Nacional

Confisca la GN cargamento apócrifo de vacunas contra COVID-19 en BC

Asegura la GN cargamento apócrifo de vacunas contra COVID-19 en BC
Foto. Archivo

Un cargamento apócrifo de vacunas contra COVID-19, ha sido incautado por elementos de la Guardia Nacional en Baja California; esto debido a que no cuentan con documentación que acredite su legal procedencia ni su envío.

Isaías Bertin Sandoval, coordinador de la Mesa de Seguridad de Baja California, informa que el lote hizo arribo al aeropuerto de Mexicali. Además, que el cargamento que contiene 400 dosis de la vacuna contra COVID-19, no es parte de los envíos del Gobierno Federal.

Bertin Sandoval señala que, este cargamento consiste en medicamento apócrifo, pues no está autorizado por medio de la Secretaría de Salud. Ante esto, el coordinador ha recomendado a los bajacalifornianos “no confiar en ese tipo de situaciones que solo representan una estafa”.

Te puede interesar: Adultos mayores que no hicieron su registro para vacuna contra COVID-19 “deberán ser pacientes”.

Cargamento apócrifo de vacunas contra COVID-19

Bertin Sandoval menciona que, el cargamento apócrifo de vacunas contra COVID-19, decomisado por la Guardia Nacional el pasado 13 de febrero, estaba rotulado como biológico. Pero el coordinador asegura que son falsas dosis, pues no cuentan con documentación oficial que acredite su legal procedencia ni su envío.

Además, el coordinador ha mencionado que, “en México no hay permiso de comercialización de vacunas contra COVID-19. Para tenerlo, hay que garantizar una red de frío“. Por su parte, la Secretaría de Salud ha indicado que, una vacuna debe traer una red de menos 70 grados de ultrafrío para la de Pfizer. De igual manera, la de Astrazeneca debe traer una red de 8 grados.

Te puede interesar: Reportan retraso de más de 2 horas en 16 unidades de vacunación en CDMX.

Finalmente, Isaías Bertin Sandoval, asegura que es la primera vez que las autoridades de Baja California detectan un cargamento con posibles dosis apócrifas. Asimismo, reitera la recomendación de evitar caer en la trampa de vendedores de vacunas de COVID-19.

“Se va a verificar si son reales o si son falsas. Pero presumimos que son falsas, porque tenemos información  de páginas de internet donde dicen por cierta cantidad te la hacemos llegar. Pero es el agua más cara que pueden comprar. “

Isaías Bertin Sandoval

REFERENCIAS
  • Arturo Salinas. (2021). Aseguran cargamento apócrifo de vacunas anticovid en BC. febrero 16. 2021, de EXCELSIOR.
  • La Verdad. (2021). Aseguran cargamento apócrifo de vacunas anticovid en Baja California. febrero 16. 2021, de La Verdad.

Lana Anya
Ex Project Manager de Modernidades - Ella fue amante de la fotografía, lectura de suspenso y las bellas artes; aficionada por los temas de misterio y la historia. También, apasionada por el cine blanco y negro, cine mudo y su evolución. Honramos su memoria.

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional