CineEntretenimientoFamosos

Conoce el verdadero origen y poderes de los Eternals que Marvel omitió

Las películas que conforman la fase 4 del MCU iniciaron el pasado 8 de julio con ‘Black Widow’; y este 4 de noviembre se estrenó la tercera película de esta fase: ‘Eternals’. ¿Quiénes son los Eternos? Este grupo de superhéroes está conformado por Ajak, Thena, Sersi, Ikaris, Sprite, Phastos, Makkari, Kingo Sunen, Gilgamesh y Druig.

Además, estos personajes están basados, a grandes rasgos, en conceptos mitológicos, principalmente griegos y romanos. A partir de aquí te contaremos todo sobre las apariciones en los cómics, poderes y origen de estos personajes.

¿De qué va Eternals?

Los Celestiales han creado a unos seres llamados Desviantes, sin embargo, cuando estos se salen de control, deciden crear a su contraparte: los Eternos; así, la tarea de los Eternos es mantener el orden y únicamente intervenir cuando un Desviante ataque, es por esto que no aparecieron en toda la Saga del Infinito. Los Eternos permanecieron ocultos por millones de años e incluso se separaron en algún punto en el pasado.

Sin embargo, se aproxima una amenaza aún peor: la destrucción del mundo, por lo que deben unir fuerzas para evitarlo. La historia se podía intuir a medias en su tráiler, el cual te comparto a continuación; y en realidad, el tráiler está tan bien hecho que no dejó pistas sobre los giros de la trama.

El origen

Los personajes son creación de Jack Kirby y aparecen por primera vez en el cómic “The Eternals #1” en julio de 1976. Esta serie muestra influencias de la novela El fin de la infancia del autor Arthur C. Clark. Kirby explora ideas similares a las vistas en su Saga del Cuarto Mundo, la cual nunca pudo concluir. Debido a la falta de audiencia, el proyecto fue cancelado antes de terminar su historia; sin embargo, Roy Thomas y Mark Gruenwald cierran los cabos sueltos en “Thor”, lo que permite a los personajes tomar fuerza en el Universo Marvel.

Portada del cómic de "Eternals".
Cómic de “Eternals”/Marvel

Los personajes

Los Eternos son una raza de seres cósmicos que han existido desde hace millones de años, cuentan con una fuerza increíble además de que son cuasi-inmortales. Tanto ellos como los Desviantes son creación de los Celestiales como parte de un experimento y, desde su nacimiento, ambas razas han estado en guerra.

Los diez cuentan con habilidades comunes, algunas como el tener cuerpos resistentes, regenerar la mayoría de sus heridas y telepatía; además, pueden volar y, si al menos tres de ellos se fusionan, pueden crear la Uni-Mente.  Sin embargo, cada uno tiene habilidades específicas. A continuación, te platicaré un poco más sobre cada uno de estos personajes de forma detallada. Sobra decir que a partir de este punto hay… ¡alerta de spoilers!

Ajak

Quien encarna a este personaje es Salma Hayek. En primer lugar, en el cómic es masculino y aparece por primera vez en “The Eternals #2”, donde despierta de su letargo por Ikaris; se le presenta como superhéroe y como villano.

Nace en Polaria, Rusia y es descendiente de Rakar y Amaa; y, por si fuera poco, fue miembro de los Eternos Polares así como del Escuadrón Dios; después se establece en Centroamérica, donde se le confunde con los dioses Quetzalcóatl y Tecumotzin.

Seguidamente, aparece en el número 7 de “Thor Annual” en un flashback como Ajax (sí, el personaje mitológico griego); por cierto, es el único miembro capaz de comunicarse con los Celestiales. Su habilidad específica es la curación (tanto a ella misma como a otros). En la película es la líder del grupo y al morir elije a Sersi como su reemplazo.

Salma Hayek (Izquierda) y Ajak, personaje de cómic (derecha)
Ajak en la película y en el cómic

Thena

Interpretada por Angelina Jolie, tuvo su primera aparición en los cómics “The Eternals #5”, más adelante llega a trabajar como investigadora en Stark Enterprises; con ello, en la continuidad de los cómics se reconfigura de tal modo que el personaje de la diosa mitológica Minerva, (Red Raven Comics # 1) es en realidad Thena. Nace en Olimpia, Grecia; su nombre original era Azura, pero su padre lo cambia a Thena para que se parezca al de la diosa Atenea.

