Elecciones 2021Política

Conoce el protocolo sanitario del INE de cara a las elecciones del 6 de junio

Conoce el protocolo sanitario del INE de cara a las elecciones del 6 de junio
Foto. José Antonio López

El Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer una serie de medidas, para garantizar que las elecciones se lleven a cabo con el menor riesgo posible. El uso obligatorio de cubrebocas, guardar sana distancia y desinfección de los materiales a usar, serán algunas de las acciones a realizar.

La actual pandemia por COVID-19, ha frenado diversas actividades tanto laborales como recreativas. En ese contexto, a poco más de un año de que iniciara la crisis sanitaria; de manera paulatina se han ido retomando las actividades. En el caso de las elecciones programadas para el próximo 6 de junio, podrán llevarse a cabo de manera normal; siempre y cuando se cumplan con una serie de normas sanitarias. Así pues, el INE, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha creado un protocolo sanitario; el cual será ejecutado por personal de dicha institución por los funcionarios de casilla y población en general.

Las medidas empleadas serán las siguientes:

  • Uso de cubrebocas obligatorio: Nadie podrá ingresar a la casilla si no cuenta con cubrebocas, si un ciudadano acude sin protección, no se le permitirá el ingreso. En el caso de los funcionarios de casilla, estos contarán con cubrebocas y careta.
  • Distanciamiento: Tanto en la fila de espera como en el interior de la casilla, se debe respetar una distancia de metro y medio. Los funcionarios, acomodarán las mamparas de manera que faciliten una buena circulación y evitar la acumulación de gente.
  • Limpieza: Los encargados de la casilla se ocuparán de desinfectar las mamparas, la mesa y  el resto de materiales que se utilicen, cada cierto tiempo.
  • Gel antibacterial: Se ofrecerá a todo aquel que llegue a votar.
  • Los funcionarios no podrán tocar la Credencial de Elector de los votantes

Quizá te pueda interesar: SAT: Errores en línea de captura, problema frecuente en pago de impuestos.

Sin credencial no se puede votar

Tras el anuncio realizado por la Secretaría de Gobernación el día de ayer, surgieron dudas respecto a si en esta ocasión las personas podrían votar sin la credencial de elector. Lo anterior se debió a que se hizo la recomendación de no pedir a las personas su credencial de elector el próximo 6 de junio; como parte del protocolo sanitario para prevenir contagios de COVID-19.

Dicha medida, ha sido desmentida el día de hoy por el mismo Instituto Nacional Electoral; quienes aclararon que la confusión se debió a que la medida consiste en que los funcionarios no podrán tocar la credencial de elector.  Así pues, una vez que el ciudadano llegue a votar, debe mostrar su identificación al presidente de casilla pero este último no podrá agarrarla; de igual manera, cuando deba marcarse la credencial, debe ser el mismo ciudadano quien la coloque en la máquina para marcar.  

Ante la desconfianza que pudiera generar en los votantes el ser marcados con la misma tinta que todos los demás, el Instituto asegura que la tinta indeleble contará con un líquido desinfectante; por lo que el contacto de la tinta no implica riesgo de contagio alguno. Asimismo, se le permitirá a los votantes que lleven su propio bolígrafo para marcar sus boletas.

Finalmente,  el INE hace hincapié en que la credencial es fundamental para el proceso; por tanto su uso es de carácter obligatorio. Quien no acuda con su credencial para votar no podrá participar en las elecciones.


También puedes consultar:
  • Instituto Nacional Electoral (2021). Guía para la y el funcionario de casilla; Proceso Electoral 2020-2021; Print LSC Communications, México
  • Vallejo, Guadalupe, (2021). El gobierno plantea no pedir credencial y el INE aclara: “Todos deben mostrarla”, en Expansión Política
Alexia Avendaño Barajas
Ex redactora de Modernidades. Antropóloga Social. Trabajo con temas de Internet y redes sociales. Me apasiona la política y disfruto escribir al respecto. Amante de los perros, cocinera aficionada y fanática del fútbol.

    Los comentarios están cerrados