COVID-19Internacional COVID-19InvestigaciónPortada

COVID-19 a 2 años; 256 millones de contagios y 5 millones de muertos a nivel mundial

Más de 256 millones de contagios y 5 millones de muertos a 2 años del COVID-19
Foto. Archivo

Fue un 17 de noviembre de 2019 cuando se realizó el hallazgo del primer caso confirmado de COVID-19 en un paciente de 40 años en Wuhan, China. Este nuevo coronavirus significó hasta noviembre de 2021, más de 256 millones de contagios a nivel mundial en cuanto a cifras oficiales; del mismo modo, apunta a más de 5 millones de muertos, esto de acuerdo con la Universidad de John’s Hopkins quien ha hecho un seguimiento de la enfermedad desde su origen.

La presente recopilación muestra a los países que se han destacado por tener bajas tasas de contagio por COVID-19; ejemplos de naciones como Islandia, Nueva Zelanda y El Salvador. De igual forma, también presentamos a las naciones que han registrado más casos positivos confirmados y muertes; asimismo, sus manejos, políticas y agravantes ante el coronavirus.

Países destacados por tasas de contagio bajo

Islandia y Nueva Zelanda

Islandia fue el primer país de Europa en asegurar que se deshizo del COVID-19 con una estrategia de cuarentena estricta, en medio de las alzas por los contagios. Igualmente, se implementaron cuarentenas obligatorias para todos los turistas que llegaran al país.

Así mismo, Islandia tiene una población de 366 mil habitantes; por lo tanto, debido a su densidad baja por habitante supuso controlar mejor los brotes de COVID-19, a diferencia de otros países más poblados.

Por otro lado, Nueva Zelanda es uno de los países que asegura, le ha ganado la batalla al SARS-COV-2, con una estrategia llamada “eliminación” ; es decir, el cierre total del país desde marzo de 2020. Además, de una cuarentena obligatoria y contacto únicamente con familiares cercanos.

Nueva Zelanda cuenta con una población de más de 5 millones de personas; es decir, mucho mayor al número de Islandia, asimismo, ambos naciones tuvieron un desarrollo similar en cuanto a la erradicación y control de casos por COVID-19.

Coronavirus: la estrategia "única en el mundo" de Islandia, el país que  ofrece pruebas de covid-19 a toda la población - BBC News Mundo
Calles de Islandia en 2020
Tomada de: BBC News,

El Salvador

De igual forma, hay un país en Latinoamérica que ha presentado pocos casos de COVID-19 en comparativa con otros países. El Salvador.

A pesar de que su presidente Nayib Bukele, ha recibido críticas durante su mandato, los avances en materia del manejo contra el COVID-19 son muchos.

Por ejemplo, la construcción del hospital más grande de Latinoamérica en plena pandemia, con una capacidad de 2 mil 300 camas en unidad de cuidados intensivos. De igual manera, según datos macro, El Salvador tiene la tasa más baja de contagios por SARS-CoV-2 en Latinoamérica con 27,49 por cada cien mil habitantes.

Según un sondeo de opinión realizado por la consultora CID Gallup, Bukele fue votado como el mejor presidente de Latinoamérica con una aprobación del 94 %; en consecuencia, al buen manejo de acuerdo con los expertos que han evaluado a El Salvador durante la pandemia.

Japón y otras naciones asiáticas

Por otro lado, Japón se destaca por tener una tasa de contagios de 1.72 por cada cien mil habitantes, siendo una de las más bajas del mundo, seguido de países como Taiwán, con 16.532 contagios y 848 muertes.

Corea del Sur, también entran en los países con menores tasas de contagio de acuerdo con su densidad de población 72.5 por cada cien mil habitantes. Sus medidas sanitarias aplicadas han ido desde cierres de fronteras, distancia social hasta cuarentenas y pruebas de contagio en grandes masas.

Países con más muertes y contagios por COVID-19

China

En contraparte, tenemos a los países que más muertes y contagios por COVID-19 han registrado desde el origen de la pandemia; específicamente, China, ya que fue en esta nación donde se presume surgió el virus.

Por consiguiente, este país asiático entró en una cuarentena estricta desde el 29 de enero del 2020 hasta el 8 de abril de 2020; además, quedaron completamente cerrados todos los accesos de entrada y salida como los aeropuertos, trenes y otras vías.

