CulturaSociedad

Cuál es el origen del 14 de febrero; la fiesta de Lupercales y San Valentín

La fiesta de Lupercales se realizaba del 13 al 15 de febrero y es la que da origen a la celebración actual del 14 de febrero; pero, al “sincretizar” esta fiesta, se dividió entre el Carnaval y San Valentín. Después de siglos y tras la ruptura de este evento, se adoptó poco a poco en diferentes regiones del mundo; como resultado, es un festejo de gran alcance, que engloba toda una serie de simbolismos, con el recordatorio de demostrar afecto al ser amado.

En cuanto al propósito de Lupercales, se relaciona con la fecundidad de las mujeres y la naturaleza, pues se encontraba próxima la llegada de la primavera; de hecho, consistía en hombres jóvenes, casi desnudos y vestidos con pieles, que golpeaban y perseguían a las mujeres, con tiras de piel de cabra; esto para procurarles fertilidad.

El origen del 14 de febrero: el ritual de Lupercales

En concreto, no se conocen del todo los orígenes de esta celebración; a través de los escritos del historiador Dionisio de Halicarnaso y el poeta Ovidio, se especula su surgimiento en los tiempos de Rómulo, el fundador de Roma.

Según una leyenda, durante su reinado se produjo un episodio prolongado de esterilidad entre las mujeres romanas; por lo que realizaron un peregrinaje con el propósito de ver a Juno, la diosa de la fertilidad, ella indicó que debían ser “penetradas por el sagrado macho cabrío”. En otras palabras, hablaba del dios Fauno Luperco, divinidad de los rebaños y los bosques, pero, un augur etrusco interpretó la profecía de otro modo.

Como resultado, sacrificó una cabra y con su piel golpeó la espalda de las mujeres; por lo que, al cabo de nueve meses, dieron a luz. Dentro de poco se iniciaron las fiestas con el sacrificio de una cabra y un perro en la gruta Lupercal, situada en el monte Palatino; porque era donde, según la leyenda, Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba.

Dibujo del Lupercales
Dramatización de la manera en que se hacía el rito.
Foto: Circulo de Brujas

Lo más importante para la realización de la ceremonia, era el cargo que tenían los Lupercos, jóvenes sacerdotes dedicados únicamente a este culto. Concluyendo el rito, se realizaba la iniciación a los dos nuevos miembros del sacerdocio, los cuales eran escogidos entre los hijos de las familias patricias.

Por esta razón, se impregnaban la frente con sangre de animales sacrificados, mezclada con leche de cabra; posteriormente, se ataban las pieles como taparrabos. Después de eso corrían alrededor del Palatino, golpeando con las pieles de los sacrificios a las mujeres que encontraban en su camino.

Este evento es de las últimas fiestas romanas en ser sustituida por las celebraciones cristianas; lo cual sucedió en el año 494 d.C. Así pues, el papa Gelasio I decidió reconvertirla en una festividad católica, para lograrlo necesitaba un santo al cual asociar la conmemoración, escogiendo a Valentín.

Ritual de iniciación
Iniciación de los sacerdotes. Foto: Paperblog

La historia de “San Valentín”

Los acontecimientos alrededor de Valentín de Roma suceden durante la época en donde el cristianismo era prohibido y los creyentes perseguidos a muerte; específicamente, en la Roma del siglo III, bajo el gobierno del emperador Claudio II, quien tomó la decisión de prohibir los matrimonios de los jóvenes. La razón es que consideraba que aquellos que fueran solteros y sin familia, eran los mejores soldados al no tener vínculos sentimentales, ataduras de pareja, ni compromisos.

Sin embargo, un sacerdote de nombre Valentín, además de proteger a la gente cristiana, consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden; hasta cierto punto, para casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran.

El emperador, al enterarse de este acto de rebeldía y desobediencia, manda arrestar a Valentín, encarcelarlo y llevarlo ante el juez Asterio de Roma para ser juzgado. Cuando se celebró su juicio, Asterio le indicó que si en verdad era santo, que curara la ceguera de su hija y así lo hizo. Como resultado, se libró de la muerte, además logró convertir al cristianismo a Asterio y toda su familia; pero, tiempo después y con la fama que adquirió, fue juzgado injustamente y sentenciado a muerte un 14 de febrero del año 270 d.C.

San Valentín casando a un soldado con su amada.
Representación de como se podían ver los casamientos. Foto: La república

La evolución de la celebración del 14 de febrero

Aún así, el registro del primer día de San Valentín es del 14 de febrero del año 494 d.C., cuando comenzó la transición del ritual de Lupercales. Al inicio, esta fiesta era oficial de la Iglesia Católica, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II, se eliminó del calendario litúrgico.

