Elecciones 2021Política

Conoce cómo puedes denunciar delitos o irregularidades en esta jornada electoral

Conoce cómo puedes denunciar delitos o irregularidades en esta jornada electoral
Foto. Yo Ciudadano

Este domingo 6 de junio, se llevan a cabo las elecciones más grandes de la historia de México. En esta jornada electoral se renovarán 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 1923 ayuntamientos y juntas municipales. Sin embargo, como ha ocurrido en otros comicios, distintas personas pueden cometer anomalías o irregularidades para obtener mas votos. Ante estas irregularidades los ciudadanos pueden denunciar por distintos canales. La denuncia se procesará con mayor efectividad y velocidad, si se presentan evidencias como fotografías, videos o documentos.

De acuerdo con la Fiscalía Electoral, los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral; y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible. Por lo tanto, según el Instituto Nacional Electoral (INE), algunos de estos delitos pueden ser:

  • Destruir o dañar material electoral.
  • Publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados.
  • Condicionar el sentido del voto siendo un superior jerárquico en el ámbito laboral.
  • Alterar los datos de la credencial para votar.
  • Pedir o exigir evidencia en el sentido del voto o violar su secrecía del voto.
  • Votar más de una vez en una misma elección.
  • Intimidar durante la jornada electoral o impedir acceso a la casilla.
  • Ofrecer un pago o recompensa a cambio del voto.
  • Obstaculizar el desarrollo de las votaciones, su escrutinio y cómputo, o impedir que los funcionarios electorales desarrollen sus tareas.
  • Introducir o sustraer de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales.
  •  Realizar proselitismo o presionar a los electores al interior de la casilla o donde se encuentran formados.

Cómo proceder ante un delito electoral

Cualquier ciudadano puede cometer alguno de estos ilícitos, incluyendo a los candidatos que compiten en la elección. Por lo tanto, si eres testigo de alguno de estos actos o una irregularidad en estas elecciones de 2021, puedes denunciar a través de distintos medios; sin embargo es recomendable siempre tener una evidencia como imágenes, audios, videos, documentos y también nombres de los involucrados. Al principio, puedes solicitar ayuda a autoridades o elementos de seguridad que se encuentren cerca del lugar; y presentar las pruebas correspondientes para una atención inmediata a la situación.

También, es posible realizar la denuncia contactando directamente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), que es la principal autoridad para la recepción, atención e investigación de la denuncias electorales. Los canales para contactar a la FEDE son:

  1. La página FEDENET
  2. El número FEDETEL: 800 8 33 72 33

Asimismo, los reportes se recibirán antes, durante y después de la jornada electoral del 6 de junio. Además, estos delitos serán sancionados a través de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

No te pierda de la información: Conoce el protocolo sanitario del INE de cara a las elecciones del 6 de junio.

UNAM crea plataforma para denuncia de delitos electorales

Por otro lado, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), de la UNAM, creó una plataforma para que los ciudadanos reporten de manera accesible y rápida las irregularidades e ilícitos electorales. Por lo tanto, las denuncias se pueden hacer a través del sitio web del PUEDJS llamado Denuncia Aquí. En esta página los denunciantes, deben llenar el formulario con datos como su nombre, el tiempo, lugar modo y descripción del delito electoral del que fue víctima o atestiguó.

Finalmente, esta plataforma del PUEDJS es respaldada por el Fondo de Apoyo Observación Electoral (FAOE) 2021, del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL).

Mantente informado: El IPN cambia fecha del examen de admisión por elecciones.


Mayor información en:
  • Fiscalía Electoral (2021) Delitos Electorales. Junio 6, 2021 en Gobierno de México.
  • Infobae (2021) Elecciones 2021: Qué es un delito electoral y cómo reportarlo durante la jornada de votación. Junio 6 2021 en Infobae.
Juan Esteban Cuevas Delgado
Functional Training Manager de Modernidades - Defensor del conocimiento y la difusión de ideas. Soy un apasionado del discurso periodístico con amplio interés en la política, economía y filosofía. Aprecio la literatura, el cine, andar en bicicleta y aprender algo nuevo cada día.

Los comentarios están cerrados