Se presume que el gobierno chino no dio datos reales sobre el número de fallecidos y enfermos a causa de esta enfermedad; por lo tanto, las cifras oficiales presentan un total de 98,480 casos confirmados y 4,636 muertos hasta este noviembre de 2021.

Workers stand around a body wrapped plastic
Trabajadores de la salud junto al cuerpo de una persona muerta por COVID-19 en Wuhan.
Tomada de: Press 24

Latinoamérica, epicentro del virus

México

Para continuar, se encuentra México. De acuerdo con la empresa de servicios financieros Bloomberg, este país fue catalogado como el peor lugar para pasar la pandemia; en concreto, debido a la alta tasa de mortalidad estimada en 292 mil fallecidos y 3.85 millones de casos positivos a noviembre de 2021.

Del mismo modo, en noviembre del 2020, Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS hizo una advertencia al gobierno de México pidiendo que se tomara en serio la pandemia pues las cifras de contagios se duplicaron.

Además de criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador por no usar mascarilla. Hasta el momento, en México se han presentado un total de 3.86 millones de casos por COVID-19, y 293 mil muertos.

Brasil

Por su parte, Brasil también se encuentra entre los países que tuvo altas tasas de muertes y contagios frente a la pandemia. Su presidente, Jair Bolsonaro sufrió fuertes críticas de la opinión pública al negar la gravedad de la pandemia e ignorar las medidas de distanciamiento social.

Además, Bolsonaro impulsó el uso de un medicamento no probado científicamente contra el COVID-19 llamado cloroquina, utilizando recursos públicos para adquirirla. Incluso en discursos públicos ha asegurado que las vacunas no son efectivas; además de pensar en no vacunarse.

El manejo que Bolsonaro le ha dado a la pandemia ha derivado en que Brasil sea el país con mayor número de infectados por COVID-19 en Latinoamérica con más de 18 millones de contagios y con 504,800 muertes.

De hecho, en Brasil se generó una nueva variante del virus denominada Gamma, mucho más contagiosa y mortal según los científicos; por lo tanto, es una de las razones por la cual se ha visto un aumento de contagios exponencial en Brasil, mucho mayor al de otros países latinoamericanos.

México acumula 263,470 muertes y casi 3.5 millones de casos de Covid-19
Personas caminando por las calle de Ciudad de México.
Tomado de : EFE.

Lea también: México vacunará contra COVID-19 a 1 millón de niños con discapacidad

Perú

Igualmente, Perú se encuentran en la lista de los países con altos niveles de muertos y contagios de acuerdo con su densidad de población. La nación inca acumula 2.22 millones de casos y más de 200 mil muertos.

Actualmente, Perú ocupa el puesto del país con el mayor índice de mortalidad por COVID-19 en Latinoamérica con 46.08 % de muertes por cada 100 mil habitantes. De igual manera, la escasez de camas hospitalarias y un deficiente sistema de salud pública hacen parte de los problemas del país. Aunque se implementaron cierres parciales y cuarentenas, esto no evitó el contagio masivo.

Peru | Coronavirus
Peru | Behandlung von Covid-19 Patienten
Pacientes con Covid-19 en un hospital de Perú.
Tomada de: AFP.

Colombia

De manera similar, Colombia se vio envuelto en una crisis de sistema hospitalario de acuerdo con varios expertos de salud; además, se suma los pagos por los servicios médicos que influyeron en un problema de sanitario en medio de los altos brotes por el virus y la saturación de hospitales que no contaban con suficientes camas de cuidados intensivos.

Hasta el momento, en Colombia hay un total de 5.04 millones de personas contagiadas por COVID-19 y más de 5 mil muertos. En abril del 2021, se presentaron multitudinarias manifestaciones en contra del gobierno del presidente Ivan Duque, acusando mal manejo de la pandemia.

A esto último, se añade una reforma tributaria que agravó la situación económica de aquel país sudamericano; por lo que, provocó una fuerte caída en la economía del país y un aumento en los contagios con 27 mil casos diarios en promedio durante al menos dos meses; asimismo, los datos e índices de vacunación implican solo el 20 % del total de su población.

