Entretenimiento

Conoce el origen del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Conoce el origen del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia
Foto. Shutter Stock

El día de hoy 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Este día se enfoca en los actos de discriminación, violencia y represión contra la identidad y orientación sexual de las personas; en conmemoración al día que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea de Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

Este 17 de mayo, es la expresión de respeto a toda persona homosexual, transgénero y bisexual; ya que son víctimas de acoso, tortura, detenciones e incluso asesinato, a menudo con total impunidad. Así como la aceptación de una sociedad enfocada a la diversidad y al reconocimiento de los derechos de las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

¿Qué es la homofobia?

El psicólogo estadounidense George Weinberg, dentro de sus investigaciones de “La sociedad y el homosexual sano” de los años 70’s; definió la homofobia como el miedo a estar incómodamente cerca de personas que se identifican como homosexuales.

Aunque, la definición se acorta a la aversión hacia los hombres o mujeres homosexuales; con el paso del tiempo, la homofobia ha cambiado de significado; ya que en la actualidad se caracteriza por ser un fenómeno social o hecho cultural, propio de ciertas sociedades y su contexto.

Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia en México y el mundo

Aunque no hay cifras actualizadas, en 2015 México demostró ser el segundo país con mayor crímenes por homofobia; registrando al menos mil 218 homicidios de este tipo, sin contar los casos que no son denunciados. Y, según la encuesta nacional sobre discriminación en 2017, da como resultado que 7 de cada 10 personas LGBTTTIA ha sufrido de alguna discriminación en nuestro país.

Por otra parte, a nivel mundial, más de 72 países continúan criminalizando la actividad sexual entre las personas del mismo sexo; y en 45 de estas naciones, la ley se aplica tanto a hombre como mujeres. Tal es el caso de Arabia Saudita, Irán, Sudán, Yemen y Somalia, países que castigan la homosexualidad con pena de muerte. E incluso, en países como Afganistán, Catar o Sri Lanka, aplican duras sanciones o hasta 10 años de prisión.

Tanto en México como en el mundo, muchas celebridades, han manifestado su sentir en este día a través de redes sociales. Un ejemplo de esto es Mika, cantautor francés abierto a las temáticas de la sexualidad.

Este día es una oportunidad para informar y tomar en cuenta los derechos humanos de México y el mundo. Así como concientizar acerca del respeto a la diversidad de géneros y orientación sexual. Cuéntanos, ¿Qué opinas de la conmemoración de este día?


Referencias

  • CNDH (2019). Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Mayo 17, 2021, en CNDH México.
  • Esvala, Ismael (2021). Derechos humanos, poblaciones LGBTI y COVID-19. Mayo 17, 2021, en PUDH UNAM.
  • Rubio, Muñoz (2012). Homofobia: Laberinto de la ignorancia. Mayo 17, 2021, en CEIICH UNAM.
  • Castañeda, Marina (201). Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. Mayo 17, 2021, en Martha Debayle.
Fanny Tapia
Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Licenciada en Ciencias de la Comunicación, investigadora de industrias creativas, docente, productora de contenido y periodista cultural. Amante del cine, la cultura friki y la animación.

Los comentarios están cerrados