Cultura

Cómo se celebra el 14 de febrero en otras partes del mundo; desde cerditos hasta chocolates

La celebración del Día de San Valentín se vive de maneras diferentes alrededor del mundo, y como resultado, tenemos diferentes estilos y variedades; pero todos con el mismo objetivo: enaltecer el valor del amor y la amistad. De este modo, en algunos países se resalta la importancia de esta fecha.

Por ejemplo; en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, hacen mucho énfasis en este día, catalogado por ellos como especial; sobre todo, al utilizar la pregunta en inglés: “Will you be my Valentine?” Es decir, una persona propone a otra si quiere ser su Valentín (o enamorado). Entonces, si recibe una respuesta positiva, intercambiarán obsequios y pasarán el día juntos.

Mientras que hay otros lugares en donde el 14 de febrero es un día más en el año. En suma, algunos países marcan el festejo en otra fecha del año o no lo celebran por sus costumbres.

Tradiciones destacadas del 14 de febrero en otras partes del mundo

La celebración del Día del Amor y la Amistad puede ser similar en la mayor parte de los países; sin embargo, hay detalles destacados en cada región del mundo que las distinguen del resto.

Norte de Europa

En primer lugar, dentro del continente europeo, en Finlandia y Estonia, San Valentín es nombrado “Sobrapäev”, en honor a la amistad; por ello, suele ser una fecha elegida para pedir matrimonio y casarse.

Mientras tanto, en Dinamarca y Noruega existe la tradición de regalar “Gaekkebrev”; es decir, poemas cortos con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres. Por ejemplo, el remitente coloca puntos en vez letras, dependiendo de la longitud del nombre del enamorado; posteriormente, si la mujer adivina quién envía el poema, ella recibe un huevo de pascua, pero si no atina, ella debe regalar un huevo a él.

Gaekkebrev Danés
Gaekkebrev Danés / Foto: Kapidaenin

Europa Occidental

En Alemania, destaca que las parejas enamoradas que celebran San Valentín se regalen cerditos que dan flores y chocolates. Por otro lado, en Inglaterra, se colocan cinco hojas de laurel en cada esquina de la almohada y una en el centro, para atraer el futuro marido.

En Alemania es tradición el obsequiar cerditos que dan flores o corazones
En Alemania es tradición obsequiar cerditos que dan flores o corazones / Foto: La Razón

Asia Oriental y parte de África

En primer lugar, en Corea del Sur, el 14 de febrero las mujeres cortejan al hombre con dulces y flores; luego, un mes después, el hombre le regala lo mismo a la mujer. Por el contrario, en Taiwán, la clave está en el número de rosas que la pareja obsequia. De este modo, regalar una rosa roja significa “eres mi único amor”, dar 11 representa “eres mi favorita”; mientras que, entregar 99 define “lo nuestro es para siempre” y 108 “¿quieres casarte conmigo?”

En el caso de Japón, las mujeres deben regalar chocolates a los hombres; pero, no solo a su pareja, sino a amigos y compañeros de trabajo varones.

Finalmente, en Sudáfrica existe la tradición de que las mujeres se coloquen alfileres con el nombre del enamorado en la manga de su camisa.

Las mujeres japonesas deben regalar al varón.
Las mujeres japonesas deben regalar chocolates al varón / Foto: Expansión

Latinoamérica

En Puerto Rico, en el Día de la Amistad es costumbre dar regalos entre amigos, y los enamorados visten de rojo; mientras que en Cuba se hacen buzones para que ahí se depositen las cartas de los enamorados.

Para otros países latinos, el Día del Amor no es el 14 de febrero, sino en otra fecha; por ejemplo, Uruguay lo traslada a octubre y Bolivia lo celebra el primer día de la primavera.

En Colombia se celebra el tercer sábado de septiembre y su característica principal es el “amigo secreto”; es decir, colocar nombres en papel e introducirlos a un recipiente para escoger uno al azar y darle un regalo a la persona que salga. Por último, Brasil celebra su día llamado el ‘Dìa dos Namorados‘ (día de los enamorados) el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua.

