, es por su melodía y profundidad en la letra, que en palabras de Chris Martin, habla de nuestro lugar en el mundo; es decir, cómo somos vistos y cómo aceptarlo. Igualmente, parte de la canción habla de un amor no correspondido.

Hymn For The Weekend 🥂

Fue lanzada en enero de 2016, como segundo sencillo del séptimo álbum de estudio de la agrupación: A Head Full of Dreams; y, si eres de los que se pregunta quién es la voz femenina, se trata de la cantante Beyoncé.

Mientras Chris Martin escuchaba a Flo Rida, pensó en que no va con el estilo Coldplay tener canciones para clubes nocturnos; pero, tenía ganas de crear una que dijera “drinks on me” (bebidas en mí), aunque se cambió a “drinks from me”. Considero que esta canción sí refleja un mundo lleno de color y sensaciones, además de mostrar, en el video, a Beyoncé como la deidad que menciona en la letra.

A Sky Full of Stars 🌌

Puedes encontrarla en su sexto álbum de estudio, Ghost Stories (2014). De hecho, es la canción más popular de este álbum, pues refleja el estilo pop rock del grupo, y lo mezcla con ritmos fiesteros; además, el DJ Avicii fue parte importante en su creación.

La letra refleja el sentimiento del amor, y el video musical se convierte en un concierto callejero, donde participaron los fanes australianos de la banda.

  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

Canciones de Coldplay que disfrutan fanes y no tan fanes

En este apartado entran canciones muy aclamadas tanto por fanes como el público en general, es decir, aquellas canciones que son más populares (o éxitos comerciales).

Paradise 🐘

Indiscutiblemente, es mi canción favorita de Coldplay, tanto por la letra, como por el ritmo, y me hace muy feliz; ¡simplemente la amo desde que salió! 🐘🌄. Me transmite mucha esperanza y me identifico con la letra, con soñar en grande, pero también el miedo al sentir que todo se cae; y, aun así, seguir luchando por lograr lo que quieres, encontrar tu paraíso y aprender a esquivar la tormenta.

Aunque sí, para algunas personas es una canción muy comercial. Paradise fue el segundo sencillo de su quinto álbum de estudio, Mylo Xyloto (2011) y lideró la lista Uk Singles Chart; mientras que en Estados Unidos fue certificada con disco de platino, por un aproximado de 1,000,000 de copias vendidas. Por cierto, el video está lindo 🥺 transmite mucho esa sensación de liberación, luchar por un sueño y felicidad.

Adventure Of A Lifetime 🐒

También me pone de muy buen humor y me hace sentir muy feliz; quizá influye que la temática de la selva y los monos me recuerda un poco a Paradise. Considero esta canción una declaración de amor muy alegre, pues expresa todo lo que una persona te puede hacer sentir, me transmite la felicidad de amar; no solo a otra persona, sino también a la vida: es disfrutar, en todo su esplendor.

Por este motivo, el video, hecho con animación CGI, muestra a unos chimpancés que descubren la música y son felices. Fue el primer sencillo del séptimo álbum de estudio, A Head Full of Dreams, y es una canción disco rock con elementos de pop rock.

Magic 🔮

Otra canción que disfruto muchísimo, 100 % romántica y que evidentemente habla de la magia que puedes sentir con otra persona; claro que, también transmite el dolor que puede traer el amor, pero aun así elegir vivirlo porque realmente estás enamorado y quieres una historia con tu crush.

También pertenece al álbum de 2014, Ghost Stories, y fue el primer sencillo, aunque no tuvo tanto éxito. Por otro lado, el video refleja el estado de enamoramiento y el poder del amor, dentro de un circo, para hacer referencia a la magia; y, al mismo tiempo, es un homenaje al cine mudo.

Clocks ⏲

Coldplay decidió lanzar Clocks en Europa, el 24 de marzo de 2003, y rápidamente se convirtió en un éxito comercial; por lo tanto, ingresó al noveno puesto de Uk Singles Chart, y al puesto 29 de Billboard Hot 100. Incluso, en 2010, la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 26 de su listado: Las mejores canciones de la década.

Originalmente, Clocks se descartó del álbum A Rush of Blood to the Head, debido a que Chris Martin empezó a componerla en las grabaciones finales del álbum; no obstante, cuando su mánager escuchó parte de la composición, que incluía piano y acordes de guitarra, los alentó a terminarla. De este modo, el resto de la banda aportó sonidos de bajo eléctrico y batería, así como uso de sintetizador.

Portada del single Clocks
Portada del single Clocks / Foto. Musicae Memorandum

Chris Martin declaró que la banda Muse sirvió como inspiración, principalmente en las notas de piano; después, Clocks ganó el Grammy a Grabación del Año, convirtiéndose en una de las canciones más representativas del grupo. Entre los significados que se le dan a esta rola, hay dos muy comunes.