Es hija de Cíbeles y Zuras, líder de los Eternos que viven en la Tierra. Es más, puede conjurar armas con su mente así como lanzar rayos de energía, posee una habilidad sobrehumana para la pelea, además de un gran intelecto. Por un lado, en la película la vemos teniendo recuerdos de sus vidas pasadas y por otro lado, en el cómic vive una relación con Kro, líder de los Desviantes; con quien tiene gemelos. (Sí, en el cómic Kro es muy distinto a su versión cinematográfica).

Personaje de Thena en cómic (arriba) y  Angelina Jolie (abajo)
Thena en cómic y película/Marvel

Sersi

Encarnada por Gemma Chan. También originaria de Olimpia e hija de Hellos y Perse. Debuta en el cómic “The Eternals #3” y más adelante forma parte de Los Vengadores, aunque después los abandona, les sigue prestando ayuda ocasionalmente. La continuidad de los cómics se re-acondiciona de forma tal que el personaje de la hechicera mitológica Circe, de Strange Tales #109, es en realidad Sersi.

Su habilidad más desarrollada es la transmutación de la materia; también puede crear vínculos empático-telepáticos de por vida, un ejemplo es la que crea con Dane Whitman (Black Knight). Tanto en los cómics como en la película, mantiene una relación intermitente con Ikaris. En esta ocasión, es la protagonista del filme, pues cuando Ajak la elije como reemplazo, adquiere la habilidad de comunicarse con los Celestiales.

Derecha: Gemma Chan, izquierda: Sersi, personaje de cómic.
Sersi en película y cómic/Cultture

Ikaris

Richard Madden interpreta a este personaje. Nace en Polaris, Rusia, y se introduce en el primer número del cómic, además es el líder del grupo dentro de las viñetas. Es hijo de Virako y Turyan, y padre del humano Ícaro (el de la mitología); por cierto, se desconoce su nombre real. Es uno de los Eternos más reconocidos y principal protector de la raza humana. Su habilidad más desarrollada es la de volar, aunque también puede lanzar rayos láser por los ojos y crear ilusiones convincentes.

En los cómics, cuando se hace pasar por humano, tiene el nombre de Ike Harris; asimismo, tanto en los cómics como en la película es el Eterno más fuerte. Por esta razón, en la película llega a adoptar el papel de villano, aunque también es presentado como uno en All-New Invader. En el filme desaparece volando hacia el sol… tal cual su homónimo mitológico griego.

Derecha: Ikaris, personaje de cómic; izquierda: Richard Madden.
Ikaris en cómic y película/Datosjam

Sprite

Lia McHugh le da vida a este personaje; en el cómic es principalmente hombre (aunque en ocasiones adopta género fluido) y es presentado en “The Eternals #9”. Nace en Olimpia y tiene la apariencia de un niño de 12 años. Su habilidad más desarrollada es la de crear ilusiones, por lo que se gana la fama de ser bromista, embustero e hipócrita.

Dentro de los cómics se rumorea que conoce a Shakespeare y es la inspiración para el personaje de Puck en Sueño de una noche de verano; ciertamente, se le considera el miembro más poderoso y más longevo del grupo. Curiosamente, en los cómics llega a protagonizar su propia comedia para adolescentes e, incluso, altera la realidad a una escala cósmica; además, ha sido retratado como supervillano y antihéroe amnésico.

Izquierda: Sprite, personaje de cómic; derecha: Lia McHugh
Sprite en cómic y película/Comics Story

Phastos

Es interpretado por Brian Tyree Henry. Sin embargo, este personaje no es creación de Jack Kirby, sino de Peter Gillis y Sal Buscema; como resultado, su primera aparición es en “The Eternals #9” y su historia dentro de los cómics es turbia.

Vive en Grecia y es confundido con el dios Hefestos; debido a que desconoce su origen, tiene una personalidad melancólica, lo que provoca que prefiera abstenerse de luchar; gracias a esta postura pacifista en los cómics toma el nombre en clave “Ceasefire”. Es el ingeniero, tecnólogo e inventor del grupo, ya que tiene la habilidad de conjurar armas; aunado a esto, dentro del UCM es el primer superhéroe abiertamente gay (y sí, esto generó controversia y críticas).

Izquierda: Phastos, personaje de cómic; derecha: Brian Tyree Henry.
Phastos en cómic y película/Comics Story

Makkari

Lauren Ridloff da vida a este personaje. En el cómic es hombre, mientras que en el UCM es el primer personaje sordo y se comunican con ella a través del lenguaje de señas. A parte, Makkari también es conocido como “El huracán” y fue presentado en “The Eternals #5”; es creación de Jack Kirby y Martin A. Bursten, por ello, Mark Gruenwald lo tomó como personaje secundario de larga duración en “Quasar”.  