India

Dos hombres cargan un tanque de gas en India. Tomada de: Reuters
Dos hombres cargan un tanque de gas en India. Tomada de: Reuters

Otro país que se ha destacado por tener muchos casos de COVID-19, es India que presenta una estimación de 34.5 millones de personas contagiadas por el virus y 465 mil muertos. En junio del 2021, los casos diarios llegaron a más de 40 mil.

La gran ola de contagios en este país en parte se debe a la creencia de remedios caseros no certificados que aseguran pueden ayudar a combatir al coronavirus. Luego de la primera cuarentena, el gobierno relajó las medidas de aislamiento y multitudinarias peregrinasiones se hicieron presentes en diversas fiestas religiosas.

Nueva ola de contagios en China

Actualmente en 2021, China prevé un nuevo rebrote de contagios, a pesar de que más de 2 mil millones de personas ya se encuentran vacunadas. A finales de octubre, la provincia de Gansu, incluida su capital, Lanzhou, y países cercanos como Mongolia, tomaron la decisión de hacer cuarentenas para evitar casos nuevos.

Beijíng, capital de China también tiene nuevos brotes a la vista, lo que ha llevado a cancelar varios eventos en noviembre y diciembre. Además, el pasado 1 de noviembre el gobierno chino, pidió a los ciudadanos abastecerse, en caso de que el país entero tuviera que volver a entrar en una cuarentena estricta.

Lo anterior con el fin de continuar con su política de cero contagios, la cual le ha permitido al país regresar casi a la normalidad, luego de la primera cuarentena en enero del 2020.

Mientras tanto, se cree que esta es una estrategia del gobierno de Xi Jinping, ya que en febrero del 2022 los Juegos Olímpicos de Invierno se llevarán a acabo en Beijíng y con una ola masiva de casos sería imposible su realización.

Los fantasmagóricos trajes especiales de protección, firmados por los equipos médicos venidos de toda China, en la exposición sobre el coronavirus en Wuhan
Exposición del coronavirus en Wuhan, China. Tomada de: ABC noticias.

Así inicia el 2022

Médico a punto de poner una vacuna para el COVID-19. Tomada de: Reuters.

Finalmente, se estima que para el 2022 las muertes por COVID-19 disminuyan gracias a los avances de la población mundial vacunada, que ya alcanza un total de 6 mil 270 millones de dosis inoculadas.

Le puede interesar: Pango C.1.2; nueva variante COVID-19 de Sudáfrica; lo que sabemos hasta ahora

No obstante, debido a las festividades decembrinas, se prevé que hayan rebrotes; especialmente, en Latinoamérica durante los últimos meses del 2021 e inicios del año entrante.

Por último, gracias al avance de la vacunación, las muertes por coronavirus sí se reducirán en el 2022.


Referencias:
  • Ankita Mukhopadhyay. (2021). La política contra el coronavirus en India: un desastre anunciado. 18/11/2021, de Deutsche Welle News Sitio web.
  • BBC News. (2020). Coronavirus en Nueva Zelanda: cómo logró dar por eliminado el covid-19 y qué papel jugó Jacinda Ardern. 18/11/2021, de BBC News Sitio web.
  • BBC News. (2020). Coronavirus: los mejores y peores países donde pasar la pandemia. 18/11/2021, de BBC News Sitio web.
  • BBC News. (2021). Bolsonaro: las 9 acusaciones contra el presidente de Brasil por su gestión de la pandemia. 18/11/2021, de BBC News Sitio web.
  • France 24. (2021). China pide a sus ciudadanos abastecerse ante rebrotes de Covid-19. 18/11/2021, de France 24 Sitio web.
  • Rafael Lozano. (2021). Proyecciones de Covid-19 a fin de año: ¿estará 2021 peor que 2020 en el mundo y en México?. 18/11/2021, de El Economista Sitio web.
  • The conversation. (2021). Coronavirus one year on: two countries that got it right, and three that got it wrong. 18/11/2021, de The conversation Sitio web.
  • Voz de América. (2021). Bukele el presidente mejor valorado en Centroamérica y Giammattei, el peor: encuesta. 18/11/2021, de Voz de América Sitio web.
Camila Chica
Redactora funcional de Modernidades - Soy periodista y comunicóloga, tengo 23 años y nací en Colombia, aunque ahora vivo en México, en la ciudad de Monterrey. Me gusta viajar, escribir, tomar fotos, ver series y crear contenido para redes sociales.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: COVID-19