DeportesFútbol Americano

Convenio de intercambio deportivo entre la LFA y la CFL

La LFA (Liga de Fútbol Americano Profesional de México) y la CFL (Canadian Football League), firmaron un convenio de intercambio deportivo. El intercambio generará un draft entre ambas ligas de fútbol americano, cuyo objetivo es aumentar la competitividad de ambas. La noticia se dio a conocer a través de un comunicado del portal web oficial de la LFA. Lo anterior pese a la pandemia del COVID-19, es incierto al desarrollo de la temporada 2021.

Información del convenio entre LFA y CFL

El convenio de intercambio deportivo entre la LFA y CFL se concretó a través de los dirigentes de ambas ligas. Las autoridades de la CFL: Greg Quick (director de Scouting Global), Greg Dick (jefe de finanzas y operación de fútbol) y Ryan Janzen (vicepresidente asociado y operación de fútbol), sostuvieron negociaciones con los dirigentes de la LFA: Alejandro Jaimes (comisionado de la liga) y Enrique Zapata (director deportivo), para actualizar la información sobre los intercambios deportivos entre ambas ligas.

Pese a los acuerdos, debido a la actual situación global, las autoridades consideran que son inciertas las fechas para la realización de los eventos correspondientes al intercambio o torneos entre ambas ligas profesionales.

Enrique Zapata declaró para el portal oficial de la LFA, en que consistirá el intercambio, especificando fechas tentativas. Lo primero será la selección de los mejores jugadres del país, en febrero de 2021, por medio de un combinado nacional, conocido como: “Mexicans Stars”. Luego se realizará el “Global Combine” en Toronto, que se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo; ya con el draft canadiense seleccionado.

Tras efectuarse el “Global Combine”, los mexicanos elegidos pueden ser considerados por algún equipo de la CFL, para ser contratados y jugar en Canadá. La finalidad del convenio, es mostrar a los mejores jugadores de fútbol americano de México en plano internacional.

Los jugadores se podrán incorporar a los campamentos en Canadá, que estarán abiertos el 10 de mayo de 2021; a pesar de que la temporada ya estará en curso , los jugadores seleccionados asistirán a los campamentos.

El “Global Combine” es un evento de la CFL, donde jugadores de otros países son invitados por dicha institución, para competir y poder ser elegibles en el draft de un equipo canadiense.

Jugadores de élite de la LFA y CFL

Algunas ligas como la FIDAF(Federazione Italiana di American Football), FFFA (Fédération Française de Football American) y otras ligas también serán invitadas al “Global Combine”.

El director deportivo de la LFA, especificó que no habrá un límite en la cifra de ambos combinados, pero resaltó que a la CFL le interesa la calidad y no el volumen. Se espera que el convenio promueva el desarrollo de jugadores, que a la larga representará un beneficio para la LFA.

Te puede interesar: FIFA anuncia a los finalistas de los Premios The Best 2020

Acercamientos de jugadores de la LFA a la CFL

El contacto entre la CFL con federaciones de otros países, para fijar jugadores globales que participarán en equipos canadienses, está a expensas de las condiciones de la pandemia.

Respecto a la integración de la CFL sin ser jugador de la LFA, no hay posibilidades, siendo la liga mexicana la única posibilidad de acceder a la canadiense.

En febrero, los jugadores concretarán las contrataciones de aquellos que ya tuvieron oportunidad en equipos canadienses. Ellos son quienes plantearán sus situaciones para entrar en negociaciones, según lo informa el director deportivo de la LFA. Después del mes de febrero, los jugadores serán agentes libres y podrán intentar conseguir contrato con otro equipo.

Finalmente, Enrique Zapata recalcó que la LFA se ha mantenido al pendiente de las futuras oportunidades de trabajo para sus jugadores, para esclarecer ciertos puntos y la misma liga será quien de un acercamiento puntual con respecto a la información de sus contrataciones.


Fuentes
  • AFI. (2020). Italy holding CFL Global Combine in early 2021. 14 de diciembre de 2020, de American Football International
  • Cinthya García. (2020). Alianza LFA-CFL, a pesar de la pandemia. 13 de diciembre de 2020, de LFA México
Emmanuel Grajales
Redactor Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Nació el 3 de agosto de 1994 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la UNACH. Becario del PECDA en las emisiones 2019-2020 y 2021-2022. Ganador del Primer Premio Universitario Óscar Oliva de la UNACH 2020, en la categoría de Crónica.

Los comentarios están cerrados

Más en: Deportes