Por otro lado, al no erradicarse completamente el Lupercales, logra transformarse en lo que hoy se conoce como Carnaval; a fin de cuentas, la Iglesia tuvo que aceptar esta fiesta, optando por convertirla en un “periodo de licencia” previo al inicio de la Cuaresma.

De esta manera, se toma como una época de abstención de los deseos carnales antes de la Pascua.

Carnaval en Venecia
Imagen tomada en un carnaval de Venecia. Foto: Wikipedia.

Es hasta la Edad Media que el 14 de febrero toma el afecto cortés que conllevan los sentimientos de cariño, junto a declaraciones poéticas y románticas. Debido a que el duque Carlos de Orleans escribió en una carta un poema dirigido a su esposa, transformándose en la primera carta de amor.

Ciertamente, a partir de aquí comienzan las referencias al corazón, al dios romano Cupido y los símbolos románticos de hoy en día; no obstante, tomaría un par de años más incluir la amistad como parte del día de San Valentín. Después de la acción del duque, comenzaría la producción en cadena gracias a la revolución industrial, convirtiéndose en un gran negocio.

La manera en que se tomó la festividad no gustó a la Iglesia del siglo XX, así que comenzó a alegar que no existe documentación de Valentín; sin embargo, el querer borrar a Valentín fue en vano, pues se capitalizó y la globalización dejó a San Valentín fuera del cristianismo. Después de 45 años, en 2014, el Papa Francisco celebró la festividad del amor, reuniendo a más de 20.000 novios, para bendecirlos.

El papa Francisco celebrando San Valentín
El papa entre la multitud el 14 de febrero de 2014. Foto: Directorio de la iglesia católica.

La simbología del amor

Dentro de lo que conlleva celebrar el día de los enamorados en la actualidad, varios objetos son representativos del 14 de febrero.

  • El corazón: Este comienza como parte de una planta, la hiedra Canariensis, la cual es muy longeva y resistente, además sus hojas tienen forma de corazón. A partir del Renacimiento, el símbolo se toma en Occidente como el núcleo físico de la pasión amorosa.
  • La rosa roja: Se le considera parte de las flores favoritas de Venus, la diosa del amor. Asimismo, lo que hizo que prevaleciera es la alegoría de que sus espinas mantienen el recordatorio de que el amor puede doler.
  • Media naranja: Se dice que surge de la obra “El Banquete” de Platón, la cual habla de que los seres humanos eran esféricos y compuestos; pero Zeus los divide en dos, haciéndolos infelices e incompletos, por lo que tienen que pasar el resto de sus vidas buscando su otra mitad.
  • Cupido: Según la mitología romana, Cupido era el hijo de Venus, por lo que se le considera el dios del deseo romántico. Es precisamente su madre quien le regala el arco y las flechas, estas contaban con dos tipos de puntas: unas eran de oro, con las que podía conceder el amor y las segundas eran de plomo, con las que podía sembrar odio.

Para finalizar, les deseo un feliz San Valentín. Cuéntame en los comentarios qué opinas acerca de la historia ¿La sabías? Compártenos tu experiencia.


Referencias:
  • Anónimo. (2022). ▷ Día de los Enamorados o Día de San Valentín. Diainternacionalde.com.
  • BBC Mundo (2016, February 14). ¿Quién fue San Valentín y por qué es el santo que asociamos al amor? – BBC News Mundo. .
  • Abel G.M. (2021, February 15). Lupercales, la fiesta romana de la fertilidad. Historia National Geographic.
  • Gema Sabater V. (2019, February 14). San Valentín, la verdadera historia y origen del día de los enamorados. La Mente Es Maravillosa.
  • Scorpionna. (2018, February 14). Símbolos de San Valentín. Plumyx.
  • Anónimo. (2022) Cupido: símbolo del día de San Valentín – Entrenosotros.
  • Sergio Guinaldo. (2019, February 12). Desmontando a San Valentín: el médico que casaba soldados ilegalmente y la Iglesia borró. El Español.
  • Muy Interesante. (2019, January 22). ¿Cuál es el origen de la expresión media naranja? – Muy Interesante.
Michelle Cruz
Redactora funcional - Comenzando a dejar huella con mi pasión por escribir, mientras aprendo de Modernidades y mi carrera. Otaku desde 2014. UwU

    Súmate a la retro de esta nota

    Más en: Cultura