Primero, el tono desesperado que refleja estar en una mala relación que no puede terminar, donde el tiempo corre, marcando la agonía. Segundo, el nombre que hace referencia al tiempo que transcurre y simboliza el final de la vida; indiscutiblemente, invita a la reflexión sobre cómo lo aprovechamos o desperdiciamos en malas decisiones.

Speed Of Sound 🎚

Es el sencillo principal de su tercer álbum de estudio, X&Y, y obtuvo gran popularidad en las principales listas de Estados Unidos y Reino Unido; incluso, fue nombrada canción del año por la American Society of Composers, Authors and Publishers, en 2005.

Igualmente, una de las principales inspiraciones fue la música de la cantante de rock alternativo, Kate Bush, al igual que el nacimiento de la hija de Chris Martin. Otro aspecto a destacar en la canción, es que deja a un lado el estilo minimalista y suave de la banda, para dar paso a algo más enérgico; de esta manera, tiene una base de piano, que lleva a sintetizadores y batería.

Al igual que otras rolitas del grupo, puedes encontrar un mensaje sobre la esperanza y la sensación de encontrar tu lugar en el mundo. Sin duda una gran canción con gran ritmo; (a pesar que no sea la favorita de Chris Martin).

Yellow 🌟

Por supuesto, esta melodía no puede faltar al hablar de Coldplay, porque fue el segundo single de su álbum debut Parachutes. Pese a las diversas historias que especulan el origen de Yellow, esta surgió una noche que Chris Martin se enamoró del brillo de las estrellas (de ahí el comienzo de la letra); seguidamente, tocó diversos acordes en la guitarra hasta dar con los ideales.

Más tarde, le contó al resto de la banda que compuso una canción que sonaba al estilo de Neil Young y la tocó imitando al músico; así que los demás integrantes le ayudaron a escribirla. Sin embargo, no encontraban la forma de terminar los versos, y Chris Martin pensó en la palabra Yellow, gracias a un libro en la habitación.

Portada del single Yellow
Portada del single Yellow / Foto. Música.com

De hecho, el cantante confesó que, en realidad, la canción no tiene significado, sino que es más un sentimiento, pero no necesariamente alude al amor; no obstante, los fanes la consideran una canción ideal para dedicar cuando estás enamorado, por su preciosa letra.

  • Dato curioso: una de las teorías de su creación, afirma que se escribió porque la mamá del baterista, Will Champion, tenía un problema en el hígado, lo que vuelve la piel amarilla. Pero, aunque no es verdad, el día de la grabación del video fue el funeral de la mujer, por eso Chris Martin aparece cantando solo. Luego, el álbum Parachutes se lanzó como homenaje para la madre de Will Champion.

Fix you 🩹

Chris Martin dijo que esta canción es la más importante que compusieron y también es su favorita, (no solo de él, de los fanes en general); curiosamente, surgió en los momentos de mayor presión para la banda, pues tras el éxito de A Rush of Blood to the Head, no disfrutaban la creación de su tercer álbum. Evidentemente, pensaban rendirse y Fix You refleja ese sentimiento, por lo que era imposible no identificarse con ella, lo que impulsó su popularidad.

Aunado a esto, Fix You habla de alguien que sufre y Chris Martin le dice que intentará arreglarla, esto iba dedicado a la actriz Gwyneth Paltrow, su esposa en ese entonces. La razón de su tristeza era la muerte de su padre, quien compró un teclado antes de morir y que no usó; posteriormente, cuando Chris Martin lo empezó a tocar, su sonido sirvió de mucha inspiración para la melodía.

Gwyneth Paltrow y Chris Martin
Gwyneth Paltrow y Chris Martin / Foto. La Nación

Así que sí, Chris le canta a Gwyneth que por más mal que se sintiera, él estaría ahí, intentando sanarla; sin duda una gran muestra de amor 🥺. A pesar del triste contexto, Fix You busca dar esperanza en medio del dolor, de ahí que tenga partes acústicas y otras llenas de sonido y energía.

Viva La Vida 🇫🇷

Otra de las favoritas entre fanes y público general, debido a su gran ritmo, que fue resultado de su colaboración con el productor musical Brian Eno; esta canción puedes encontrarla en el cuarto álbum de estudio de Coldplay: Viva La Vida or Death and All His Friends (2008). Viva La Vida ganó el Grammy a Canción del año, el 8 de febrero de 2009 y, hasta el 2011, llevaba 5. 2 millones de copias vendidas en Estados Unidos.

Principalmente, el nombre de la canción proviene de una pintura de Frida Kahlo, quien, a pesar de su dolor por complicaciones de salud, hizo el cuadro; dato que enamoró a Chris Martin.

Cuadro de Frida Kahlo que lleva por nombre Viva la vida
Cuadro de Frida Kahlo que lleva por nombre Viva la vida / Foto. El Cuadro del Día

Por otro lado, la letra hace referencia al rey de Francia, Luis XVI, quien reinaba durante la Revolución Francesa, en donde el pueblo se alzó contra el gobierno; debido a esto, el rey que pierde su gloria y es derrocado, es quien expresa su pesar en la canción.