El "amigo secreto" costumbre de Colombia
El “amigo secreto” costumbre de Colombia / Foto: El Confidencial

Países que no celebran San Valentín

Existen países musulmanes donde el Día de la Amistad no es celebrado, ya que la festividad tiene orígenes del cristianismo occidental.

En Irán, las autoridades lo prohíben al calificarla como “una costumbre del occidente decadente”, donde se les amenaza con ser procesados. De manera similar, el 7 de febrero de 2018, en Pakistán, el Tribunal Superior de Islamabad prohibió San Valentín al ser una importación cultural que está en contra de los ideales del Islam.

En Arabia Saudí, mostrar afecto en público se considera como “tabú”; en consecuencia, el Día del Amor no está dentro de la ideología del país.

Finalmente, en Malasia se aplica la norma religiosa de la “fatwa” desde 2005; es decir, prohibir San Valentín, debido a que la mayoría de la población es musulmana practicante.

Arabia Saudí, el Líbano e Irak son algunas naciones que no llevan a cabo ninguna festividad de San Valentín
Arabia Saudí, el Líbano e Irak son algunas naciones que no llevan a cabo ninguna festividad de San Valentín / Foto: Radiopanamericana

Las tradiciones de EUA y México en el Día del Amor

En Estados Unidos, sus celebraciones se destacan por nombrar a su amor “My Valentine” al realizar la pregunta en inglés; “Will you be my Valentine?” Posteriormente, estos intercambiarán cartas, regalos entre otras cosas; específicamente, esto ocurre en las escuelas primarias.

En México, la celebración no se enfoca tanto en las parejas y el amor romántico; en cambio, se enfoca más en las relaciones humanas y amor fraterno, por eso se le nombra Día del Amor y la Amistad.

Will you be my Valentine? es la frase icono de Estados Unidos
Will you be my Valentine? es la frase ícono de Estados Unidos / Foto: Mundo ES

Los gastos en una fecha del Día del Amor y la Amistad

Cuando tenemos festividades de intercambio, siempre visualizamos qué detalle daremos a las personas que queremos; sin embargo, en los últimos años de pandemia, las cosas han cambiado por el aumento de los insumos y recortes de sueldo.

Pero, las maneras de encontrar una solución siempre aparecen y con poco podemos hacer mucho; es por eso que, tomando de ejemplo el año 2021, el estudio de Picodi revela la participación del mexicano en el Día del Amor y la Amistad.

En promedio, el hombre mexicano gastó $868 pesos en regalos y la mujer $815 pesos; de hecho, comparado con otros 38 países, México ocupa el lugar 27 con gastos de $42 dólares ($830 pesos). El 26 % de los varones regalaron una cena romántica y las mujeres, en un 25 %, decidieron obsequiar una cena a domicilio.

Finalmente, recordemos que los detalles extras en costos pueden variar; por ejemplo, ramos de flores entre $200 y $2,000 pesos, tarjetas desde $15 pesos, dulces entre $15 y $200 pesos por caja y peluches dependiendo el tamaño, sin contar la envoltura.

En 2021, el mexicano gastó en promedio 831 pesos
En 2021, el mexicano gastó en promedio 831 pesos / Foto: Diario Correo

Referencias
  • Richard Campos. (7 febrero, 2021). ¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín? 07 febrero, 2022, de BBVA
  • Mariana Ramos. (11 febrero, 2021). ¡El amor se impone! 81% de los mexicanos dará un regalo a su pareja este Día de San Valentín 2021. 7 febrero, 2022, de marketing4ecommerce
  • Epik. (13 febrero, 2021). ¿En qué países no se celebra San Valentín y por qué? 7 febrero, 2022, de As
Luis Fernando
Redactor Funcional de Modernidades - Redactor, fotógrafo, asesor de contenido digital, amante de todo el entretenimiento series, películas, deportes y de la música.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cultura