Es hijo de Verona y Mara, nacido en Olimpia. La reconfiguración de continuidad de los cómics convirtió al dios mitológico Mercurio (Red Raven Comics #1) en Makkari. Su habilidad es la supervelocidad, según Marvel, es la mujer más rápida del Universo.

Izquierda: Lauren Ridloff; derecha: Makkari, personaje de cómic.
Makkari en película y cómic/Geekmi

Kingo Sunen

El papel es interpretado por Kumail Nanjiani y su debut en los cómics es en “The Eternals #11”. Su origen se remonta a un asentamiento japonés en Hokkaido, ahí estudia durante siglos el código Bushido y los caminos de los Samurai; gracias a esto, se convierte en uno de los mejores espadachines, por lo que prefiere pelear de esta forma que utilizando sus poderes.

Dentro de los cómics es una estrella de películas de samuráis, mientras que en la película es un ícono de Bollywood. Aunque, sus habilidades son las mismas que las del resto del grupo: inmortalidad, súper fuerza, vuelo, proyección de energía y manipulación molecular.

Izquierda: Kingo Sunen, personaje de cómic; derecha: Kumail Nanjiani.
Kingo en cómic y película/Comics Story

Gilgamesh

Don Lee es quien interpreta a este personaje. Gilgamesh también es conocido como El Olvidado o Héroe, aparece por primera vez en “The Eternals #13”, fue miembro de Los Vengadores. Se le conoce como El Olvidado porque es confundido por diferentes mitos, entre ellos Hércules y Gilgamesh (de ahí su nombre). No por nada, es el miembro más fuerte y el mejor combatiente cuerpo a cuerpo del grupo.

En los cómics sufre una ceguera temporal que lo lleva a desarrollar una especie de radar para orientarse, inclusive se ha enfrentado a Inmortus, luchando a lado junto de los Vengadores y los Cuatro Fantásticos. Y en la película es presentado como el compañero de Thena.

Izquierda: Don Lee; derecha: Gilgamesh, personaje de cómic
Don Lee y Gilgamesh/losreplicantes.com

Druig

Barry Keoghan encarna a este personaje. Nace en Polaria, Rusia, es hijo de Valkin y primo de Ikaris, es presentado en “The Eternals #11”; seguidamente, en los cómics forma parte de la KGB y es miembro destacable del gobierno de Vorozheika, también es dibujado como una especie de vampiro.

Es poseedor de una gran inteligencia y de la capacidad del control mental; por lo que no es sorpresa, que es uno de los miembros más oscuros y peligrosos del grupo. Por esta razón, es que en la película se le ve aislado del resto debido a su visión totalmente distinta de la relación con los humanos.

Izquierda: Druig, personaje de cómic; derecha: Barry Keoghan.
Druig en cómic y película/Comics Story

¿Dónde ver la película?

A pesar de ser la película de Marvel con peor puntuación en Rotten Tomatoes, ‘Eternals’ tiene una recaudación mundial de poco más de 161 millones de dólares. La película se estrenó exclusivamente en cines y aún no cuenta con una fecha oficial para ser lanzada en Disney Plus; aunque se rumorea que podría tardar de 2 a 3 meses para estrenarse en la plataforma o, incluso, ser adelantada para las fechas navideñas.

Elenco de "Eternals".
Foto: FilmAffinity

Te puede interesar: Eternals; la nueva película de Marvel que contará la historia de nuevos personajes


Referencias
  • Andrew, S. (2021, 5 noviembre). Ellos son los «Eternals» los nuevos héroes de Marvel. CNN.
  • Cabrera Lima, E. (2021, 16 septiembre). [Reportajes] ¿Quién es quién en el reparto de Eternals (Eternos)? BdS – Blog de Superhéroes.
  • Lorao, D. (2021, 14 junio). Quiénes son los miembros de Los Eternos y qué habilidades tienen. Hobbyconsolas.
  • ¿Quiénes son Los Eternos de Marvel? Orígenes, historia y lo que necesitas saber antes de la película. (2021, 25 mayo). IGN España.
Issa Alvarado
Redactora funcional de Modernidades - Amante de la literatura y el teatro. Desde 2013 escribe reseñas teatrales, cinematográficas y literarias en su blog personal. Como escritora tiene publicado su cuento "Tormentos" en la antología "Las Arenas del Tiempo" en ITA Editorial y está en proceso de publicación de otro más bajo el mismo sello editorial.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cine