El motivo es que antes de morir en la guillotina, Luis XVI quiso dar un discurso, pero el pueblo lo impidió; por ello, Viva La Vida juega con la idea de lo que pudo ser ese discurso del rey, manejado desde el arrepentimiento. Totalmente es una joyita con contexto histórico.

The Scientist 👨‍🔬

Sin duda, una de las canciones más bonitas y melancólicas de Coldplay, en la que destaca la melodía del piano y un poco de guitarra eléctrica; por lo que es otro éxito del álbum A Rush of Blood to the Head. Respecto a la letra, el mismo Chris Martin declaró que habla sobre las mujeres y la manera en la que todo desaparece cuando alguien te gusta.

También te puede interesar: Drones de Muse y su relación con la Tercera Guerra Mundial

Lógicamente, habla sobre el amor y, en un video aparentemente sencillo, vemos al vocalista retrocediendo en el tiempo hasta antes de un accidente con su novia; por ello, se liga a la tristeza de un hombre enamorado, que quiere regresar a la parte feliz de una relación o recuperarla. Sobre todo, habla de esta parte científica al buscar respuesta a las dificultades, lo ilógico, al por qué, aunque hay amor, la relación no funciona; es decir, trata de entender en qué parte se perdió, implorando volver a empezar para enmendar errores.

En contraste, se dice que el científico hace referencia al cuento The Birthmark de Nathaniel Hawthorne; básicamente, habla de un científico obsesionado con sus experimentos y la perfección humana, lo que sirvió de inspiración en la letra.

Coldplay no es una banda, es un sentimiento”

Como pudiste ver, aunque Coldplay toma inspiración de otros músicos (algo que no les avergüenza admitir), han sabido crear cosas muy mágicas. Para quienes son muy fanes de la banda, consideran que sus melodías y letras son más un sentimiento que canciones; gracias a lo que transmiten, desde la melancolía para recodar a seres amados, hasta la esperanza para salir de momentos difíciles.

Particularmente, me dieron ganas de seguir explorando en su discografía y ver qué otras joyas puedo encontrar, ya que algunas me sorprendieron mucho. Espero que esta lista te ayudara a conocer más de Coldplay o a recordar sus grandes creaciones.

Por cierto, aquí te dejo una playlist con otras canciones gustadas, como What If, Every Teardrop is a Waterfall, Fun, True Love, Hurts Like Heaven, Shiver, etc. Incluso agregué Princess of China, con Rihanna, que también es de mis favoritas. Te invito a comentarnos tus canciones favoritas de Coldplay, cuáles has escuchado en vivo y qué significado tienen para ti.

  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

Referencias:
  • NLFAB (18 abril, 2020). Las mejores canciones de Coldplay. Consultado el 31 de marzo de 2022, de YouTube
  • Amauta Music 369 (12 marzo, 2020). TOP 20- Coldplay (Las mejores canciones de Coldplay). Consultado el 31 de marzo 2022, de YouTube
  • Art In The World (7 de marzo, 2021). TOP 10 Canciones de Coldplay, Playlist de Coldplay, Las mejores canciones de Coldplay. Consultado el 31 de marzo de 2022, de YouTube
  • VA DE ROCK (10 de junio, 2019). Coldplay – Yellow // Historia detrás de la canción. Consultado el 2 de abril de 2022, de YouTube
  • VA DE ROCK (27 de enero de 2022). Coldplay – Fix You // Historia detrás de la canción. Consultado el 2 de abril de 2022, de YouTube
  • DELAWER (13 de mayo de 2020). Viva La Vida – Coldplay [Historia] [Curiosidades]. Consultado el 2 de abril de 2022, de YouTube.
  • Escobar, Ana. (3 de julio de 2017). Las 10 mejores canciones de Coldplay. Consultado el 1 de abril de 2022, de StubHub Magazine
  • — (diciembre, 2020). Las 10 mejores canciones de Coldplay. Consultado el 1 de abril de 2022, de Medialab
  • (–). Adventure Of a Lifetime, consultado el 2 de abril de 2022, de Wikipedia
  • (–) Paradise (canción de Coldplay), consultado el 2 de abril de 2022, de Wikipedia
  • (–) Magic (canción de Coldplay), consultado el 2 de abril de 2022, de Wikipedia
  • (–) A Sky Full Of Stars, consultado el 2 de abril de 2022, de Wikipedia
  • (–) Hymn For The Weekend, consultado el 2 de abril de 2022, de Wikipedia
    • Igualmente, los comentarios de los fanes debajo de los tops de canciones de Coldplay, así como de los videos, fueron de gran ayuda para la realización de este texto.
Mónica Mecalco
Líder funcional de proyecto - Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación. Fan a morir del Universo Cinematográfico de Marvel, Katy Perry y Chris Evans. Mi gusto friki es comprar Funko Pop.

Súmate a la retro de esta nota