COVID-19Internacional COVID-19

Confirma Brasil una nueva cepa del coronavirus originaria del Amazonas

El día de ayer, 12 de enero, se confirmó una nueva cepa viral del coronavirus procedente del Amazonas, Brasil. Así lo recalcó la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica.

Luego de que Japón detectara una variante del virus, después de que cuatro viajeros japoneses visitaran la región amazónica brasileña. El subdirector de investigación de Fiocruz Amazonía, Felipe Naveca, se pronunció al respecto y confirmó el surgimiento de una nueva cepa viral. Misma que presenta una serie de mutaciones inéditas.

De acuerdo a la nota técnica publicada por la Fiocruz, señala que las muestras analizadas en los japoneses acumularon un número “inusual” de alteraciones genéticas, más allá de las observadas, en la llamada proteína Spike. Además, se asemejan al patrón observado en las variantes identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

También te puede interesar leer:  Nueva cepa de coronavirus en Londres, esto es lo que se sabe.

Preocupación ante la nueva cepa de coronavirus detectada en Brasil

El surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2, que abrigan mutaciones en la proteína Spike, pueden impactar la aptitud viral y la transmisibilidad. Por lo cual es un motivo para tomar medidas, resalta la Fiocruz.

El fin de semana, Japón notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre esta nueva variante.

“Cuanto más se expanda el COVID-19, más posibilidades hay de que siga evolucionando. La transmisibilidad de algunas variantes del virus parece estar en aumento”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La cepa viral detectada en el Amazonas es la segunda variante inédita del coronavirus. Actualmente, Brasil es uno de los países que más ha sido afectado por la emergencia sanitaria del COVID-19 con un reporte de 205 mil muertos y cerca de 8.2 millones de casos confirmados.


Conoce más en:
  • La Jornada. (2021). Estudia Japón una variante de Covid-19 proveniente de Brasil. Enero 13, 2021, de La Jornada. 
  • Agencia EFE. (2021). Brasil vuelve a sumar más de mil muertes diarias por covid y roza las 205.000. Enero 13, 2021, de EFE. 
  • Agencia FIOCRUZ de Noticias (2021). Fiocruz publica Nota Técnica sobre nova variante do Sars-CoV-2 no Amazonas. Enero 13, 2021, de agencia FIOCRUZ. 
Verónica Piñon
Ex redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Consultora en Comunicación estratégica, marketing político y gubernamental. Apasionada por el cine, documentales y los gatos. En mis ratos libres disfruto practicar yoga.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: COVID-19