Contenido de libros de texto de la SEP fue creado por 1,882 personas

Tras la convocatoria publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito de la elaboración y rediseño de los libros de texto gratuitos, solo que sin ninguna remuneración económica; después de 5 días de este hecho, dicha institución informa que 1,882 personas participaron en la creación de contenidos de los nuevos libros. Los cuales, serán entregados el próximo ciclo escolar.

Por ello, a través de esta convocatoria, pudo participar cualquier persona que estuviera interesada en la creación del contenido de estos libros; en lugar de contratar expertos en pedagogía y en diseño, tal como lo habían hecho en sexenios anteriores.

“Fueron convocados normalistas, investigadores de universidades públicas y privadas, becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), miembros de los Consejos Técnicos Escolares, maestros, bibliotecarios, así como cronistas y maestros jubilados, entre otros especialistas”.

Secretaría de Educación Pública a través de un comunicado.

Por otro lado, mediante un comunicado, la SEP encabezada por Delfina Gómez, informó con detalle que en total se registraron 2,650 participantes, de los cuales:

  • 40 por ciento tienen estudios de maestría (1,082).
  • 38 por ciento tienen estudios de licenciatura (1,032).
  • 10 por ciento tienen doctorado (293).
  • 9,4 por ciento son pasantes (250).
  • 3 personas tienen estudios postdoctorales.

De estos, únicamente 2,365 cumplieron con las características del perfil que buscaban; de esta manera, pudieron continuar el proceso de capacitación de los grupos de diseñadores que se realizó del 22 al 26 de marzo. Asimismo, se requirió después la aplicación de un examen, del cual la SEP realizó una selección de 1,882 participantes.

De esta manera, se les pidió que en 5 días entregaran 1,902 materiales, como: secuencias didácticas, proyectos u otras modalidades de trabajo. Que formarán parte de los nuevos libros de texto.

Te puede interesar leer: FES Acatlán en paro indefinido; sin acuerdo entre estudiantes y directivos

Comienza la etapa 3 de la convocatoria

Es así como, entra la etapa 3 que consta de una evaluación por parte de la SEP a los materiales didácticos generados. También una revisión de los materiales educativos recibidos; de los cuales elegirán 234 que cumplan con una mayor calidad didáctica, disciplinar y de pertinencia.

Asimismo, en dicha convocatoria de este año, se registraron 690 participantes para la revisión de los trabajos, pero solo 684 fueron seleccionados. Después de una capacitación y examen inicial y final, se seleccionaron a 516 participantes; quienes evaluarán los 1,092 materiales educativos.

Etapas que siguen: 4, 5 y 6

Durante la etapa 4, se busca realizar la edición de los materiales didácticos generados por los diseñadores. Esto, también con ayuda de una evaluación, la cual ayudará a conformar grupos de trabajo; que serán integrados por especialistas de las Direcciones Generales de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe; de Diseño Curricular y de Materiales Educativos.

La etapa 5, consta de una convocatoria, seguido de una selección para finalizar con la capacitación de los creadores visuales. Con el objetivo de ilustrar el Rediseño de los Libros de Texto Gratuitos de Primaria; para después poder incorporar las creaciones visuales en los 234 materiales didácticos con sus respectivas ilustraciones.

La etapa 6, es con la que se concluye el proceso, pues se hará la vinculación de los materiales didácticos con las creaciones visuales; para sacar un diseño de maquetación que sea acorde a la propuesta que es requerida. Para finalizar, se obtiene la maquetación de los 16 Libros de Texto Gratuitos, que son propuestos en las convocatorias. Serán para las materias de: Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Atlas, de tercero a sexto grado de primaria.

Por otro lado, este proceso tendrá que realizarse antes de la fecha del 30 de mayo, fecha límite para la entrega de los diseños a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG). Ésta, es quien se encarga del proceso de impresión y distribución de los libros en México, y que concluirá antes de agosto; que es cuando inicia un nuevo ciclo escolar.

Finalmente, la SEP aclaró que no habrá ningún pago por el trabajo realizado; esto, argumentando que se podría llegar a malinterpretar por el periodo electoral en el que se encuentra el país.


Para saber más…
  • Infobae. (2021). SEP: más de 1,800 personas crearon los contenidos de los libros de texto. Abril 8, 2021 en Infobae
  • Roldán, N. (2021.) En 5 días, mil 882 personas crean contenidos de los nuevos libros de texto gratuito: SEP. Abril 8, 2021 en Animal Político

Más de /

Ex Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: